miércoles 28/10/20

Crónicas de Lanzarote

Los Juzgados estiman el recurso de ASIPAL y ponen en riesgo la Oferta Pública de Empleo de Arrecife

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Las Palmas acusa al Ayuntamiento de incumplir la Ley por carecer de RPT. El Gobierno capitalino recurrirá la decisión para salvar la convocatoria aprobada en mayo de 2019 de las 8 plazas de la Policía Local y una de subcomisario

 

Acceda aquí a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas ha estimado en su última sentencia el recurso del sindicato ASIPAL contra la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ayuntamiento de Arrecife. La sentencia viene a confirmar que el Ayuntamiento sigue incumpliendo la Ley de Administraciones públicas al  carecer de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actualizada. Ahora el Gobierno capitalino ya ha anunciado que recurrirá la decisión para salvar al menos la Oferta Pública de Empleo que el equipo que lidera Ástrid Pérez aprobó en mayo de 2019 y que posibilitaba la cobertura de 8 nuevas plazas de agentes de la Policía Local de Arrecife, además de otra plaza para subcomisario, plazas que ya se han cubierto -aunque por ahora continúan en prácticas- con los opositores que superaron y lograron las mejores notas de las pruebas finalizadas el pasado verano.

El auto, al que ha tenido acceso este diario, decreta que el Consistorio capitalino sigue incumpliendo la Ley al carecer de la RPT, una herramienta obligatoria para organizar al personal según necesidades y de cara a una posible ampliación de la plantilla.

Esta sentencia emana tras estimar este Juzgado el recurso presentado por el sindicato Asipal-CSL, que no dirigió su recurso contencioso-administrativo desde un principio concretamente contra el concurso de las plazas de la Policía Local, sino que recurrió ante el propio Ayuntamiento el decreto de Alcaldía que daba lugar a la referida OPE. “El Ayuntamiento ni siquiera respondió y siguió adelante con el procedimiento”, esgrimían en Crónicas Radio-Cope Lanzarote hace algunas semanas representantes de esta central sindical. En principio el recurso de Asipal fue desestimado, pero ahora el citado Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas lo ha valorado y dado por válido.

Según los fundamentos de derecho alegados en la sentencia, "el pronunciamiento anulatorio únicamente puede venir referido al acto impugnado, sin que pueda hacerse extensivo a las convocatorias que se hayan podido efectuar al amparo de la OEP recurrida”.

Uno de los aspectos más relevantes que deberá afrontar ahora el grupo de gobierno de la capital es que la decisión de este Juzgado pone en serio riesgo las contrataciones en el Ayuntamiento de Arrecife, al menos mientras siga sin aprobarse la famosa RPT, en la que diversos concejales de Recursos Humanos (RR HH) han trabajado aunque ninguno por ahora ha logrado sacar adelante este documento imprescindible para la Administración local.

En este sentido, la sentencia llega a cuestionar gravemente la "inactividad" del Ayuntamiento y explica literalmente que “pese al tiempo transcurrido desde la anulación por sentencia de la RPT -en el año 2008- no ha sido capaz de aprobar un nuevo instrumento técnico para la ordenación de su personal, incumpliendo con ello la obligación legal establecida en el Art. 74 del TRLEBEP”.

Los Juzgados estiman el recurso de ASIPAL y ponen en riesgo la Oferta Pública de Empleo...
Comentarios