"El uso del lenguaje es importantísimo y cuando la consejera se cuida mucho de usar los términos adecuados para no hablar de la reintegración de los pacientes una vez que las reformas se hayan ejecutado en el Hospital Insular es un nulo compromiso."
"CC ha tenido que hacer rueda de prensa en varias ocasiones, reunirse con trabajadores con ciertas presiones incluso. Si alguien está tan seguro de lo que quiere hacer no estaría justificándose continuamente y se han intentado justificar mucho, eso es una prueba evidente de que aquí hay gato encerrado y es muy sencillo"
"El PP ni está ni se le espera ni en este ni en muchos asuntos. El PP aquí está desaparecido una vez en un asunto tan importante de este calado"
"No van a poder tirar el Hospital Insular porque esta protegida la fachada como Bien de Interés Cultural de forma que eso no se puede tirar. Es verdad que puede hacer otro tipo de cosas o destinarlo a un fin distinto al fin sanitario"
"A mí lo que no me parece bien es lo que hace casi 12 años viene haciendo Felipe González, que es comprar el discurso liberal"
"Una persona como Felipe González debería de estar criticando lo que considere que debe criticar pero por lo menos no aislarse mucho de los postulados, los cuáles le permitieron ser presidente del Gobierno y ser secretario general del PSOE"
"Me siento bastante defraudado con Felipe González"
El portavoz de Educación del Partido Socialista (PSOE) en el Parlamento de Canarias, Marcos Hernández, ha mostrado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio su desconfianza en el compromiso del Gobierno de Canarias con la situación del Hospital Insular e indicó que si se realiza el traslado sin que hayan comenzado las obras los pacientes según su criterio no volverán a ese espacio. El socialista también fue muy crítico con la actitud que está teniendo su compañero de filas y ex presidente del Gobierno de España Felipe González con sus diferentes opiniones.
- ¿Le parece bien que Patxi López diga que Felipe González no representa al socialismo o cree que se está pasando un poco?
- A mí lo que no me parece bien es que hace casi 12 años viene haciendo Felipe González que es comprar ese discurso liberal según cómo se mire el concepto. Sinceramente creo que ha hecho un flaco favor, una persona como Felipe González debería de estar criticando lo que considere que debe criticar pero por lo menos no aislarse mucho de los postulados los cuáles le permitieron ser presidente del Gobierno y ser secretario general del PSOE. Yo sinceramente me siento bastante defraudado.
- El sólo critica a Pedro Sánchez o también están haciendo políticas de libre mercado, ¿no?
- Por lo menos que sea indiferente, no hace falta que esté tan implicado como Zapatero que está inmiscuido y a tope con el proyecto que cree y quiere defender. Puede ser que Felipe no lo crea de la misma manera o lo creía antes y ahora no lo cree. Es complicado para un ex presidente situarse porque igual no tiene esa visibilidad. Pero es verdad que algunos medios de comunicación bastante conservadores sí que le dan ese rédito y ese pronunciamiento. Así que al final se deja embaucar en esa suerte de quedar bien con todas las partes. Yo no lo comparto.
- ¿No cree que Zapatero esté haciendo todo por dinero? Hay medios que hablan de esto en sus portadas
- Claro y de la mujer de Pedro Sánchez, del hermano, del padre, de la madre, quieren meter a todo el mundo porque eso es lo que hay que hacer generando el ambiente de que esto es todo corrupción. No sé si se acordarán del Gobierno de Zapatero, él estuvo dos legislaturas y no se le conoce absolutamente ni un sólo caso de corrupción.
- Una cosa es la corrupción y otra cosa es el dinero, puede hacerlo de forma legal, pasarle facturas al Gobierno Venezolano que sean absolutamente legales y cobrar. Me refiero a la cantidad de dinero que gente de izquierda es capaz de amasar, no hablamos de corrupción.
- Yo conozco empresarios de izquierdas con mucho dinero porque le ha ido muy bien con sus negocios por lo cual me alegro muchísimo. También me alegro por los de derechas y piensen como piensen, si la gestión empresarial es correcta adelante. Yo no veo a Zapatero precisamente haciendo ese papel y luego metiendo a la CIA por medio. En fin, hace mucho tiempo que hay un interés en generar el ambiente de que todo esto es un Estado fallido. Se ha hablado desde un principio de que esto es un Gobierno ilegitimo, que es un Gobierno conformado en las cortes parlamentarias pero sigue siendo ilegitimo. Dicen que es un Gobierno que está ahí gracias a los etarras, yo escucho este tipo de cosas cosas el pacto de Gobierno lo conforman dos partidos que son el PSOE y Sumar. Con el resto tienen que ser los acuerdos parlamentarios como se hace aquí en Canarias y en el resto de los parlamentos europeos. Dicen que esto es gracias a Bildu y los etarras, esto lo dicen algunos que no quieren superar esa etapa que fue muy dura y que afortunadamente los demócratas pudimos ganar. Porque acabara en la época de Zapatero no quiere decir que tuviera más peso, todos lo intentaron de una u otra manera. Revivir eso en una fuerza política como es Bildu en estos momentos que está integrada en las administraciones públicas trabajando por el bien común bueno rememorar esa etapa negra del terrorismo de ETA me parece poco acertado.
- Salvo que sea el familiar de una víctima porque no es lo mismo vivirlo de cerca a verlo desde la distancia el asunto, ¿no?
-No, no estoy planteando poner esta situación. Yo conozco a víctimas que están aborreciendo los comentarios que están haciendo con respecto a como se usa el terrorismo una vez superada esta etapa. Me estoy acordando de la mujer de un histórico del PP que sigue insistiendo en que no se haga un uso torticero de aquella etapa. Si no estamos en política para superarlo cuando hablábamos de que la política se tenía que hacer desde las instituciones públicas y no desde las armas. Este Bildu que nosotros conocemos en el Parlamento está a mucho de aquella facción que entendía que la lucha armada era una lucha acertada cuando lo único que generó fue dolor y violencia.
- Hubo este martes debate parlamentario, ¿cómo es posible que en el mismo debate Oswaldo Betancort saque una nota de prensa diciendo que agradece el compromiso del Gobierno de Canarias por el Hospital Insular y ustedes saquen otra diciendo que hay un nulo compromiso?
- Los vídeos están ahí y están las palabras de la consejera. Yo quiero aclarar que yo no soy el portavoz de Sanidad, lo fui el mandato pasado y en este soy el portavoz de Educación pero estoy en la Comisión de Sanidad. Yo llevo varios asuntos y por supuesto este es uno de los que más hincapié estamos haciendo en los últimos tiempos. El uso del lenguaje es importantísimo y cuando la consejera se cuida mucho de usar los términos adecuados para no hablar de la reintegración de los pacientes una vez que las reformas se hayan ejecutado en el Hospital Insular es un nulo compromiso. Un nulo compromiso es tener un presupuesto del año 2026 que aparecían 0 euros, presentar yo una enmienda de un millón de euros y que fuera rechazada. No han tenido ni la poca deferencia de incorporar aunque sea 60, 70 o 100 mil euros para disimular y están hablando de las reformas del Hospital Insular. El lenguaje no puede ser cínico y a la vez casi grotesco desde el punto de vista parlamentario. Primero porque esas evasivas no se corrigen porque el señor presidente del Cabildo y a la vez diputado saque una nota de prensa diciendo lo que se le antoje. CC ha tenido que hacer rueda de prensa en varias ocasiones, reunirse con trabajadores con ciertas presiones incluso. Si alguien está tan seguro de lo que quiere hacer no estaría justificándose continuamente y se han intentado justificar mucho, eso es una prueba evidente de que aquí hay gato encerrado y es muy sencillo. La consejera ayer lo fía todo a un Plan Director que ya se hará, siempre patada y balón hacia delante. ¿Un Plan Director para el Hospital Insular? Si en el año 2021 iniciamos el Plan Funcional. Ahí tienen al doctor Aparicio, en su momento gerente del Hospital, que les puede dar cumplida información de todos los trámites, proceso y trabajo que se llevó a cabo precisamente para determinar cada una de las necesidades de las reformas que debería cometer ese Hospital. Eso ya está hecho, lo que no hay es voluntad política. Nosotros podemos engañar a la población diciendo lo que sea, Oswaldo Betancort como presidente del Cabildo o diputado podrá sacar todas las notas de prensa pero yo invito a la ciudadanía a que vea el vídeo. Yo he intentado difundirlo y lo han hecho otras fuerzas políticas. Por favor escuchen a ver si hay un compromiso político aunque sea vago, pero ni siquiera vago es que no hay absolutamente nada. Yo quiero decir una cosa, 75 años de historia son muchos años de historia pero no porque haya transcurrido el tiempo como hablamos anteriormente. Son 75 años de historia de compromiso profesional, eficiente, amable, que ha convertido el Hospital Insular en un referente no sólo en Canarias sino en el resto de España de lo que es la atención geriátrica. En el año 2000 nos ha permitido acceder a la unidad docente formando médicos en geriatría, ese caudal importantísimo no se puede tirar por la borda por no se sabe que otro tipo de prioridades que se quiere dar a ese suelo.
- ¿El pronóstico de ustedes es que el Hospital Insular lo derriban, desaparece y no va a volver?
- Este miércoles tenemos una Proposición No de Ley donde se incorporan algunas enmiendas precisamente para que se habiliten las partidas presupuestarias necesarias para afrontar esa reforma. Este será el gesto que indique esta voluntad que también yo puedo realizar una reforma y luego tomar una decisión distinta. Yo puedo hacer un Plan Director que además soy yo quien digo lo que yo quiero, por lo tanto va a decir lo que quiera la administración en este caso el Servicio Canario de Salud en connivencia con las presiones que está ejerciendo CC en Lanzarote. Yo hablo de CC porque el PP ni está ni se le espera ni en este ni en muchos asuntos. El PP aquí está desaparecido una vez en un asunto tan importante de este calado. ¿Qué va a ocurrir? Primero no lo van a poder tirar porque esta protegida la fachada como Bien de Interés Cultural de forma que eso no se puede tirar. Es verdad que puede hacer otro tipo de cosas o destinarlo a un fin distinto al fin sanitario. Nosotros decimos que no se puede destinar, de la misma forma que decimos que mientras esa reforma se acometan por supuesto que los pacientes deben estar en otro lado. La ubicación porque no tenemos más remedio, porque no hay otras alternativas, sería el edificio de enfermedades emergentes. El lunes pasado tuve la posibilidad de ir a verlo y amablemente el señor Erasmo García, Director Insular de Sanidad, nos acompañó. No lo hizo el gerente que en esa suerte de huida nunca aparece en los lugares importantes pero conocimos donde estás invertidos los dieciséis millones de euros, en esa infraestructura que va a dar soporte a la actividad existencial del Hospital Doctor José Molina Orosa. ¿Provisionalmente y temporalmente pueden estar los pacientes allí? Por supuesto pero es que paralelamente tiene que acometerse lo otro. Si se traslada un paciente y el Hospital Insular no se han empezado a hacer las obras tengan por seguro que esos pacientes no van a volver. Esa es la intencionalidad y eso lo vamos a saber con el tiempo, qué hay detrás de todos esto.
