sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Marcos Hernández, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista

“Hablar de confinar un barrio no supone generar ningún estereotipo sobre su población”

“Podemos estar señalando siempre al Gobierno de España que no sólo no está de brazos cruzados sino que está muy pendiente del tema de la inmigración”

“Los gobiernos no pueden estar encima de cada uno de los ciudadanos, que también tienen una responsabilidad que asumir”

“La Consejería de Educación ha estado trabajando todo el mes de agosto sin descanso y nadie ha cogido vacaciones para preparar el inicio del curso escolar”

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo didáctico importante para evitar esos contagios pero algo ha pasado en el ámbito comunitario para que estos se den”

“Achacar la culpa de todo a los políticos cuando todos tenemos responsabilidades que asumir es para hacérselo mirar”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, cree que Coalición Canaria sólo ha querido buscar el confrontamiento al tergiversar las palabras de la presidenta del Cabildo de Lanzarote sobre un posible confinamiento de los barrios de Titerroy y Valterra. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseguró que el Gobierno de María Dolores Corujo solo está atendiendo a los datos epidemiológicos para establecer soluciones y que bajo ningún concepto eso puede suponer generar estereotipos sobre una parte de la población. También aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez está preocupado por el problema de la inmigración pero opina que debe ser la Unión Europea quien tome cartas en el asunto para evitar un fenómeno que no va a parar de producirse. Por último, aseveró que la Consejería de Sanidad está trabajando a destajo para procurar un principio de curso escolar seguro.

Marcos Hernández

- Usted es el portavoz de la comisión de Sanidad de Parlamento de Canarias. ¿Cómo valora la actitud que está teniendo CC en esta área?

- Creo que no hay sido una actitud responsable en cuanto que esta pandemia necesita propuestas destinadas a mejorar las circunstancias pero lo único que han hecho ha sido jugar con las cifras para intentar desprestigiar todo lo que se está haciendo en el ámbito sanitario. Flaco favor le están haciendo a la sociedad canaria que ha estado a la altura de las circunstancias.

- María Dolores Corujo centralizó el foco de contagios en Titerroy y Valterra,  hablando incluso de confinamiento por el alto nivel de positivos sin tener en cuenta que en esos barrios están los centros de salud, algo que ha criticado muy duramente CC. ¿Qué les responde?

- Yo no he escuchado a la presidenta decir eso. Si se analizan los datos por zonas, se ha establecido el número de contagios y eso obliga a tomar decisiones. Eso no tiene nada que ver con generar ningún tipo de estereotipo sobre ningún barrio, municipio o ciudad. La responsabilidad obliga a tomar medidas y quien quiera llevarlo al terreno de la discordia se equivoca porque eso no está dentro del comportamiento de la presidenta ni de ningún miembro del Cabildo.

- En agosto se desbordaron los contagios en Lanzarote. ¿Cree que se ha cometido algún error por parte de la Administración?

- La pandemia no conoce de postulados políticos y ha afectado a todos los gobiernos, independientemente de las medidas que hayan podido tomar. En España se tomaron medidas muy restrictivas y se consiguió bajar el número de contagios que nos hicieron rozar el libre de covid. Lo que pasa es que los gobiernos no pueden estar encima de cada uno de los ciudadanos, que también tienen una responsabilidad que asumir. No será porque no se ha advertido y al conjunto de la ciudadanía nos corresponde ese grado de responsabilidad. Creo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo didáctico importante para evitar esos contagios pero algo ha pasado en el ámbito comunitario para que estos se den. Achacar la culpa de todo a los políticos cuando todos tenemos responsabilidades que asumir es para hacérselo mirar. En aquellos lugares donde se han respetado las medidas de forma más escrupulosa, los datos son mucho más positivos, lo que indica que las medidas funcionan.

- ¿Hay riesgo de colapso en los hospitales canarios?

- No. Estamos muy lejos de esa situación; no solo en Canarias sino en el Estado. La experiencia acumulada desde el inicio ha supuesto que estemos mucho más preparados y que dispongamos de equipos tanto humanos como técnicos mucho más preparados. También hay que tener en cuenta que el virus está siendo menos agresivo que en la primera fase y obliga en menor medida a los ingresos hospitalarios. Los facultativos están trabajando mucho más distendidos en este momento. Esto no quiere decir que no pueda complicarse y que no tengamos que estar pendientes.

- ¿Qué opina de la polémica política que se ha generado por el nombramiento de Conrado Domínguez?, ¿cree que esto va a enturbiar la relación del PSOE con Podemos?

- Podemos puede expresar su opinión pero se ha alcanzado un acuerdo que contempla que la consejera Noemí Santana estuviera presente en esa mesa de seguimiento de forma que ha quedado perfectamente resuelto el asunto. Cualquier nombramiento puede resultar más o menos chocante pero este es el momento de contar con personas con cierto recorrido para trabajar en acabar con esta pandemia lo antes posible.

- Se trata de poner a buenos profesionales en puestos claves…

- Hay gente con experiencia que nos puede ayudar a mejorar nuestra capacidad resolutiva y yo estoy tranquilo porque creo que se han ido reforzando los centros de salud, se está apoyando a la atención primaria, se están incorporando más especialistas y esto está dando un servicio de mayor calidad.

- Lanzarote está desbordada por la situación de la inmigración irregular. Los partidos de la oposición se quejan de la falta de acción del Gobierno estatal en este asunto. ¿Usted qué cree?

- El problema no es que los  inmigrantes lleguen a la costa sino que se queden en mitad del océano y que mueran. Es un drama humano de gente que solo quiere una vida mejor. Podemos estar señalando siempre al Gobierno de España que no sólo no está de brazos cruzados sino que está muy pendiente de este asunto. Los estados miembros de la Unión Europea tienen que asumir la parte correspondiente a este problema y no solo estamos hablando de la acogida sino de las políticas que deben implementarse en aquellos lugares de los que parte la inmigración para dar una solución en origen. Sin embargo, Europa está y siempre lo ha estado, más preocupada en otros asuntos porque les toca muy lejos. España por si sola difícilmente puede hacer frente a esta situación por si sola. El Parlamento europeo debe tomar medidas en este asunto porque este fenómeno no va a parar. Lo que hace España es cumplir con la normativa de Derechos Humanos emanada de la ONU que obliga a darles a esas personas un trato digno hasta que se produzca el periodo de repatriación, que son 60 días.

- Los padres cada vez están más preocupados y enfadados por la falta de información sobre el nuevo curso escolar. ¿Lo comprende?

- Nadie sabe qué va a ocurrir pero no es cierto que se haya ido improvisando sobre este asunto porque se lleva trabajando sobre esto durante meses. Creo que vamos a tener un inicio de curso escolar complejo pero no porque no se hayan hecho planes sino porque el propio virus nos obliga a ir cambiando esos planes y adaptándonos. He llegado a oír que la improvisación quedaba clara porque había una reunión el día 10 por parte de la consejería y lo que sería una improvisación sería precisamente que no hubiera esas reuniones.  Quien no vea que las cosas son así, está actuando con mucha irresponsabilidad. La idea clara que tiene la consejería de Educación es que las clases se van a iniciar presencialmente con todas la medidas que se están tomando en el conjunto de la comunidad educativa. Este lunes comenzaban las clases en cinco comunidades autónomas y sabremos cómo ha sido ese primer día y esa experiencia nos puede servir a nosotros. La consejería de Educación ha estado trabajando todo el mes de agosto sin descanso y nadie ha cogido vacaciones para preparar el inicio del curso escolar.

“Hablar de confinar un barrio no supone generar ningún estereotipo sobre su población”
Comentarios