El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha decidido suspender el pleno previsto para este viernes para solicitar un nuevo informe jurídico que aclare desde el punto de vista legal las peticiones tanto del Partido Socialista (PSOE) como del Partido Popular (PP) tras la retirada de la moción que se debería haber debatido con el fin de declarar o no al presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, como persona non grata.
La decisión se ha tomado después de un increíble y no esperado clima de tensión que generó el PP tras enviar a los medios un comunicado en el que llegaba a amenazar a su socio de gobierno con emprender acciones legales y llevarle incluso por la vía penal por retirar del orden del día de la sesión su moción sobre Sánchez. Betancort lo hizo tras conocer el informe de la Secretaría General de la institución, no atendiendo simplemente a la petición del Grupo Socialista, lo que no le bastó a los populares para enviar a los medios un durísimo comunicado en su contra. El presidente, que ha estado toda la mañana notablemente caliente, que ha llegado incluso a enseñarles la puerta de salida de su Gobierno a los consejeros del PP, ha terminado reflexionando y suspendiendo la sesión a la espera de conocer no ya el informe del secretario sino el informe jurídico de un asunto que a su juicio y al de su partido, Coalición Canaria (CC), jamás tendría que haber tenido tanta trascendencia, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de problemas reales y serios que hay que afrontar en la Isla.
Una vez que suspendió el pleno el presidente convocó de forma urgente a los medios de comunicación para dar las correspondientes explicaciones tanto a los asistentes como a la ciudadanía de Lanzarote de lo ocurrido. Oswaldo Betancort, acompañado por sus compañeros de CC, detalló el minuto a minuto de cómo se decidió desde el grupo de gobierno, tras emitir una providencia el secretario en la que afirmaba que la declaración de persona non grata estaría viciada de pleno derecho y con las dos opciones de retirar y mantener dicha moción, que fuera la Junta de Portavoces la que determinara qué medida se tomaba. En dicha junta sólo el portavoz del PP, Ángel Vázquez, votó a favor de mantener esa moción, por lo que se decidió retirarla, sin que, como detalló Betancort, se produjera ningún tipo de problema y se dijera algo que abriera la posibilidad de que entre los populares había un malestar que justificara lo que posteriormente sucedió, el comunicado con las amenazas. Sin embargo, pese a haberse llegado a un acuerdo previo, el PP decidió a última hora de este jueves, cuestión que no comprende el propio presidente, hablar de una vía penal por la responsabilidad penal.

Betancort ante el conflicto decidió solicitar otra providencia y suspender el pleno del Cabildo. El máximo mandatario de la Corporación insular afirmó durante su comparecencia que todo esto obedece a un debate nacional que aparta el foco de la gestión y que desde su grupo la preocupación está en las cuestiones de la isla que se ven afectadas con esta paralización como la creación de una nueva biblioteca, la modificación del órgano ambiental, informar sobre los expedientes de las viviendas de Valterra o la aprobación de un reglamento del consejo del Tercer Sector. El nacionalista señaló al PP como el actor de esta historia que debe informar sobre el por qué de este cambio y esta situación y de "dejar de hacer las cosas conforme a la lógica". Además, indicó que nadie del grupo popular, ni la presidenta de la formación en la Isla le llamaron para mostrar su disconformidad con la decisión tomada aunque matizó que "no es una obligación".
Ante la pregunta de si ha perdido la confianza en el PP ante los hechos acontecidos aclaró que el confía en los suyos y que la confianza la da y la quita lo que hacen las personas. "Yo confío en mi gente y dentro de la confianza que tengo en mi gente es verdad que uno estaba acostumbrado a gobernar con mayorías absolutas y yo he podido perder cierta agilidad política. Pero no es menos cierto es que la confianza se gana con hechos y se pierde con hechos, usted saque sus propias conclusiones", finalizó.