sábado. 06.09.2025
El consejero de los asamblearios aclara en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que su intención no era encabezar ninguna lista electoral pero explica que ha cambiado su perspectiva porque confía en que Somos Lanzarote confluya con otras fuerzas progresistas en las próximas elecciones

La Asamblea de Somos Lanzarote proclama a Tomás López como cabeza de lista al Cabildo de Lanzarote

Aplaude la "honestidad" de Nona Perera, que reveló que fue ella quien propuso la compra de la casa de la calle Fajardo. Advierte sin embargo del incumplimiento de la promesa política. "Se nos dijo que en 2016 contaríamos con un Museo Arqueológico, pero Lanzarote sigue siendo la única isla de toda Canarias que no cuenta con este tipo de infraestructuras", lamenta

La Asambea de Somos Lanzarote ha proclamado este domingo por la noche en su proceso de primarias a Tomás López, actual portavoz de esta organización insular en el Cabildo, como cabeza de lista a la Primera Corporación para las próximas elecciones de mayo de 2019.

Así lo ha confirmado este lunes por la mañana el propio consejero de los asamblearios en declaraciones a Crónicas Radio-Cope Lanzarote, donde ha aclarado que su intención no era encabezar ninguna lista electoral, perspectiva que cambió cuando supo a ciencia cierta de las altas posibilidades de que finalmente Somos Lanzarote confluya con otras fuerzas progresistas en un frente común de cara a las próximas elecciones.

"En primer lugar, siempre que se me ha preguntado, siempre he dicho que no me veía encabezando ninguna lista, aunque sí que me gustaría participar aunque fuera sin cargo público, pues creo que la política es lo que hacemos entre todos, algo común. Fuera en movimientos sociales o en mi organización política, iba a estar echando una mano para luchar por lo que siempre he creído, en una sociedad más igualitaria, con mayor bienestar social, que vive en un entorno mejor cuidado desde el punto de vista medioambiental, y en la mejora de derechos civiles y políticos, tanto como ciudadanos como pueblo", ha explicado López en el programa 'A buena hora'.

El consejero de Somos Lanzarote ha advertido, eso sí, de que "hasta hace unas semanas no se había conformado la Mesa por la Confluencia, que ya está trabajando. Tampoco había gente trabajando para intentar poner las bases de una plataforma más amplia, así que no me veía encabezando una lista". "Ahora, sin embargo", ha afirmado, "me da la impresión de que puedo formar parte o apartar la experiencia de Somos Lanzarote en estos casi cuatro años en la Institución, en el Cabildo, sin necesidad de encabezar una lista electoral".

Ante esa situación, ha proseguido Tomás López, "si muchos pensamos de esta manera y varias organizaciones confluyen y todos quieren ser cabezas de lista, tendremos un problema". "Muchos compañeros me han animado y me han dicho que si apuesto realmente por una confluencia, debería presentarme y luego ya se verá dónde voy y dónde no voy. No es para encabezar una lista electoral, sino para aportar esa experiencia", ha dicho.

En nota de prensa posterior, la organización asamblearia ha destacado que “desde su nacimiento, Somos Lanzarote fue concebida como una herramienta en la que la ciudadanía de Lanzarote y las fuerzas progresistas de esta tierra pudiésemos confluir para transformar la isla y abrir las instituciones a la participación, la transparencia, la defensa de lo público y de los valores ambientales y culturales de la isla y de Canarias”.

Tomás López apuesta por seguir “el camino de la unidad y de la suma de fuerzas ante esta nueva cita con las urnas, conscientes de las ansias de cambio que alberga la mayoría de ciudadanía de la isla”.

Las reveladoras declaraciones de Nona Perera sobre la casa de la calle Fajardo

Por otro lado, preguntado por las recientes declaraciones de la ex coordinadora de Patrimonio y candidata al Cabildo de Podemos, Nona Perera, que el jueves pasado reveló en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que fue ella quien propuso al presidente, Pedro San Ginés, la adquisición de la casa de la calle Fajardo de Arrecife para su conversión en el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote, Tomás López ha sido tajante al afirmar que "nunca lo he hecho. Jamás he hablado yo de las relaciones ni de Pedro San Ginés ni de ningún otro cargo público". "Considero que eso forma parte de la vida privada de las personas y yo hablo de las cosas que le interesan a la gente, que creo que son los proyectos y dineros públicos".

Tras lo expuesto por Nona Perera la semana pasada, Coalición Canaria (CC) ha exigido a PSOE, Podemos, Somos Lanzarote y Ciudadanos que expliquen "la campaña de mentiras orquestada contra el presidente del Cabildo". A juicio de los nacionalistas,

Perera "ha puesto al descubierto las falsas acusaciones vertidas por los partidos de la oposición".

Al respecto, López ha aplaudido la "honestidad" de Nona Perera pero, al mismo tiempo, ha advertido de que "ella no manejaba ciertos datos que competían a un ingeniero, como el estado de la estructura del inmueble".

En cualquier caso, el portavoz de Somos Lanzarote ha insistido en que la que fuera jefa de Patrimonio Histórico del Cabildo "fue destituida por Pedro San Ginés cuando ya no recomendó en 2014 la adquisición de la vivienda tras conocerse por varios informes técnicos el estado del inmueble". Además, recuerda que "hubo una promesa política que decía que en 2016 la gente de esta tierra contaría con Museo Arqueológico. Ya lo deberíamos tener. Lanzarote es la única isla de toda Canarias que no tiene un Museo Arqueológico", ha apostillado.

La Asamblea de Somos Lanzarote proclama a Tomás López como cabeza de lista al Cabildo...
Comentarios