“A cuentagotas y con medias verdades que terminan convirtiéndose en mentiras”. Así resumen este domingo en nota de prensa los concejales del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Lorenzo Reyes y Sergio Tejera, la forma en la que está gestionando el grupo de gobierno y el máximo responsable municipal, Alexis Tejera, la movilidad la circulación de las bicicletas por Playa Honda.
“Y es que desde que en mayo de 2020, se adoptara unilateralmente la decisión de prohibir el uso de bicicletas en la avenida e implantar como alternativa las ciclocalles, los vecinos han tenido que escuchar explicaciones muy dispares”, explica el portavoz adjunto, Sergio Tejera, quien destaca como “ha tenido que pasar un año para que el gobierno reconozca, por ejemplo, que las ciclocalles requieren de una ordenanza municipal previa como ha venido defendiendo el Partido Popular”.
Del mismo, es ahora la propia Policía Local la que, a requerimiento de los ediles del PP, ha confirmado que no consta que durante los últimos tres años (2018, 2019 y 2020) se haya registrado ningún accidente entre ciclistas y peatones en la avenida marítima de la localidad; desmontándose así uno de los argumentos que se llegó a esgrimir públicamente para prohibir la circulación de bicis en ese espacio.
“Verter este tipo de falsedades sin ningún criterio solo viene a ratificar lo que desde el Partido Popular venimos diciendo desde el principio: que sacar las bicicletas de la avenida fue y es una decisión unilateral del gobierno, un capricho injustificado de Alexis Tejera”, denuncia el edil.
Para Sergio Tejera es fundamental que el alcalde no desvincule la avenida de Playa Honda del futuro corredor de vía ciclista que está previsto que conecte Costa Teguise con Puerto del Carmen. Un proyecto en el que se venía trabajando desde hace tiempo y que podría ponerse en peligro por el empecinamiento del grupo de gobierno.
Para los Populares, toda vez que ha terminado el estado de alarma, lo primero que tiene que hacer el alcalde es abrir la avenida al tránsito de bicicletas debidamente regulado. “Una opción que consideramos incluso más segura y que es perfectamente posible con la señalización adecuada”, insiste Sergio Tejera.
“Nos consta que se puede hacer perfectamente un carril bici por el frente marítimo de la localidad, dando prioridad a los peatones en los puntos donde sea más estrecho. Claro que técnicamente se puede hacer, otra cosa distinta es que haya voluntad política para ello, que es lo que precisamente lo que no tiene el gobierno”, denuncia el portavoz adjunto del Partido Popular.