jueves 21/10/21

Podemos presenta iniciativas para implantar ecocomedores, patios inclusivos y más zonas de sombra en los centros escolares de Lanzarote

Para Myriam Barros “es fundamental organizar los espacios de ocio y socialización creando patios de colegios inclusivos con actividades en las que puedan participar todos los alumnos y alumnas”
image_2019-05-08_09_01_50-2
Myriam Barros y Jorge Peñas charlando con Nona Perera.

El grupo insular de LEP - Sí PODEMOS en el Cabildo de Lanzarote ha presentado dos iniciativas para mejorar los patios de recreo y los comedores de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Isla, con especial atención a la inclusión y la calidad del ocio infantil, según han informado a este diario este domingo en nota de prensa.

La primera de las mociones, defendida por el consejero morado Jorge Peñas, hace hincapié en la necesidad de que los ecocomedores sigan penetrando en los centros de la isla. Actualmente solo el CEIP Capellanía del Yágabo, el cual tiene gestión directa del comedor, cuenta con este modelo de comedor en toda la isla. Para el consejero, la importancia de esta iniciativa parte del “desempeño de los comedores escolares en su función nutricional y educativa tan importante que contribuyen a la adquisición de hábitos alimentarios y son marco de socialización y convivencia”.

Según las personas expertas, comer en un comedor escolar supone la ingesta del 30–35 % del aporte energético diario y el aporte de un volumen considerable de nutrientes durante al menos 8 meses al año, a lo largo de toda la vida escolar.

Por esto, la formación apuesta incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en los menús de los centros escolares y que cuiden de la salud del alumnado por encima de la lógica de mercado que siguen las empresas privadas al buscar su máximo beneficio económico.

De esta manera, según la iniciativa, se fomenta el sector primario y el producto local, de temporada y ecológico y se amolda el menú a la temporalidad de los alimentos, buscando que sea equilibrado. “Es una oportunidad única para además, aportar educación nutricional a padres y madres y toda la comunidad educativa”, concluyó Peñas.

Patios inclusivos, son sombra y protección solar

Por otro lado, la organización presentó otra iniciativa para organizar los patios escolares como espacios de ocio y socialización, creando patios de colegios inclusivos, con actividades en las que puedan participar todos los alumnos y alumnas, no circunscribiendo las actividades de ocio al fútbol, tal y como ocurre actualmente en gran parte de los centros.

Esta iniciativa, defendida por la portavoz del grupo Myriam Barros, persigue que la “educación en igualdad no se quede solo en el aula sino que siga en los espacios de ocio y recreo infantiles”, y que las actividades practicadas de forma casi exclusiva por los niños, como es el fútbol de forma muy mayoritaria, no monopolicen todo el espacio de juego. “Es importante que todo el alumnado, niñas y niños, cuenten con el espacio necesario para desarrollar actividades que fomenten la igualdad y destierren los estereotipos de género impuestos”. Igual de importante para la formación es que los patios tengan sombra en una isla con un índice de rayos ultravioleta y tantas horas de sol como es Lanzarote. Esto, junto a la disposición de dispensadores de protector solar, cuidará la salud dérmica y ocular del alumnado y hará más agradable el tiempo de juego. Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad en el pleno celebrado esta misma mañana en la primera institución insular.

Podemos presenta iniciativas para implantar ecocomedores, patios inclusivos y más zonas...
Comentarios