domingo. 22.02.2026

"Quien me diga a mí que se resuelve el problema de Lanzarote con 200 viviendas, creo que nos está tomando el pelo"

"Las perspectivas que tenemos como Gobierno es que de aquí a ocho años como mínimo en Lanzarote ya hayamos construimos cerca de 500 viviendas por parte del Gobierno de Canarias"

"Ese sentimiento de defender lo suyo que tiene Oswaldo Betancort no lo tiene mucha gente en Lanzarote y más los que están hablando ahora de cosas que dicen que tienen idea pero cuando tuvieron esa idea para mi que se les tuvo que borrar de la memoria porque no aparece nada"

"Lo importante es que ya después de más de 30 años se van a ver viviendas públicas aquí en Lanzarote, que hay una fase bastante avanzada que se espera que se entregue en el mes de abril"

El consejero de Vivienda y Transporte del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, ha criticado este jueves en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio al Partido Socialista (PSOE) por insistir en colocarse la medalla de las viviendas que se están realizando en Maneje por parte del Gobierno de Canarias, algo que le parece realmente absurdo en un partido que sabe que no fue capaz de ejecutar ni una obra en Lanzarote, no ya de vivienda, de cualquier cosa. Además, explicó la labor que se está haciendo de forma conjunta con la Consejería que dirige Pablo Rodríguez y lo que no sólo se proyecta sino se ejecutará de aquí a  un corto espacio de tiempo, todo insuficiente para poder atender al problema real que hay en estos momentos en esta parte del Archipiélago. Asimismo, siendo su persona de máxima confianza en el Cabildo, habló de lo que es para él Oswaldo Betancort, del papel que él ejerce casi de hermano mayor y de lo orgulloso que está por lo que ha logrado desde que se inició en política siendo un jovencísimo alcalde de Teguise. 

- ¿Suele ir por al municipio de Teguise, echa de menos la política municipal?

- Suelo ir a tomar café porque quiera o no quiera estuve 12 años de mi vida allí y antes ya iba. Yo suelo pasar con mi mujer por el mercadillo pero ya no frecuento tanto Teguise como antes. Sinceramente creo que echo de menos a la gente del municipio, eso sí que no lo puedo negar. Creo que el trato que tuve allí con la gente desde mi punto de vista fue bastante aceptable y tengo buenos recuerdos de las cosas. Cuando uno recuerda buenas cosas lo echa de menos.

- Usted tenía fama de tener un contacto diario con la gente, el alcalde había la puerta por la mañana recibiendo a los vecinos.

- Me acuerdo de eso que cuando fue la pandemia decía que iba a estar a las siete de la mañana en el Ayuntamiento que el quiera estar esté y el que no quiera estar lo entenderé. Esto era en plena pandemia cuando otros dicen todavía en la actualidad que tuvieron un problema porque les llegó la pandemia. En Teguise lógicamente la pandemia nos afectó pero nuestro ritmo de trabajo siguió igual.

- Algunos dicen en política que quieren ser la llave de la política y Oswaldo Betancort en aquel entonces era la llave y la puerta, ¿no?

- Puedo dar fe que eso es verdad.

- ¿No le resulta complicado llevar tantos años pegado a Oswaldo Betancort?

- No, porque sinceramente uno tiene una responsabilidad y a veces pasan semanas y no le veo. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, él nos manda mensajes sobre lo que él quiere o lo que pretende hacer y actuamos. Uno tiene una relación lejana en el tiempo, le recuerdo que Oswaldo cuando era un niño estuvo en mi casa un montón de veces (risas). En la rutina, el saber estar y el conocernos el uno al otro es más importante que otras cosas.

- ¿Cree que como presidente del Cabildo se está marchitando?

- Sinceramente no. En estos días estoy escuchando a mucha gente hablando, porque la gente habla después nunca antes. A Oswaldo Betancort se le podrá criticar un montón de cosas, decir que está mucho tiempo en Tenerife, que está muy liado y le puede decir todo lo que usted quiera. Pero yo creo que el sentimiento que tiene Oswaldo Betancort por esta Isla no lo tiene mucha gente en Lanzarote. Ese sentimiento de defender lo suyo no lo tiene mucha gente en Lanzarote y más los que están hablando ahora de cosas que dicen que tienen idea pero cuando tuvieron esa idea para mi que se lo tuvo que borrar de la memoria porque no aparece nada en los escritos de que pudieran hacer algo. Bueno, ahora parece que yo lo estoy haciendo aquí la pelota (risas).  Hombre, alguna vez lo he puesto a parir, pero en privado. Porque es normal, cuando uno tiene la confianza que tengo yo con el presidente lógicamente seguiré pensando algunas cosas y nos contradecimos. Pero al final siempre se hace lo que dice el presidente. 

- ¿Cuando usted habla de algunos que dicen cosas que luego no han hecho se refiere al PSOE con el tema de las viviendas de Maneje que afirman que dejaron proyectadas?

- Mire, yo con todo esto de la vivienda, yo me quedo con una cosa. En el año 2018 fue cuando entró don Pedro Sánchez al gobierno, ¿no? Se prometieron tantas cosas, se dijeron tantas cosas y todavía sigue prometiendo 15.000 viviendas más pero la realidad es otra. Esto es lo mismo, la gente está cansada de palabras. El otro día escuché al Consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, a Pablo diciendo estas cosas y él decía que a él le daba igual quién había empezado, que le daba igual que se quisieran apuntar el dato, el nombre, lo que ustedes quieran. Aquí lo importante es qué labor se está realizando, quién la realizó y con qué medios se están realizando y si vamos a seguir no solamente con esta, sino con otras obras a lo largo de todos estos años. Eso es realmente importante, la gente ya está cansada de que yo empecé, yo empecé, si parece que hiciste también los 10 mandamientos, que no hiciste los diez mandamientos. 

- No que los hicieron, que lo hicieron, que lo proyectaron. 

- Claro, todo el mundo proyectó cosas. Lo importante es que ya después de más de 30 años se van a ver viviendas públicas aquí en Lanzarote, que hay una fase bastante avanzada que se espera que se entregue en el mes de abril. La otra se entregará a lo largo del año, la esperanza es que antes, final de año, según dijo ayer el consejero, se entreguen más de 160  viviendas en este año. Yo hablé ayer con ellos con el tema de las solares que hemos entregado, los futuros proyectos que hay para el tema de vivienda. Eso es lo verdaderamente importante, realidades y no palabras.

- ¿Cómo va la obra?

- La obra va muy bien, sinceramente. La verdad que me quedé sorprendido porque he tenido la suerte de verla desde sus inicios a ayer y la de en medio está muy bien, está prácticamente acabada. Ellos quieren terminar en el mes de abril, tiene unas calidades increíbles. Vimos dos partes, una de tres habitaciones y otra de dos habitaciones y la verdad que muy bien. Está muy bien diseñada. También vimos los arados, los trasteros y lo que se pretende es que en el mes de abril entreguen un edificio, antes de final de año entreguen el otro y lo que pretende el Gobierno de Canarias es que estas dos fases se pueden terminar. La otra terminará y se entregará en el año 2027, lo que pretendía es que una vez que estén a nombre del ICAVI hablar con el Ayuntamiento de Arrecife para ver de qué tipo de modalidad de alquiler quiere y después ponerla. Ellos pretenden que el año 2026 se entregue una gran parte de esa vivienda.

- ¿Pero el criterio va a ser todo alquiler, no va a ser nada para la compra? 

- No, esta vivienda va a ser pública, lo único de sus circunstancias es que o puede ser alquiler social o puede ser alquiler asequible. Eso ya depende del acuerdo que lleguen el Gobierno de Canarias con el Ayuntamiento.

- La gente se cabrea de que toda la vivienda pública se construye para gente más desfavorecida. Entramos en el tema de la inmigración, de una serie de criterios que tienen que ver con la renta. Claro, hay gente joven, por ejemplo, que se quiere emancipar y que también tiene que tener derecho a una vivienda, ¿no?

- No, por supuesto, por eso se ha cambiado el modo de entregar ese tipo de vivienda. Antes se entregaba a través de un sorteo y ahora se entrega a través de un baremo, un baremo que entre otras cosas que ya lo dijo el presidente del Gobierno de Canarias, se cambió el tiempo que había que estar en Canarias de residente se cambió de 5 a 10 años. Otro tipo de cuestiones que están dentro de lo veremos que son los que van a regir el hecho de cómo se entregan ese tipo de viviendas. Desde mi punto de vista, es mejor así, no van a ser viviendas en propiedad de las personas a las cuales se les cede la vivienda, sino va a ser siempre propiedad del Gobierno. 

- No se trata de llenar de edificios Arrecife, pero sí de seguir construyendo porque con esto no se resuelve el problema, ¿no?

- Quien me diga a mí que se resuelve el problema de Lanzarote con 200 viviendas, creo que nos está tomando el pelo. Las perspectivas que tenemos como Gobierno es que de aquí a ocho años, como mínimo en Lanzarote, ya hayamos construimos cerca de 500 viviendas por parte del Gobierno de Canarias y ahí estamos. Yo creo que el Cabildo tiene mucho que ver y todas las administraciones públicas de la zona tienen mucho que ver con el tema de la vivienda, independientemente de que lógicamente el Gobierno de Canarias tiene más competencia que nosotros. Nosotros tenemos mucho que ver, la prueba está en que somos uno de los cabildos a nivel canario, en nuestro grupo de cabildos parecidos que hemos invertido más en viviendas, más de 20 millones en viviendas, hemos adquirido 42 viviendas en Playa Blanca, que está ya el ICAVI en el proceso de decisión de las mismas. Estamos en el proceso de adquirir otras 76 viviendas en Playa Blanca, hemos entregado algunos solares para que ellos empiecen a proyectar, para que se metan en el ingreso de viviendas del año 2030. Hemos hecho cuestiones como el bono joven, aquel bono que en su momento el PSOE votó en contra. Nosotros seguimos trabajando en este mandato para seguir con el bono, para seguir con este tipo de cuestiones relacionadas con el Gobierno. Yo cada vez que tengo la oportunidad invito a todas las instituciones de la isla a que de sus remanentes inviertan algo en la vivienda, que no esperen que se lo haga todo el Gobierno de Canarias y el Cabildo, sino que ellos también actúen, que inviertan algo y que todos pongamos nuestro granito de arena para intentar dar una solución. 

"La gente ya está cansada de que se hable de quién empezó los proyectos, parece que el...
Comentarios