Tanto Marcos Hernández como Dolores Corujo han logrado reunir a un día de que se termine el plazo oficial la cantidad mínima de avales que exige el Partido Socialista (PSOE) de Lanzarote para que los dos precandidatos puedan acudir en proceso de primarias a la votación que ahora tendrá que hacer toda la militancia.
Las dos candidaturas de los dos parlamentarios que aspiran a ocupar la Secretaría General del partido han confirmado a este diario que este jueves cuentan ya con el apoyo por escrito de más del veinte por ciento de los militantes censados que se requieren para que puedan dejar de ser precandidatos para convertirse oficialmente en candidatos. Así, ambos harán entrega este viernes de los nombres y apellidos de las personas que con su firma corroboran su deseo de que su compañero pueda someterse al juicio de toda la militancia.
No ha sido un proceso nada sencillo, especialmente para Marcos Hernández, quien se ha quejado estos días de que la actual dirección de la formación que comanda su rival no aceptara aplicar el baremo que se impuso para las elecciones en la Federal, donde se había bajado el requisito de la toma de avales a un simbólico tres por ciento de la militancia. En su caso, y aunque lo ha logrado, ha tenido que superar el veinte, y obtener un mínimo de 140 apoyos que están conformes con avalar su candidatura, lo que luego, como ya se demostró en las primarias nacionales, no tiene por qué ser un voto en las urnas.
De hecho, si la recogida de avales fuera la votación final, se podría decir que Dolores Corujo ganaría de calle el proceso interno. Desde su candidatura han confirmado a Crónicas que van a superar de largo los trescientos apoyos de afiliados, lo que podría suponer más del doble de los que finalmente presente su compañero en el Parlamento.