- “Nos hemos llevado la ingrata sorpresa de que las partidas en Festejos son deficitarias para acometer unas fiestas como las de San Ginés. Estamos tratando de habilitar partidas para el resto de fiestas de todo el año, pero la verdad es que no entendemos cómo, sin haberse iniciado las fiestas, las partidas presupuestarias de este ejercicio son tan deficitarias”
- “Económicamente la situación del Ayuntamiento es bastante mala. Para llegar al 31 de diciembre tendremos que apretarnos el cinturón. En cuanto a la deuda extrapresupuestaria, cada día me encuentro con facturas nuevas y la verdad es que todavía no sé a cuánto asciende esta deuda”
José Miguel Rodríguez es concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife.
- "No hablo de una gestión más o menos seria que la anterior, pero desde luego, si yo hubiera sido el concejal de Hacienda de la anterior Corporación, muchas cosas no las habría permitido”
- "Ahora se está realizando una revisión del Catastro de Arrecife, que, como es lógico, supondrá un incremento en los recibos del IBI, aunque lo articularemos de tal manera que el incremento no se haga efectivo en el valor final a pagar en el recibo”
El edil del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) trata de sanear la economía de las arcas capitalinas.
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez (PIL), que califica la situación económica del Ayuntamiento de Arrecife de “bastante mala”, denuncia en esta entrevista la existencia de una serie de facturas que considera “irregulares” y de las que no entiende ni sus cuantías con respecto a los servicios prestados ni su forma de contratación. El responsable de las arcas capitalinas, que también está sorprendido de que ciertas partidas sean deficitarias antes del comienzo de la actividad a que estaban destinadas, apuesta por la contención del gasto en la presente legislatura y ya trabaja en los nuevos presupuestos.
- Es una satisfacción el cierre de la terraza Biosfera, ¿no?
- Para mí sí es una satisfacción que la propiedad de esa actividad reconociese la irregularidad y, por motu propio, quisiese darle una solución al tema. Yo mantuve una reunión con los propietarios, y lo que mantenían es que, a pesar de que sabían de la irregularidad, habían tenido el beneplácito de anteriores corporaciones ya que preferían que el ruido y las aglomeraciones nocturnas estuvieran a las afueras de Arrecife. En todo momento, lo que les planteé fue que la predisposición de la actual Corporación es la misma, pero siempre actuando dentro de la ley. Si con ello había que tomar algún tipo de medidas cautelares, como el cierre de la semana pasada, pues que las íbamos a adoptar. La propiedad fue consecuente y lo admitió. Nos presentó de forma voluntaria un escrito en el que anunciaban que la terraza iba a permanecer cerrada durante los días 3 y 4, es decir, el fin de semana que acaba de pasar, y de la misma manera nos íbamos a sentar en una mesa para solucionar los diferentes expedientes sancionadores abiertos hasta la fecha. También han dicho que procederían al pago de las distintas sanciones, con lo que, una vez que regularicen su situación, podrá procederse al levantamiento de la orden de clausura temporal, respetando los horarios y las normas que debe cumplir. Ambas partes saben que cualquier incumplimiento a partir de ahora tendrá también su pertinente sanción.
- ¿Y cómo está la situación ahora mismo con los bares de la calle José Antonio?
- Pues me es muy grato decir que también de forma voluntaria están cumpliendo con el horario. Ello no exige a ningún local de los anteriores procedimientos abiertos. Éstos tendrán que llegar a su fin con la resolución final que adopten los técnicos del Ayuntamiento.
- Tiene usted una reunión trascendente con el gerente del Catastro de Gran Canaria.
- Pues sí. En primer lugar, hay que recordar que el Catastro es una fuente de ingresos muy importante para el Ayuntamiento de Arrecife. Además, la reunión persigue de forma inicial poder conocer a este señor para poder tener un trato directo con él. Pero lo más importante de la reunión es analizar la situación actual del Catastro de la capital. Actualmente se está realizando ya una revisión del Catastro de Arrecife, que, como es lógico, supondrá un incremento en los recibos del IBI, aunque no quiero que los vecinos se alarmen porque se va articular de tal manera que el incremento no se haga efectivo en el valor final a pagar en el recibo. Me explico: el Ayuntamiento de Arrecife, dentro de lo que es la tasa por Impuestos sobre Bienes Inmuebles, tiene la capacidad de articular un coeficiente que va dentro de unos parámetros. Actualmente Arrecife tiene establecido este coeficiente en un 0,7%, con lo que vamos a estudiar la bajada de ese incremento para que dicho incremento al final soporte la subida que la Gerencia Catastral quiere llevar a cabo dentro de la revisión. Sin embargo, también es verdad que para que esa revisión se haga efectiva debe tener el beneplácito de la Corporación, en este caso el Ayuntamiento de Arrecife. Por eso quiero hablar con el gerente del Catastro, porque nosotros no tenemos ningún inconveniente en que esa revisión se haga efectiva con carácter inminente a partir del próximo ejercicio, pero con una salvedad: tendrán que reconocernos todas las omisiones y solicitudes que hay pendientes en el Catastro. El Ayuntamiento y esta Corporación no son nadie para eximir del pago con carácter retroactivo a todas las personas que ya nos lo han demandado, y que por distintos motivos -por falta de documentación, por falta de personal del Catastro, o lo que sea- no se ha hecho una realidad.
Rodríguez, a la derecha de la imagen, durante el pleno de toma de posesión de esta legislatura.
- Es el caso del Plan Parcial La Bufona, ¿no?
- Por los datos que manejo gracias a mis técnicos, en el caso de La Bufona podríamos estar hablando de unos 2.000 casos de omisiones. Entonces, es más fácil que paguemos todos a que los pocos que pagamos paguemos más.
- Vamos a centrarnos en temas relacionados con Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Arrecife. Parece que hay una tremenda preocupación con las partidas referidas a Festejos, aún cuando todavía no están cerrados los gastos de las fiestas.
- Bueno, me imagino que eso viene por la aparición del concejal Miguel Ángel Ferrer, compañero del grupo de gobierno del PSC. Nos hemos sentado en distintas ocasiones para conocer el estado en que se encontraban las partidas de su Concejalía, la de Festejos, y nos hemos llevado la ingrata sorpresa de que sus partidas son deficitarias para acometer unas fiestas como las de San Ginés. Estamos poniendo a su alcance todos los medios posibles para que las fiestas sean lo más dignas que sea posible. Él, por su parte, ha llevado a cabo los recortes posibles. Desde la Concejalía de Economía y Hacienda estamos tratando de habilitar partidas para que sean posibles el resto de fiestas de todo el año. La verdad es que no entendemos cómo, sin haberse iniciado las fiestas, las partidas presupuestarias de este ejercicio son tan deficitarias. Normalmente lo que se hace a la hora de diseñar un presupuesto para el siguiente año es intentar contemplar en el capítulo de gastos todos los gastos a imputar en esa materia a lo largo de todo el ejercicio. Y nosotros, a fecha de julio, casi tenemos comida esa partida, cuando las fiestas no se han desarrollado en gran medida.
- En muchas corporaciones hay que reconocer siempre deudas presupuestarias porque cada uno va gastando a su criterio. ¿Hay forma de centralizar todo esto?
- Por supuesto. Lo lógico es que alguien en concreto tenga la responsabilidad de realizar las compras. Es decir, que la Corporación, donde se está creando un departamento de compras más amplio al ya existente, tenga la capacidad de que nadie compre en nombre del Ayuntamiento, sino que sea el propio departamento el que, avalado por las firmas necesarias y las necesidades de sus técnicos, ejecute los gastos. Creo que así lograremos contener de una forma significativa todo el capítulo de gastos corrientes derivado de esta diversificación a la hora de comprar. Le pongo un ejemplo: el mes pasado durante el pleno ordinario que se celebró se procedió al levantamiento de las partidas presupuestarias sujetas a la no disponibilidad -es decir, un dinero que tendría que estar retenido para, una vez efectuado su levantamiento, se dispusiera de él con posterioridad a esa fecha. Pues bien, una vez ejecutado su levantamiento nos encontramos con la irregularidad, vamos a llamarlo así, de que parte de ese dinero levantado está sirviendo para soportar gastos efectuados con anterioridad.
- ¿Pero se trata de irregularidades graves? ¿Son grandes partidas?
- Hay irregularidades en ciertas facturas. Lo que nos extraña es que haya algunas facturas de las que no entendemos ni sus cuantías con respecto a los servicios ni tampoco su forma de la contratación. Las corporaciones están sujetas a cumplir unas fórmulas de contratación en función de los importes. Cuando los importes superan los 12.000 euros y no llegan a los 30.000, hay que hacer un concurso en el que apareciesen tres licitadores. Hemos detectado que el volumen de esa factura es amplio pero que el volumen de contratación, sujeto a esa factura, no es tan amplio. Los servicios que el Ayuntamiento contrata no reúnen el contrato, no están sujetos a ningún contrato. Estamos intentando reconducir toda esa situación. Tenemos sobre la mesa facturas de empresas exteriores que nos imputan unos gastos por unos servicios que nos prestan de unos importes que, a mi entender y al del resto de personas de la actual Corporación, tendrían que ser muy distintos en realidad a los que son. Por ejemplo, es ilógico que el servicio de limpieza dado por una persona venga con una factura que supera los 2.000 y los 2.500 euros.
- Entonces lo que hace falta n el Ayuntamiento es una gran reorganización, ¿no?
- De momento, se están estudiando distintas medidas. En primer lugar, nos hemos puesto en contacto con las empresas que nos prestan los servicios para que nos desglosen y nos justifiquen el concepto de esos importes. Mientras no lo hagan, el Ayuntamiento no va a hacer frente a esos pagos. Primero porque no tenemos ningún contrato de vinculación y estas empresas deben ir a Contratación para regularizar su situación.
- En pocas palabras, la situación económica del Ayuntamiento es en estos momentos es...
- Económicamente, yo diría que es bastante mala.
- ¿Y cómo van a llegar al 31 de diciembre?
- Pues con el esfuerzo del resto de compañeros de las distintas áreas, que nos tendremos que apretar el cinturón.
- ¿Y queda mucha deuda extrapresupuestaria todavía?
- Yo lamento decirlo, pero como cada día me encuentro con facturas nuevas, la verdad es que todavía no sé a cuánto asciende esta deuda. Ahora lo que yo tengo es que administrar lo poco que nos queda. Es mi obligación. Si la situación económica fuera mejor, los distintos concejales serían más libres para ejecutar inversiones y proyectos.
- ¿Ya han empezado a diseñar los nuevos presupuestos?
- Sí, por supuesto, y una de mis apuestas en ese sentido es rebajar los gastos corrientes del Ayuntamiento para el año que viene. En estos momentos asciende a 16 millones de euros, entre los contratos con Urbaser y otras pequeñas partidas. Todas éstas deberían ser refundidas en temas sociales y en proyectos que manejan mis compañeros.
- Entonces busca usted una gestión más seria que la anterior.
- Bueno, yo no hablo de una gestión más o menos seria que la anterior, pero desde luego, si yo hubiera sido el concejal de Hacienda de la anterior Corporación, muchas cosas no las habría permitido.