"Cuando Canal Gestión llegó a Lanzarote las pérdidas de agua que había anteriormente eran de un 30% y actualmente vamos por un 55% y eso es intolerable"
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío, explicó en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este jueves que la intención de su grupo de gobierno es ayudar en todo lo que sea posible para resolver el problema del agua de forma favorable para todos los vecinos y sin que Canal Gestión se vaya de Lanzarote "de rositas". Cree que la cesión a otra empresa podría provocar precisamente que esto pase y por eso, insiste en la necesidad de seguir con el procedimiento de resolución del contrato por todos los incumplimientos graves que ha llevado a cabo, aunque eso suponga meterse en un pleito seguro. En otro orden de cosas, alabó el carnaval de San Bartolomé, que se ha consolidado como un evento familiar de notable éxito y aclaró la pequeña polémica montada alrededor de la falta de una de las componentes de Nueva Línea, que posteriormente, sí actuó en Arrecife.
- Es curioso que en municipios como Tinajo, la oposición es muy fuerte pero no se refleja en los resultados electorales. San Bartolomé no se puede decir que tenga una oposición tan beligerante.
- La oposición en San Bartolomé desmerece mucho y hay plenos en los que no presentan ni una sola iniciativa. Se dedican a hacer vídeos pero eso no llega al vecino. El vecino lo que quiere es que estés con ellos, que hagan una oposición constructiva y muchas veces, iniciativas que consideramos que son buenas para el municipio las aceptamos pero apenas proponen, no están donde tienen que estar, no están en los plenos ni presentan iniciativas así que poco apoyo tendrán.
- Esto es casi peor para ustedes porque no les tienen en tensión.
- Por supuesto y también desde la oposición se construye. Hay iniciativas que proponen que son aceptadas pero una oposición irresponsable que se dedica a confundir, no engaña al pueblo, que no es tonto. Después de cuatro años, la gente evalúa al gobierno, la gestión que se ha hecho y a la oposición y la gente vota en conciencia. El voto no es fruto de milagros, hay que ganárselo y el día a día es fundamental.
- ¿Qué tal el carnaval?
- Muy bien. Es un carnaval diferente, de día, familiar, de otro formato y lo que hacemos es dinamizar con un montón de actividades, con un coso que concluimos en la plaza con conciertos y ventorrillos. Fue un éxito total. San Bartolomé lleva años consolidándose en el tema festivo con unas fiestas del pueblo, familiares, económicas, que hacemos entre todos y la gente se lo pasa bien, que es nuestro objetivo.
- Trajeron a Nueva Línea, el grupo de moda, que luego les copiaron en Arrecife y actuaron el mismo día en los dos sitios.
- Así es. Nosotros planificamos con tiempo y seguramente el coste era mucho menor que el que se pagaría hoy porque en ese momento no eran tan conocidas. Se trata de tener buena música y buen ambiente y a las ocho se acabó y todo el mundo para su casa. Continuamos porque este viernes tenemos el Guachinango en Playa Honda, un pasacalles también familiar, por la avenida de Playa Honda.
- Ustedes están igual de cabreados con el tema del agua que Alfredo Villalba; lo que pasa es que el alcalde de Haría es el "Braveheart" del tema acuífero. ¿Los ayuntamientos del PSOE más el de Yaiza están utilizando este tema para hacer política?
- Para nada. Yo creo que San Bartolomé con Isidro Pérez al frente ha sido bastante claro con este tema y siempre ha estado de frente con el tema del agua. Queremos aportar la soluciones y lo que no podemos tolerar es que Canal Gestión sea una empresa incumplidora. No hay que olvidarse de que todos los alcaldes de Lanzarote, independientemente del color político, votamos por la rescisión del contrato por el incumplimiento de Canal Gestión; incumplimientos graves por obras que no se hicieron dentro de la planificación que había, por vertidos al mar, cuestiones meramente penales por falta de mantenimiento y lo más importante es que cuando Canal Gestión llegó a Lanzarote las pérdidas de agua que había anteriormente eran de un 30% y actualmente vamos por un 55% y eso es intolerable. Después de 13 años de un contrato que iba a ser la salvación de la isla, vemos que las pérdidas y el servicio del agua están cada vez peor. No podemos coger primero a una empresa con una subida de tarifas, aunque seguramente el agua es barata y todos somos conscientes de que el agua hay que subirla, pero no se puede que a una empresa incumplidora, que ha maltratado a Lanzarote, que las pérdidas son mayores, subamos los precios y luego se supone que se cede ese derecho a un tercero que vendrá aquí con los derechos y las obligaciones y Canal Gestión se reserva las acciones legales para subir las tarifas después de años de no hacerlo. De hecho, la Comisión de Precios viene a decir eso, que lo que no puede ser es que una empresa que ha incumplido y ha aumentado el nivel de pérdidas, suba las tarifas y es lo que se pretende. Yo puedo entender que es un gran problema que supone una gestión tremenda y que lleva muchos recursos pero lo que no puede ser es que por subsistir un par de años más y que este problema no les explote en plena campaña electoral, ceder un derecho a un tercero y que Canal Gestión se vaya de rositas. Hay que ser responsable. Canal Gestión está incumpliendo de forma reiterada. Se inició un procedimiento de resolución de contrato por incumplimiento grave y lo que hay que hacer es seguir con el procedimiento.
- El Gobierno de Cabildo nunca ha desechado esa opción.
- Los derroteros finales van por ahí, que ya han llegado a un acuerdo para esa cesión a ese tercero con prácticamente todos los informes jurídicos positivos.
- Pero el acuerdo lo tiene Canal Gestión, no el Cabildo.
- El Cabildo tiene informes favorables y creo que la propuesta que van a hacer es esa. Isidro ha sido bastante claro e insisto que ya se inició un procedimiento de resolución de contrato por incumplimiento. El informe de los economistas que han contratado dice que en el caso de San Bartolomé y el 45% de los días no hay agua pero en el caso de Haría estaba cerca del 60% y no se puede permitir que haya agua un día sí y otro no. Es lamentable. Lo que procede es la resolución del contrato. Los informes jurídicos que tienen ellos avalados con infinidad de documentación pintan a que los derroteros van por que van a aceptar esa cesión a un tercero pero sin las obligaciones de Canal Gestión.
- En el contrato de cesión estarán incluidos los deberes.
- Por supuesto.
- El Cabildo no será tan irresponsable de dejar que Canal Gestión ceda el contrato sin nada a cambio.
- Pues poco más o menos es la propuesta que hay a día de hoy. Nosotros estaremos dando nuestro apoyo pero con decisiones coherentes y avaladas jurídicamente. No nos vamos a meter en un berenjenal jurídico que puede acabar con que se vayan de rositas y de hecho, creo que Canal Gestión en sus cuentas anuales de la Comunidad de Madrid ha presupuestado cerca de 40 millones de euros por derechos tarifarios y que viene a ser la supuesta no subida de tarifas que no se ha hecho en estos años, que no se han subido las tarifas porque ha incumplido el contrato.
- Eso ya se quedó aclarado; incluso ha tenido que devolver un millón y medio de euros que adelantó el anterior gobierno.
- En breve será testigo de que habrá una propuesta del Consorcio avalada por el presidente del Cabildo, que tiene la mayoría, que propone con sus informes favorables que se ceda ese derecho a ese tercero.
- ¿Informes externos o internos del Consorcio?
- Internos y externos. Si estuviese más clara la postura de que Canal Gestión renuncia a cualquier derecho indemnizatorio, puede ser hasta comprensible pero no es el caso. Por lo tanto, tienen que tomarse decisiones jurídicamente amparadas para que no haya problemas a futuro. Si eso fuese así, se cede ese derecho y Canal Gestión gana ese contencioso, ¿Quién sería responsable de esa irresponsabilidad? Porque estamos hablando de mucho dinero y si se resuelve el contrato, pues se resuelve.
- Si le quitaran el contrato, Canal Gestión también denunciaría.
- Por supuesto pero es que Canal Gestión está incumpliendo.
- Si ustedes tienen miedo a las posibles repercusiones que tendría que Canal Gestión reclame judicialmente en el caso, incluso, de que se cediera el contrato, ¿no tienen miedo a que, además, si se le quita el contrato directamente, todavía reclame más dinero?
- La diferencia es que si se resuelve el contrato, tendrá que indemnizar al Consorcio, primero los 20 millones de euros que no han acreditado que se haya invertido, las penalidades que se le han puesto al contrato y una indemnización por el incumplimiento del contrato. Canal Gestión no se iría de rositas de esta isla, lo garantizo, se iría con unas penalidades económicas importantes. Lo que no puede ser es que si se cede a un tercero, el Consorcio se vea con una situación de 40 millones de euros en un futuro a cambio de nada. Esto no es un capricho; no se trata de hacer daño a las empresas pero es una empresa incumplidora, que ha incumplido un contrato muy importante e, incluso, incumplimientos penales diarios y reiterados y eso no se puede consentir. Nosotros queremos ayudar porque el agua no debería tener colores políticos.
- Pregunta un vecino si se han planteado hacer algún tipo de control en la zona del aeropuerto porque parece que los coches de rent a car van muy rápido y ha habido accidentes.
- Es cierto que está habiendo ciertas imprudencias de coches de alquiler. Son chicos jóvenes que van a toda velocidad y pocos accidentes han sucedido. Se advierte pero a a veces la juventud y el exceso de velocidad provocan estas cosas. Ha habido pequeños controles y se ha informado.
- ¿Piensan multar a quienes aparcan mal por esa zona?
- Nosotros no tenemos competencia en eso; si la tuviéramos, no existiría ese problema. Es una competencia de Carreteras, de Tráfico del Cabildo pero no puede ser que la primera imagen de Lanzarote sea eso. Hay que buscar una solución entre todos y dotar suelo, como ha hecho el Ayuntamiento. Muchos de esos coches están aparcando en la cara norte de la zona industrial, donde hay bastantes aparcamientos públicos del Ayuntamiento y hay soluciones.
- Otro vecino dice que están ustedes cabreados con Nueva Línea porque en San Bartolomé actuaron tres de las cuatro chicas pero luego en Arrecife actuó el grupo completo.
- Así fue. Una de las cantantes nos dijo que estaba indispuesta y fue atendida por los servicios médicos y actuaron tres. No sé qué pasó en Arrecife pero allí actuaron las cuatro. Cosas que pasan. Ya preguntaremos.
- Se recuperaría. ¿Se han planteado no pagar?
- No lo sé. Lo veremos.
