viernes. 29.03.2024

Más Canarias informó a través de una nota de prensa de que insta a las instituciones educativas públicas, tanto de enseñanza obligatoria como concertada y privada, a la creación de espacios menstruales para que las mujeres usen las instalaciones. En este caso,el partido destaca que las estudiantes podrían hacer uso de los productos de higiene imprescindibles en caso de necesitarlos. Así como se implantarían métodos de higiene menstrual biodegradables, tales como copas menstruales y compresas reutilizables, de manera que las usuarias puedan no solo llevarlas a sus casas sino que serían de uso propio.

En el ámbito educativo es donde las niñas se encuentran más vulnerables, según indica Más Canarias, frente a la pobreza menstrual. Por un lado, porque son sitios públicos en donde, sobre todo en aquellas que sufren de problemas ginecológicos, puede aparecer la menstruación de manera que las personas a su alrededor se percaten, lo que puede ocasionar un choque psicológico a las niñas, que las lleve a rechazar procesos biológicos propios. Por otro lado, este choque psicológico también viene influenciado por reflejar quiénes tienen carencias a la hora de poder obtener productos de higiene menstrual.

Marta Hernández, vicepresidenta de la junta gestora de Más Canarias, afirma: “En los colegios e institutos, es donde las niñas tienen su primer contacto con mujeres que no sean del entorno familiar, por lo que resulta crucial crear entornos en donde todas nos sintamos comprendidas y escuchadas”. Sostiene que las mujeres pueden ayudarse entre ellas en momentos donde no comprendamos nuestro cuerpo creando redes de apoyo mutuo. “Casi todas las mujeres que conozco han pasado momentos incómodos con la menstruación en los centros educativos debido a la poca planificación que estos tienen con respecto a sus usuarias”, lamentó.

La medida propuesta también quiere ayudar en la concienciación de toda la sociedad de que la regla no hay que seguir patologizándola. Solo hablando de manera activa de la menstruación y teniendo presente lo que significa para las mujeres, se puede ayudar en su comprensión, en acabar con los estereotipos que la siguen rodeando y lograr una igualdad integral.

Más Canarias propone que haya puntos menstruales en todos los centros escolares de...
Comentarios