domingo. 26.05.2024
Los populares presentan 9 enmiendas, entre ellas la instalación de una depuradora en Punta de Los Vientos, la recuperación del Charco de los Clicos y de Playa Flamingo, la rehabilitación de Puerto del Carmen y el saneamiento del Charco San Ginés

El PP pide 11,4 millones de euros más para Lanzarote en los Presupuestos Generales del Estado

Cándido Reguera y Loly Luzardo aseguran que la inversión media del Estado en Lanzarote es de 215 euros por habitante, frente a los 276 de Canarias y los 530 de media nacional

El diputado nacional por el Partido Popular (PP) en Las Palmas y la senadora en la Isla por la Comunidad Autónoma de Canarias, Cándido Reguera y Loly Luzardo, dieron cuenta este lunes de las 9 enmiendas que su formación ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado con la intención de que Lanzarote disponga de 11,4 millones de euros más de la inversión prevista por el Estado en el ejercicio 2009. Los populares, que harán un frente común presentando mociones en el Cabildo y en los distintos ayuntamientos lanzaroteños exigiendo más inversión estatal en la Isla, aseguran que "con estas nueve enmiendas al menos las cuentas mejorarán en algo la situación actual de crisis, aunque con estas inversiones desde luego que no es para felicitar a don Miguel González". [diputado nacional del PSC por Las Palmas]

Según detallaron ambos dirigentes populares, las únicas obras contempladas para este año en Lanzarote son las de la carretera entre Tahíche y Arrecife, mientras que inversiones como el cuartel de la Guardia Civil en Playa Blanca se han descartado al menos hasta 2011. Además, desde el PP se critica que en las cuentas del Estado no aparezca actuación alguna de Costas en la Isla, frente a otros casos como Tenerife, donde la recuperación y el embellecimiento de playas y sitios turísticos es constante.

Reguera y Luzardo aseguraron que la inversión media del Estado en Lanzarote es de 215 euros por habitante, frente a los 276 de Canarias y los 530 de media nacional, unos presupuestos en los que baja la inversión media de Canarias en hasta un 13%, y en los que aumentan partidas como las subvenciones para el desempleo, que se incrementan en más de un 24% (20 millones de euros). Del mismo modo, el PP critica que el Gobierno de Zapatero aún no tenga en cuenta el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que posibilitaría la equiparación de la inversión a realizar en Canarias con el resto de comunidades. "En Cataluña y Baleares sí suben las inversiones, y sí tienen reconocidos nuevos derechos con la modificación de su Estatuto de Autonomía", lamentaron.

Para el PP, las nuevas cuentas del Ejecutivo central, y sus previsiones, que auguran medio punto más de desempleo en el año próximo, hasta alcanzar un 12,5% la tasa nacional, demuestran que la política del Partido Socialista "ha fracasado estrepitosamente, lo que también se aprecia junto a la congelación del consumo en los hogares". A juicio de Luzardo, si partidos como el PNV apoyan dichas partidas "o es porque les conviene para su comunidad o es porque están en pleno período electoral".

Las nueve enmiendas

Los populares presentan 9 emmiendas por valor de 11,4 millones de euros para Lanzarote. Entre éstas, figuran la recuperación del Charco de los Clicos (por valor de un millón de euros), un proyecto que lleva anclado unos cuatro años por las discusiones entre Gobierno central y regional sobre las competencias en la elaboración de la declaración de impacto medioambiental. Según los populares, "de continuar sin desarrollar este proyecto, este lugar emblemático en Lanzarote desaparecería".

El PP pide también la instalación de una estación depuradora en Punta de Los Vientos (por valor de 5 millones de euros), dada la crítica situación de producción de agua en la Isla, "similar al consumo actual".

La tercera enmienda, valorada en 500.000 euros, va destinada a la recuperación de arena en playas como la de Flamingo, en Playa Blanca; las de Puerto del Carmen, en Tías; o las de Playa Honda, en San Bartolomé.

Asimismo, el PP insta a la consideración de La Geria como Zona de Interés Turístico, cumpliendo el acuerdo adoptado por unanimidad el pasado 26 de abril de 2006 en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los populares persisten en la inversión prevista para la construcción de un Centro de Transformación de la Cochinilla (por valor de 1 millón de euros), y que estaría incorporada a programas de I+D+I.

Las enmiendas presentadas a los presupuestos estatales incluyen también la creación de un Consorcio Turístico para la rehabilitación de Puerto del Carmen, dentro del programa de Restauración de Zonas Turísticas Maduras de Canarias, y cuyo coste rondaría los 2 millones de euros.

La séptima enmienda va dedicada a la recuperación y limpieza de la laguna de La Santa, en Tinajo, para lo que serían necesarios unos 300.000 euros.

El PP pretende también que el acondicionamiento del cuartel de la Guardia Civil en Playa Blanca sea una realidad para 2009, dotando dicha obra de 100.000 euros.

Por último, los dirigentes populares exigen que los Presupuestos Generales del Estado contemplen el saneamiento del Charco San Ginés, por valor de otro millón de euros.

El PP pide 11,4 millones de euros más para Lanzarote en los Presupuestos Generales del...
Comentarios