jueves. 18.04.2024

“El diagnóstico de estos últimos años en Bienestar Social es un suspenso claro”

“Nos gustaría que en la agenda del próximo Gobierno aparte del Palacio de Congresos, que es una necesidad también histórica para Lanzarote, se ponga el nuevo Hospital Insular”

“Es una falta de liderazgo, gestión y contundencia el no haber empezado la obra de la residencia de Tahiche”

“Oswaldo nos traslada esa ilusión increíble que tiene y ha cogido el timón de las ganas”

“Para cambiar Haría es imprescindible tener influencias en otras instituciones”

“Tenemos que fomentar todas esas políticas de ayuda a los mayores y atención en sus propios domicilios”

El componente de la lista de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Lanzarote y ex consejero de Bienestar Social y ex alcalde de Haría Marci Acuña ha señalado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que se debe buscar un espacio para construir un nuevo Hospital Insular ya que el actual está estructuralmente obsoleto. Acuña, que habla de este asunto como algo que harán si llegan al Gobierno, aseguró que el diagnóstico del actual grupo de gobierno que lidera la socialista María Dolores Corujo en materia de Bienestar Social no puede calificarse de otra manera que no sea de un suspenso claro, suspenso que también traslada al Gobierno de su compañero Ángel Víctor Torres. Para el nacionalista, un ejemplo es la residencia de Tahiche, la vergüenza que supone que pusieran la primera piedra de un centro tan importante para la Isla y que no fueran capaces de poner una segunda. El ex alcalde de Haría afirmó también que es imprescindible tener influencias en otras instituciones como el Cabildo o el Gobierno de Canarias para poder cambiar el municipio. 

- ¿Qué sensaciones ve usted en la calle en esta campaña electoral? 

- Realmente son positivas sobre todo en el área que yo me muevo más que es el de Bienestar Social. Las sensaciones son de esperanza, aliento y ánimo para cambiar el rumbo de la trayectoria que se ha llevado en estos años en Bienestar Social. Entonces la parte que corresponde a ese sector le digo que la percepción que nosotros tenemos en la calle es altamente positiva, de estímulo y de continuar. El diagnóstico que podemos hacer de estos años es un suspenso claro. 

- Usted se está centrando en lo social y lo está  haciendo con artículos de opinión sobre ese cambio del sistema de atención socio sanitaria que quiere hacer. En el segundo llama la atención algo que es el Hospital Insular, ustedes cuando lograron la transferencia que se produjo en el anterior mandato ya habían terminado el trabajo en el Hospital pero parece que dice usted que queda mucho por hacer en ese centro, ¿no? 

- Sí, nosotros partidos de un diagnostico de esta área bastante nefasto en cuanto a mayores. Recordemos que a principio de legislatura se prometió un servicio Insular de ayuda a domicilio. Parecía una idea estupenda a desarrollar para que la ayuda a domicilio en toda Lanzarote tuviera unos mismos niveles de calidad y no estuviera en función de cada ayuntamiento que lo hace de una manera distinta y demás. Fracaso, llegamos al final de la legislatura y no hay sistema insular de ayuda a domicilio. También prometieron un consorcio para gestionar la dependencia, por el cual incluso llegaron a recibir algún premio sin estar en marcha y llegamos a este fin de legislatura y tampoco se ha hecho. Nosotros lo que hacemos es ser propositivos, vamos a pensar en el mapa socio sanitario a desarrollar no ya en los próximos cuatro años sino en los 10 próximos. Además en un documento abierto en el que se abra la participación de entidades y personas que también reflexionen sobre hacia donde debe caminar esto. En cuanto al Hospital, nosotros creemos que ya se consiguió un hito que es transferir esas competencias a Sanidad que es donde deberían estar en el Servicio Canario de Salud y ahora tenemos que pensar en una segunda fase. El hospital estructuralmente está muy obsoleto, no cumple con las condiciones normales de un hospital y creemos que el Gobierno de Canarias tiene que mojarse en una infraestructura básica de geriatría que es única en Canarias y construir un nuevo Hospital Insular. Nosotros apostamos por la construcción de un nuevo Hospital Insular y que ese espacio se quede para uso sociosanitario, además ahí ya tenemos una residencia anexa de alto requerimiento que esa sí la gestiona el Cabildo. Entonces todo ese recinto puede ser idóneo para la atención a mayores en medio requerimiento. 

- ¿Se puede ampliar el recinto actual, se puede hacer un edificio nuevo?

- Nosotros entendemos que hay que sacarlo de ahí. Proponemos hacerlo en otro espacio, un suelo que se ponga a disposición sea donde sea que tenga todas las condiciones. 

- No la residencia de mayores de Tahiche por ejemplo, usted habla de otra cosa, ¿no?

- Nosotros creemos que hay que pensar en un horizonte de unos años en los que tengamos una nueva infraestructura sanitaria orientada a un hospital para mayores. Que es lo que tenemos, un hospital geriátrico que es el único que existe en Canarias con esta especialidad y que se haga en otro espacio. Y ese espacio utilizarlo y aprovecharlo para uso socio sanitario de nuestro mayores en Arrecife. Con lo cual podríamos disponer en la capital en ese espacio de al menos tres residencias de mayores, la anexa que ya la tenemos y luego dos residencias también con los espacios que ahora mismo se atienden en el hospital para alto y bajo requerimiento socio sanitario. Esa es una idea que está ahí y que creemos que si el Gobierno de Canarias es sensible con Lanzarote tenemos que defenderlo. 

- Sólo con la deuda histórica que se arrastra y la de ahora que no se ha hecho nada. 

- A nosotros nos gustaría que en la agenda del próximo Gobierno aparte del Palacio de Congresos, que es una necesidad también histórica para Lanzarote, también se ponga el nuevo Hospital Insular. ¿Por qué no podemos aspirar nosotros como Isla a tener un nuevo hospital y que realmente aquí se invierta en lo que realmente importa?

- Se ha centrado en la residencia de mayores de Tahiche, a ustedes les parece inverosímil que no se haya puesto la tercera piedra, ¿no?

- Claro, es un auténtico fracaso. Es una falta de liderazgo, de gestión y de contundencia el no haber empezado esa obra. Porque una cosa es que haya un litigio con una empresa, con un consorcio que no cumple pero usted puede sancionar a ese consorcio, coger esa licitación, sacarla otra vez a concurso público y ejecutarlo. Es decir, son cuatro años para hacer eso y hemos llegado al final de este mandato sin nada sólo con esa foto de una primera piedra. Es un balance claramente negativo el que puede presentar el Cabildo y el grupo de gobierno con respecto a muchas áreas. En la que me centro es en esta y es un auténtico fracaso, nosotros aspiramos a que Tahiche tenga su residencia sea de alto requerimiento o sea lo que sea. Pero que tengan su residencia, nosotros nos pondremos manos a la obra desde el minuto uno para ver cómo está ese expediente y sacarlo a licitación rápidamente. No podemos estar esperando años y que aquí las cosas como es un litigio ahí se queda. No, hay unos derechos y hay un dinero que gestionar e invertir. Lanzarote tenía casi diez millones de euros estos años para ejecutar infraestructuras socio sanitarias. ¿Ha escuchado u observado alguna infraestructura que se haya gestionado con ese dinero en estos años? No, cero. Entonces eso nos duele mucho y creemos que las cosas se pueden hacer muy y mucho mejor que como se están haciendo. Por lo tanto, esa ilusión que nos traslada Oswaldo y que ha cogido ese timón de ganas e ilusión, de cosas que nos duelen y que sentimos que hay que darle una vuelta a todo este sector por eso estamos. Por eso me he implicado en este nuevo proyecto. 

- En esta segunda entrega de sus propuestas también habla usted de pisos tutelados para personas mayores y por supuesto para esas plazas de respiro familiar que es otra de las claves para el futuro, ¿no?

- Sí, una de las cosas que suelo hacer es escuchar y preguntar a gente que sabe más que yo sobre estas cosas. No sólo esto es cosecha mía e inspiración, esto es fruto de preguntar y llamar a personas expertas que leen y están al día en todo esto. Entonces en la atención a mayores la tendencia en Europa y actual es ir a atender a las personas en su propio contexto y domicilio. Entonces tenemos que fomentar todas esas políticas de ayuda y atención en sus propios domicilios. Y también tenemos que intentar poner en marcha otras modalidades de atención como son pisos tutelados, políticas de respiro por hora, temas de noches o llevar la comida a los propios domicilios. Es decir, todas estas políticas más directas a esas mayores que queremos que no pierdan su arraigo en su contexto con su familia. Porque eso es lo más importante y lo que le da al mayor esa calidad de vida que no se la puede dar por mucha calidad que tenga una residencia. Entonces esas políticas también de ayuda a domicilio de plazas de día en todos y cada uno de los municipios de Lanzarote creemos que es una cosa a poner en marcha. También una pequeña residencia, no una mole o una cosa bestial pero sí también una pequeña residencia con plazas de día en el municipio de Yaiza. Ese municipio también tiene mayores, también tiene personas que tienen que atender y creemos que ahí también hay que plantearse una pequeña residencia y centro de día. 

- ¿Cómo va Haría? Está la cosa también difícil. 

- Haría va, nosotros estamos haciendo nuestra campaña.  El proyecto de CC sigue vivo, hay personas que han decidido coger otro camino respetable. Lo que tuvo que pasar pasó y nosotros lanzamos nuestro mensaje. Hemos tenido ya reuniones con colectivos, con ciudadanos, nosotros decimos que para cambiar Haría es imprescindible tener influencias en otras instituciones. La etapa en la que estuve de alcalde mi vínculo con el Cabildo y con el Parlamento llevó a Haría a mucha inversión. Hicimos muchas inversiones que en estos cuatro años observamos cómo no se han podido hacer y no se ha podido entre otras cosas porque no hemos tenido ese hilo directo con otras instituciones que son las que financian los proyectos. Porque los cambios que han habido en Haría en los últimos 8 años no han sido fruto de inversiones propias del Ayuntamiento porque es pequeño y difícilmente puede hacer inversiones. Fue sobre todo en la etapa en la que estuve de alcalde porque teníamos hilo directo con el Gobierno de Canarias y el Cabildo y así se hicieron algunas inversiones. Desgraciadamente esa política de modernización de infraestructuras en Haría se ha paralizado durante este mandato y entre otras ocas por esa falta de sensibilidad. 

“El Hospital Insular está muy obsoleto; el Gobierno de Canarias tiene que mojarse y...
Comentarios