En días de peticiones a los Reyes, el ex secretario de los socialistas lanzaroteños, Segundo Rodríguez, clama a sus majestades de oriente “un cambio de orientación política en Lanzarote”. Rodríguez no recuerda una gestión tan paquidérmica en la Isla como la que está llevando a cabo el grupo de gobierno PSOE-PIL en la Primera Corporación, incluso, ampara su posición diciendo que en la calle es más que evidente el descontento ciudadano con el gobierno insular. Sin restar importancia a la sostenibilidad, el veterano socialista destaca que el discurso de la sostenibilidad no puede ser el centro de atención del Cabildo sobre todo cuando se habla mucho y se hace poco.
Para Rodríguez, aunque Manuela Armas es la máxima responsable de la gestión, “el grupo de gobierno está haciendo agua por todos lados”. A parte de la discusión sobre si se tiran o no los hoteles con licencias anuladas por los tribunales, el socialista pregunta ¿qué han hecho los responsables públicos o qué piensan hacer? cuando prácticamente se está en el ecuador de la legislatura. Segundo Rodríguez además critica la falta de debate sobre la situación de Lanzarote en el seno de los distintos grupos políticos.
Legalización de hoteles
De otra parte, sigue sin entender la franca oposición del Cabildo a la posibilidad de legalizar los establecimientos alojativos a través de la Ley de Medidas Urgentes promovida por el Gobierno canario, normativa que a su entender no era una puerta abierta de par en par a la normalización, sino a aquellos hoteles que pudieran solventar sus defectos y cumplir a rajatabla con las leyes. Rodríguez aboga por una fórmula inmediata de legalización en vez de poner a la Isla en el exterior como un ejemplo “de mal hacer”.