No todos los vecinos de Los Valles tienen aljibes de 160 toneladas así que aquellos cuya capacidad de reserva es mínima no soportan que el agua no llegue con regularidad. Son concientes de que Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) tiene que optimizar las infraestructuras de producción y distribución pero piden que al menos haya suministro regular dos veces por semana para escapar, como lo expresó un grupo de vecinos que visitó este martes la redacción de Crónicas para exteriorizar su preocupación.
“Hay semanas que el agua no entra para nada”, dijo una de las ciudadanas afectadas. El viernes pasado, por ejemplo, según la denuncia, el agua regresó después de 25 días sin abastecimiento. “Esta situación es insoportable, tanto, que en más de una ocasión tenemos que ir a ducharnos en casa de familiares en Arrecife”, anotó otro de los vecinos. Cansados de la situación y de infinidad de llamadas a Inalsa reportando las quejas pidieron una entrevista con el defensor del consumidor, figura creada en la legislatura pasada para velar por los intereses de los abonados. “Nos dijo que la presión no era suficiente y que la empresa necesitaba hacer unos ajustes técnicos para mejorar el servicio pero el recibo no baja a pesar de que no llega el agua”, comentaron.
Respuestas incoherentes
Los vecinos además están muy molestos porque al llamar al teléfono dispuesto 24 horas para informes de averías “contesta un vigilante que no sabe ni que respuesta dar”. Según los vecinos, el vigilante lo que hace es recoger la queja y decirle al interesado que llame más tarde para ver que ha podido averiguar con el técnico correspondiente. “No hay explicaciones coherentes y siempre nos dan argumentos distintos”. Esta situación ha creado en los consumidores mucha desconfianza y casi ni se creen las historias que les relatan a diario. Asimismo, preguntan ¿por qué si hay tantos problemas de suministro se pierde el agua constantemente por una tubería localizada en la carretera general que del pueblo conduce al bosquecillo?. La empresa pública tiene la palabra.