“Nadie podrá decir que Pedro no ha sido una persona de Coalición Canaria”
“Oswaldo es una persona que podría aspirar a lo que quisiera, pero quizás él de manera personal tiene otras proyecciones y otros objetivos que a lo mejor no casan con dar el paso a ser el secretario general de CC en Lanzarote”
“La imagen que da un político en un pleno tiene que ser impoluta”
“Entiendo que la incorporación de Armando Santana al Gobierno del Cabildo la hace Oswaldo como presidente pero será algo pactado entre los socios de gobierno”
“En la parte personal nunca hemos tenido ninguna falta de respeto en Teguise, no lo he vivido por parte de la oposición ni del grupo de gobierno”
“Reforzar un Gobierno con gente que quiera sumar, apostar, apoyar y trabajar no es negativo”
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha destacado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio la figura del senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Pedro San Ginés, como una de las muchas personas válidas que hay en Coalición Canaria (CC) para asumir la Secretaria General de la formación nacionalista una vez que Migdalia Machín, como era un secreto a voces que iba a hacer, anunciara que va a dar un paso a un lado. Duque también mostró su compresión en la incorporación de Armando Santana al Gobierno de Oswaldo Betancort porque es algo positivo sumar gente que apoye, trabaje y ayude por mejorar la Isla. Además destacó que pese a las posibles choques con el portavoz del Partido Socialista (PSOE) en Teguise, Marcos Bergaz, desde la oposición y el grupo de gobierno se mantiene un respeto mutuo pese a las posibles discrepancias políticas al contrario de lo que se puede observar en otras instituciones como el Cabildo de Lanzarote o el Ayuntamiento de Arrecife.
- Con el PSOE se vive tensión como la última situación vista en Arrecife donde por ejemplo se dirigen al alcalde como capitán pescanova, en el Cabildo están increpando y llamando de todo constantemente al presidente Oswaldo Betancort. ¿En Teguise también hay una oposición tan beligerante?
- No, sinceramente podremos tener nuestros más y nuestros menos sobre todo con el portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, por su forma de ser que a veces se sale un poco de tono sobre todo en la parte más política. Pero es verdad que en la parte personal nunca hemos tenido ninguna falta de respeto a este nivel. Yo no lo he vivido así ni por parte de la oposición ni por parte del grupo de gobierno. Al final sabemos que estamos en el pleno, evidentemente estamos allí para discutir y para hablar de los temas del municipio. La oposición hace su trabajo y su labor y el grupo de gobierno hace el suyo pero la verdad que me quedo sorprendida cuando veo ciertas salidas de tono porque la gente no quiere ver esa crispación. Lo que la ciudadanía quiere ver es que se trabaja independientemente de que un grupo de gobierno acepte o no acepte mociones por parte de la oposición. Eso es una cosa y otra cosa son las faltas de respeto que la imagen que da un político en un pleno tiene que ser impoluta.
- ¿Entiende la incorporación de Armando Santana al Gobierno del Cabildo de Lanzarote?
- Entiendo que lo hace Oswaldo Betancort como presidente del Cabildo pero evidentemente eso será algo pactado entre los socios de gobierno. Es una cuestión que habrán hablado los dos grupos que gobiernan en el Cabildo y sinceramente yo soy de esa opinión. Reforzar un Gobierno con gente que quiera sumar, apostar, apoyar y trabajar no es negativo. Sumar y mejorar el Gobierno, en este caso en el Cabildo, ha sido una buena decisión. Yo sinceramente desde fuera lo veo como algo positivo y es lo que se debe de hacer cuando hay interés por ambas partes. Por mucho que un grupo de gobierno quiera sumar, si la otra parte está negativa o no quiere por diferentes cuestiones sumar evidentemente eso no se va a dar. Pero en este caso si las dos partes han entendido que debe ser así yo creo que es positivo para la Isla.
- Parece ser un secreto a voces que Migdalia Machín no va continuar al frente de la Secretaria General de CC en Lanzarote. Ahora comienza una guerra por ese liderazgo, ¿tiene clara su posición, tiene claro que Teguise tiene que estar representada, aspira a ese puesto en el caso de que finalmente Migdalia Machín no siga?
- Yo sinceramente tampoco sé a ciencia cierta si Migdalia va a seguir o no. Es una decisión muy personal, yo lo hablaba con ella hace un tiempo, de ella que tiene que sopesar y poner en la balanza. Pero la suerte que tiene CC es que tenemos grandes agentes y personas que tienen capacidad para llevar un partido. Yo creo que por esa parte no tenemos que preocuparnos y vamos a estar bien representados sea como sea. Evidentemente Teguise es uno de los comités más fuertes de CC en Lanzarote y nosotros intentaremos que la cuota del municipio esté bien representada en esa nueva dirección del partido. Lo intentaremos cuando llegue el momento, hasta ahora no ha habido conversaciones, ningún tipo de planteamiento y cuando sea así se hablará en el comité local de Teguise, se planteará y decidirá. Yo personalmente no tengo aspiración a coger el cargo, no por ganas porque la persona que esté en este mundo de la política es algo que a mí sí me gusta. Pero evidentemente no me veo con el tiempo ni con las fuerzas para hacerlo. Teguise me lleva mucho tiempo y sinceramente creo que es una responsabilidad muy grande. Evidentemente desde el comité local de Teguise intentaremos que estemos bien representados en esa nueva dirección.
- Desde Arrecife parece que está lanzando la posible candidatura de Pedro San Ginés. ¿Cree que a mucha gente le inquieta que él pueda ser el próximo secretario general?
- Yo antes dije que tenemos muchas personas que podrían hacer un gran trabajo y Pedro San Ginés es una de ellas. ¿Por qué no? Él ha sido una persona que ha estado siempre implicada con el partido, siempre ha respondido a los compañeros cuando hemos tenido algún problema. Nadie podrá decir que Pedro no ha sido una persona de CC independientemente de todo lo que le ha tocado vivir y de su forma de ser como la tengo yo y cualquiera. Es una persona que sabe exactamente cuáles son sus limitaciones y cuáles son sus fortalezas, eso es importante en la vida el saber hasta donde puede llegar uno, hasta donde no para nutrirse y rodearse de gente que al final te dé esa parte que a ti te falta. Eso es importante pero esto igual que lo digo de Pedro lo puedo decir de Oswaldo Betancort con el que he trabajado muchos años, de Migdalia Machín, de mí y de muchas personas de este partido. Al final es tener altura de miras intentar pensar que todos los que queremos es lo mejor para este tipo de partido. Lo que todos queremos es lo mejor para este partido para seguir fortaleciendo nuestro músculo que son los afiliados, los comités locales y seguir trabajando con nuestros ideales por nuestra isla.
- Oswaldo Betancort se autodescartó antes de que comenzara esta situación diciendo nadie contara con él. ¿Cree que lo hizo con la boca pequeña y se autodescarta porque cree que nadie le quiere en el partido?
- (Se rie) Yo creo que Oswaldo es una persona que evidentemente el podría aspirar a lo que quisiera. Él tiene la capacidad para hacerlo y lo ha demostrado durante todos estos años pero quizás él de manera personal tiene otras proyecciones y otros objetivos que a lo mejor no liman con dar el paso a ser el secretario general de CC en Lanzarote. No lo sé, no lo he profundizado con él pero me imagino que no se ha posicionado porque entiende que no debe hacerlo.