miércoles 28/7/21
Recuerda a Corujo que en dos años ha tenido tiempo para evitar el traspaso al Gobierno canario

CC califica de "gran fracaso político" la cesión de competencias del Consejo Insular de Aguas

Para los nacionalistas se trata de una decisión improvisada y llena de incertidumbres que, según la presidenta “ya se vería cómo queda todo eso en el decreto de asunción de competencias del Gobierno”
Migdalia Machín en una imagen de archivo.
Migdalia Machín en una imagen de archivo.

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, ha calificado este domingo de “gran fracaso político” que Lanzarote se desprenda de sus competencias en el Consejo Insular de Aguas en favor de la Comunidad Autónoma, concretamente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, donde se residencia la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Agua.

Machín le pide así en nota de prensa a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que deje de culpar al Gobierno anterior de su mala gestión y asuma de una vez sus responsabilidades y competencias. “Que nosotros sepamos, no hay antecedentes en toda Canarias de un hecho como este (según el director general del ramo, Víctor Manuel Navarro, es la primera vez que se da el caso). Ningún Consejo insular ha delegado íntegramente sus competencias”, señala Machín, quien recalca que los argumentos dados por Corujo no son sino excusas con las que pretende justificar ante la opinión pública lo que no han hecho en los casi dos años que lleva de mandato.

“Han tenido tiempo de solucionar los problemas de personal que, efectivamente, tiene el órgano para poder ejercer adecuadamente sus funciones, especialmente una vez levantadas las restricciones del Estado a la contratación”, afirma la secretaria insular de CC.

De este modo, lamenta la constante improvisación de la que hace gala el equipo que dirige María Dolores Corujo, que no fue capaz de responder con claridad en el Consejo a tres de los grandes interrogantes de esta cesión temporal de competencias, como son: en primer lugar, si también se cede la contratación de más de una veintena de obras con proyecto por más de 5 millones de euros pendientes de ejecución. Contratación, que hasta la fecha no hacía el Consejo sino el Cabildo. En segundo lugar, dado que la delegación es “temporal hasta que se cubran las plazas vacantes y se nombre un nuevo gerente”, según la propia presidenta, ¿quién va a hacer las convocatorias públicas y cubrir esas plazas? Y, finalmente, en qué situación queda el personal actual del Consejo.

En definitiva, para los nacionalistas un cúmulo de incertidumbres a los que la presidenta solo supo responder que “ya se vería cómo queda todo eso en el decreto de asunción de competencias del Gobierno”, provocando la abstención sobre el acuerdo en al menos cinco de los miembros de la Junta General del Consejo insular de Aguas, entre ellos, el representante de ASOLAN y del Ayuntamiento de Teguise, además de toda la oposición cabildicia (CC-PNC y PODEMOS) y la ausencia en el momento de la votación del representante del Ayuntamiento de Tinajo.

CC califica de "gran fracaso político" la cesión de competencias del Consejo Insular de...
Comentarios