viernes. 12.09.2025

Los dos concejales de VOX en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández y Enrique Barrios, han presentado una nueva moción, dicen que tratando de colaborar para que la capital lanzaroteña sea un poco mejor de lo que es ahora, en la que reclaman al Gobierno municipal de Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) que cambie de una vez los contenedores de pedal que hay por la ciudad y que tantos problemas generan a los vecinos y adquieran también como complemento contenedores compactadores de residuos.

El portavoz de la organización en la institución, Eugenio Hernández, cree, según explican en una nota de prensa enviada este viernes a este diario, que “con el pasar de los años, lo que se suponía que era una comodidad con mayor higiene como fue la incorporación del pedal en los contenedores se ha convertido en una auténtica incomodidad para los usuarios”. “Tener que acudir a depositar la basura en los contenedores con pedal es una auténtica odisea a día de hoy”, remarca.

Hernández asevera que la mayoría de los pedales, por no decir todos, están rotos o deteriorados. “En algunos casos escasamente abren unos 20 centímetros y la gente tiene que abrir la compuerta con la mano, lo que no se entiende teniendo el sistema de pedal. Cuando la dichosa operación la tienen que hacer personas mayores o personas con escasa fuerza todavía es peor, tirar la basura se convierte en algo imposible. Parece que a nuestros representantes eso no les preocupa, como no les preocupa que al no poder acceder al contenedor muchas bolsas aparezcan tiradas alrededor de las zonas de recogida y no dentro de los habitáculos que se pagan para este tipo de función pública elemental”, subraya indignado.  “Es evidente que cualquier empresa  que fabrique este tipo de aparatos determinaría en un análisis sencillo que se encuentran totalmente  desfasados. Como además están más que amortizados y no cumplen con la función para la que fueron adquiridos, es obvio que hay que exigir su sustitución inmediata”. 

Desde VOX, conscientes entienden de que hay recursos suficientes en estos momentos en el Ayuntamiento de Arrecife, piden que se cambie en el menor tiempo posible cualquier contenedor de pedal que esté en la capital en estos momentos para evitar que la ciudadanía tenga que ser partícipe de estas “peripecias tercermundistas” que se ven cada día en la que se supone que es la tercera capital del Archipiélago. “El Gobierno presume constantemente de que tiene remanentes de tesorería para afrontar muchos proyectos, vemos cómo invierten cantidades ingentes de dinero en todo tipo de fiestas. Por tanto, no parece mucho exigir que usen una parte del dinero público para resolver cuestiones elementales como puede ser ésta”, dice Hernández.

Por otro lado, VOX recuerda en su nota de prensa que en otros municipios donde hay mucha acumulación de basura sus ayuntamientos han optado de forma inteligente por adquirir contenedores compactadores de residuos, eliminando los contenedores individuales. “Esto es una de las medidas que soluciona la eliminación de hasta diez contenedores en un mismo lugar, por lo que entendemos que como mínimo debería tener una partida destinada a la adquisición de al menos tres contenedores compactadores para ubicarlos en los lugares de referencia”, explica el portavoz municipal.

Con estos argumentos, la formación, confiando en que esta vez el Gobierno municipal atienda al razonamiento lógico que se hace, demanda la retirada de los contenedores con pedales que ya que están obsoletos y la adquisición de contenedores nuevos y modernos para su sustitución, estudiando la posibilidad de que al menos se adquieran tres compactadores para ubicarlos en los lugares más convenientes.

VOX pide al Gobierno de Arrecife que cambie los contenedores de pedal y adquiera...
Comentarios