Muchas son las reacciones que ha producido la destitución de José Juan Lorenzo como director de los Centros Turísticos. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, cree que es una persona profesional y transparente y augura que seguramente el entrante será un director “ligerito de bolígrafo”, suponiendo que responderá a los intereses de quienes gobiernan el Cabildo. Machín defiende la valía de Lorenzo y de cualquier profesional que demuestre trabajo y honestidad en su desempeño por encima de filiaciones políticas.
Otra opinión que se ha hecho sentir es la de Francisco Cabrera, portavoz del PP en el Cabildo y miembro del Consejo de Administración del EPEL (ente que gestiona los Cacts). El político popular está convencido de que es competencia del Consejo del EPEL y no de Carlos Espino, consejero cabildicio de los Cacts, la destitución del director del Ente Público Empresarial Local y de su cuadro directivo. Cabe recordar que Espino mandó al paro a tres profesionales de los centros incluyendo a Lorenzo. Según Cabrera, Espino tenía que haber expuesto primero ante el Consejo las razones de la destitución de Lorenzo y esperar la votación para ver si sus miembros lo respaldaban o no. Cabrera está ansioso por saber la justificación que entregará Espino para defender su actuación en este caso.
Vuelve el “intervencionismo”
Por su parte, CC comparte la opinión del PP en cuanto a quién posee las competencias para cesar. Marci Acuña, consejero de CC en el Cabildo, asegura que el Consejo las tiene todas, por tanto, reprocha la decisión unilateral asumida por Carlos Espino. “No entendemos cómo se anuncia la destitución de directivos de los centros antes de que se lleve al Consejo”. Tampoco entiende la postura de Espino al avisar de que no dará explicaciones para justificar los ceses. Si no ha habido motivaciones profesionales para echarlo, CC supone entonces que su salida obedece a razones políticas. Acuña piensa que en adelante habrá una gestión más “intervencionista” del consejero delegado de turno.