El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha desautorizado este miércoles la destitución de sus dos asesores en el Ayuntamiento de Arrecife por parte de la alcaldesa socialista, Eva de Anta. En una contundente nota de prensa, como reacción a la información adelantada por este diario, acusan a los concejales Tomás Fajardo y Eli Mesa de tomar una decisión unilateral contra Yolanda Cabrera y José Marcial González, rechazan las políticas del pasado y advierten de que "no tolerarán decisiones unilaterales de ningún cargo público en las instituciones".
"El Partido de Independientes de Lanzarote, y ante la decisión tomada en el día de hoy miércoles por la señora alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife quiere
comunicar que en absoluto compartimos tal decisión, parece ser que por petición escrita de los concejales representantes del PIL. Supuesta petición unilateral de los concejales, que ni siquiera conocemos, y que en absoluto cuenta con la aprobación de este partido", remarcan en su escrito.
"El PIL, en esta nueva etapa, y hasta la fecha, a pesar de las dificultades incluso en un gobierno en minoría, se ha mantenido leal al pacto que firmamos a inicios de legislatura entre las formaciones políticas, y entre ellas, con el propio PSOE. Lamentamos, y rechazamos la decisión unilateral de nuestros concejales, que no asistieron a los órganos colegiados del partido de los que forman parte a proponer y defender cualquier iniciativa o cambio que pretendieran, e intentar buscar el respaldo democrático de sus iniciativas", argumentan para rechazar el relevo que se ha producido en la siempre convulsa institución capitalina.
En esta línea, la formación insiste en dirigirse a sus compañeros de partido, sobre los que no anuncia ningún tipo de medida por el momento. "No deben olvidar que ostentan un cargo público porque concurrieron en una candidatura, la del Partido de Independientes de Lanzarote. Ya el pasado mes de febrero, la propia alcaldesa había aumentado las áreas delegadas en el concejal Tomás Fajardo, y este aceptó sin que previamente en el PIL se tuviese conocimiento de tal decisión, y de la que tampoco el Partido Socialista nos hizo partícipes como socios de gobierno", apuntan ahora.
"Como partido político, no vamos a tolerar esta agresión de la señora alcaldesa, ni
unilateralmente, ni si ha actuado como representante de su formación política. Y a su partido, al Partido Socialista en Lanzarote, le solicitamos que inste a rectificar a su alcaldesa si ha actuado como representante del mismo en el Consistorio, y a resolver las discrepancias en el pacto con el diálogo entre las propias formaciones políticas, o que nos aclare, a todos, si desde esa formación se pretende seguir avalando las políticas del pasado sustentadas en cargos públicos apoderados del acta de la formación política por la que la han obtenido", explican.
En cuanto a sus concejales, que admiten que les habían pedido una reunión para abordar cuestiones del Ayuntamiento que se había convocado para el pasado 7 de marzo pero que se tuvo que suspender porque se llevó a cabo un pleno de mañana varios días después, les instan a que acudan a la formación para que sea el Consejo Político el que adopte cualquier acuerdo al respecto de los asesores.
"No se puede tolerar decisiones personales dirigidas desde fuera y de forma unilateral de ningún cargo público en las Instituciones, ni siquiera amparándose en la peregrina argumentación de que se estaba buscando un perfil más técnico, concretamente un licenciado en derecho y un ingeniero. En todo caso, en democracia, y en los pactos políticos, cualquier propuesta ha de estar respaldada, si así se decide, por los propios partidos", concretan por último en su nota.