El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo de Lanzarote Óscar Noda ha solicitado la comparecencia del presidente, Oswaldo Betancort, con el objetivo de que informe sobre el estado de la redacción de Pliegos del Servicio Insular de Transporte y explique el estado actual del servicio de Transporte Público.
“En la isla de Lanzarote a nadie se le escapa que los problemas con el transporte público son uno de los caballos de batalla que Oswaldo Betancort y sus apoyos siguen dejando de lado año tras año. Tras unos nuevos presupuestos, conflictivos para variar, en los que queda demostrado el pasotismo y la indolencia de Betancort para con las necesidades de la ciudadanía en materia de transporte, entre otras muchas cosas esenciales, sólo podremos hablar de un momento de saturación, de desequilibrio y de falta de fiabilidad, especialmente en los trayectos que conectan el aeropuerto y los núcleos turísticos con el resto de la isla, así como la conexión entre nuestros núcleos urbanos”, señala el también alcalde de Yaiza este domingo en una nota de prensa enviada a este diario.
“En el gobierno del Cabildo se llenan la boca sin miramientos hablando del crecimiento del número de usuarios superando los 7,5 millones de pasajeros, pero se olvidan de las carencias estructurales que se acentúan conforme pasa el tiempo y crece la población, afectando tanto a residentes como a turistas. Este último es uno de los talones de Aquiles, la saturación por el auge turístico con una más que evidente falta de plazas en zonas clave con alta demanda, como, por ejemplo, la Línea 161 (Aeropuerto - Puerto del Carmen - Playa Blanca). Diariamente las guaguas suelen ir llenas de turistas, lo que impide que los residentes locales encuentren espacio para sus desplazamientos diarios hacia el trabajo. Impuntualidad y falta de espacio son críticas recurrentes al servicio. En pleno siglo XXI, Lanzarote se caracteriza, lamentablemente, por los semáforos apagados en la capital y por la falta de información en tiempo real en los paneles electrónicos de las paradas. Nos llegan críticas continuamente sobre las restricciones de equipaje en servicios desde el aeropuerto, donde a algunos viajeros no se les permite subir si los maleteros están llenos, obligándoles a esperar otra hora o pagar un servicio de transporte más caro. Sin olvidar los problemas en el pago pues, aunque se acepta efectivo, hay límites, máximo billetes de 10 euros, lo que, si se une a los numerosos casos de máquinas de cobro con tarjeta que se bloquean, se añaden causas para retrasos adicionales”, subraya en su nota.
“A todo ello hay que sumar una evidente presión demográfica junto al récord de visitantes y el aumento considerable del parque móvil de la isla. Estamos hablando de una población de más de 166.000 personas y casi 3,5 millones de turistas anuales (año 2025) que hacen uso de una infraestructura incapaz de absorber la demanda creada. Si hablamos del norte de la isla, entidades como FACUA han denunciado públicamente la falta de conexiones adecuadas, dejando a varios núcleos poblacionales con opciones muy limitadas. En líneas generales, los usuarios critican las frecuencias irregulares y un mantenimiento deficiente de las guaguas, incluyendo denuncias por falta de climatización en días de elevadas temperaturas”, insiste Noda.
“Las carreteras son prácticamente las mismas que hace 30 años, el servicio de transporte es el mismo que hace 30 años, pero la isla ha crecido en más de un 150% y aquí nadie hace nada. Palabras muchas, gestión ninguna. Las vías empiezan a estar colapsadas, las guaguas dejando a usuarios por fuera, llegando tarde y mal, el servicio es claramente insuficiente para nuestra gente. Lanzarote merece una explicación y merece más gestión en materia de transporte", sostiene.
“Estoy convencido de la desconexión de Oswaldo Betancort a los problemas reales de los ciudadanos de Lanzarote, pero su inoperancia con el transporte público está provocando tensiones entre la población residente y los turistas. Son ya varios los incidentes donde trabajadores han tenido roces con los turistas por el uso masivo de las guaguas en horas punta, lo que les impide llegar puntualmente a sus puestos de trabajo en municipios como Tinajo. Esta es una cuestión cada vez más habitual y, como tantas otras, el gobierno del Cabildo mira hacia otro lado. Por todo lo explicado, considero más que necesario que Oswaldo Betancort comparezca y explique a la isla el estado actual del servicio de Transporte Público de Lanzarote y, sobre todo, qué tiene en mente para solucionar todos los problemas que se amontonan a lo largo y ancho de la isla de Lanzarote”, concluye Óscar Noda.
