jueves. 29.09.2022
UGT señala que no es de recibo dar un trato diferente a empleados que tienen condiciones homogéneas

Más de trescientos trabajadores del Cabildo firman pidiendo la paralización de la RPT

Orlando Suárez pide transparencia y rigor para dar legitimidad al acuerdo que se finalmente se adopte

Para el sindicato UGT y los más de trescientos de trabajadores del Cabildo que respaldan con su firma la paralización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Corporación, lo deseable es aprobar la RPT por consenso e incluir en ella a todos los trabajadores. UGT celebró este miércoles una asamblea informativa para dar a conocer a sus afiliados la situación de la RPT y el nuevo convenio único que se está negociando con los representantes del Cabildo. Orlando Suárez, secretario insular de UGT, dijo que no es de recibo dar un trato diferente a trabajadores que tienen condiciones homogéneas y dejar en manos del consejero de turno las garantías de los asalariados. UGT pretende que la Administración adquiera un compromiso franco con los trabajadores sea antes o después de elecciones, pero que lo asuma responsablemente. UGT mantiene sus reservas sobre la actuación de algunos políticos. El incumplimiento del acuerdo suscrito con los trabajadores del Conservatorio le produce desconfianza.

El sindicato recogió en asamblea las sugerencias de los trabajadores para terminar de perfilar su postura en torno a los asuntos en cuestión y trasladársela a todos los grupos políticos del Cabildo y los técnicos de Recursos Humanos que han venido trabajando la RPT y el convenio colectivo. Además, abrirá un periodo de consulta para documentarse mejor.

Coherencia con los empleados afectados

Ante la decisión de Comisiones Obreras de aprobar la RPT tal y como la plantea ahora el grupo de gobierno, Suárez señaló que UGT no quiere entrar en confrontaciones con otras opciones sindicales y respeta todos los puntos de vista, “pero queremos ser coherentes con el sentir de la mayoría de los empleados públicos afectados”. Suárez recordó que el Cabildo puede aprobar la RPT con o sin el consentimiento de los sindicatos, aunque la idea de la Corporación es considerar la opinión de las organizaciones y dar una solución duradera que ofrezca estabilidad y tranquilidad a las partes.

UGT, subrayó Suárez, no está por la labor de enfrentarse a Comisiones Obreras, sino por demandar al Cabildo transparencia e información. “Son malas consejeras las prisas y no deben tomarse acuerdos sobre dudas y desconfianzas, así que estas situaciones no deben estar en la base de cualquier acuerdo que se adopte”, comentó. A pesar de que hay departamentos del Cabildo tan dispares como pueden ser el Conservatorio, el Hospital Insular, el Servicio Insular de Deportes o la Granja Experimental, hay aspectos que son aplicables a todos los trabajadores que se desempeñan en ellos. Por ejemplo, aquel empleado al que se le exige una diplomatura se le debe reconocer retributivamente esa formación con independencia del departamento en el que trabaje.

Más de trescientos trabajadores del Cabildo firman pidiendo la paralización de la RPT
Comentarios