“El PSOE se ha instalado en un relato muy similar al que mantuvo su concejal Begoña Hernández en Antena 3, donde intervino junto a Jesús Machín, haciendo un ridículo espantoso”
“El PSOE me ha pedido que yo repruebe a Jesús Machín por esto. Si me hubiese pedido que le mandase a un buen logopeda, todavía tendría algún sentido”
“Vamos a renovar la dirección de los comités locales. Todavía no vamos a hablar de listas electorales pero efectivamente tiene que haber cambios en resultados, desde luego, y para cambiar los resultados, en ocasiones, hay que cambiar a las personas”
“No sólo Ángel Víctor Torres está haciendo un papelón con el tema de la quita a los catalanes sino que también los diputados y senadores canarios del PSOE”
El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y senador por la Comunidad Autónoma, Pedro San Ginés, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que al PSOE le ha importando bien poco la verdad en el caso de la polémica con Jesús Machín y que debería preocuparse más por su doble vara de medir en temas como la violencia de género en lugar de estar pidiéndole que repruebe al alcalde de Tinajo por unas declaraciones, que, más allá de errores sintácticos, quedaron perfectamente clarificadas. Adelantó que en prácticamente dos semanas se van a renovar las direcciones de los comités locales de Lanzarote y explicó que él no va a ser un problema de cara a posibles negociaciones de acuerdos electorales en 2027.
- Como máximo responsable de CC en Lanzarote, le toca lo bueno y lo malo y esta semana lo malo ha sido el caso de Jesús Machín. El PSOE envió este jueves a última hora una nota de prensa de la Ejecutiva insular diciendo que no le importa la rectificación que hizo el alcalde de Tinajo y que la Jefatura de la Policía Local de Tinajo haya dicho que jamás se llevó a un presunto agresor a ningún hotel porque ellos siguen manteniendo que lo que dijo Suso es cierto. ¿Le sorprende?
- No porque al PSOE de Lanzarote bajo la dirección de Dolores Corujo hace demasiado tiempo que no le importa la verdad; le importan los relatos. Ellos se han instalado en un relato muy similar al que mantuvo la concejal en Antena 3, donde intervino junto a Jesús Machín haciendo un ridículo espantoso, que hasta Susanna Griso le afeaba. Lo importante era si realmente se alojó a los agresores o no y el alcalde ya pidió disculpas por haberse expresado mal pero a ellos no les interesaba la verdad. Es cierto que no se expresó con claridad pero ya pidió disculpas por eso. Lo que dijo textualmente Jesús Machín es que la Policía le dijo que había un problema y que a este hombre se le busca donde “dejarlo a esta mujer”, lo que sintácticamente no tiene mucho sentido y debió decir “dejarla a esta mujer” porque “a esta mujer” sí que lo dice. Él ya aclaró eso. El PSOE me ha pedido que yo repruebe a Jesús Machín por esto. Si me hubiese pedido que le mandase a un buen logopeda, todavía tendría algún sentido. En absoluto voy a reprobar a Jesús Machín porque la verdad es la que él dijo, que ya aclaró también la Policía Local, que nunca se ha alojado a agresores porque hay un protocolo muy claro sobre lo que hay que hacer en esos casos de violencia de género y lo que ocurre es que el Ayuntamiento de Tinajo no tiene pisos tutelados como puede tener el Cabildo y cuando se produce una situación de esta naturaleza en la que la persona no denuncia y con carácter preventivo para proteger a la víctima, se la aloja, que es lo que ha hecho Jesús Machín y lo que va a seguir haciendo. Al PSOE nunca le importó la verdad y por eso no me sorprende en absoluto.
- En la nota que enviaron ayer les acusan a CC en Lanzarote de ser cómplices en esta historia por no haber enviado ninguna nota oficial sobre el tema ni tener ningún tipo de pronunciamiento al respecto.
- Ya lo hubo del grupo de gobierno de Tinajo aclarando lo que está más que aclarado así que a otra cosa y que el PSOE siga con sus relatos y con lo poco a lo que se pueden agarrar, que, en este caso, es nada. Aquí no ha pasado nada más que un error de expresión. Lo que tendría que hacer el PSOE es preocuparse de su doble vara de medir con este asunto y no quiero entrar en más polémicas pero tienen a algunos en sus propias filas que se debería mirar.
- ¿A qué se refiere?
- No quiero entrar en polémicas y todo el mundo los conoce.
- Estuvo el caso de López Aguilar en su momento. ¿Ha habido alguno más reciente?
- En Lanzarote fue noticia hace meses o al menos está bajo sospecha de haber sido denunciado por acoso o alguna de estas cuestiones. Quizá me he equivocado al decirlo pero que se miren lo suyo, donde sí hay, o aparentemente hay cuestiones que resolver y que se olviden de lo que ha sido un mero error de expresión.
- El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha dicho en este programa que el PSOE está intentando dinamitar el pacto regional haciendo ofertas a CC. En el caso de Lanzarote, ¿Ha habido algún tipo de ofrecimiento?
- No, ofrecimiento no, en absoluto; otra cosa es que, aunque no ha habido encuentros, sí ha habido síntomas de respuesta a lo que yo dije cuando me postulé para la Secretaría General, que CC es un partido con vocación de gobierno que debe tender puentes a izquierda y derecha para que el diálogo sea posible. Yo estoy pensando en 2027 y quiero creer que yo no voy a ser obstáculo. Si en el PSOE, o quienes vayan a estar al frente, entienden que yo voy a ser un obstáculo, a lo mejor el obstáculo lo son quienes lo entienden. Yo me ofrezco al diálogo; lo hice entonces, lo hago ahora y lo haré luego pero no porque haya inestabilidades en el pacto de gobierno o voluntad de cambiar los pactos de gobierno que mantenemos en tres instituciones, Teguise, Arrecife y el Cabildo, que por cierto, negocié yo por encomienda de Migdalia Machín antes de ser secretario insular.
- Va a haber renovación en breve de los comités locales. ¿Cómo va a ser el proceso?
- Estos días informaremos sobre esta cuestión. Va a ser un proceso exprés y en 16 días vamos a renovar las direcciones de los sietes comités locales y la organización juvenil de Lanzarote. Arranca el día 11 con Arrecife y concluye el 27 con la organización de jóvenes. Esto demuestra que CC es una organización con mucha fortaleza, con democracia interna y la que ofrece un proyecto político más serio, riguroso y consolidado en Lanzarote para mejorar, si es posible, los resultados donde gobernamos y configurarnos como alternativa donde no lo hacemos.
- Usted ya dijo que había cosas que no hacía falta tocar como Tinajo, donde funcionan muy bien, y otros sitios pero que tiene que haber cambios importantes en lugares como San Bartolomé.
- Se trata de la renovación de la dirección de los comités locales. Todavía no vamos a hablar de listas electorales pero efectivamente tiene que haber cambios en resultados, desde luego, y para cambiar los resultados, en ocasiones, hay que cambiar a las personas. En otras, no. No hubo buenos resultados en seis instituciones de los sietes y en algunos lugares fueron especialmente malos como San Bartolomé, Haría o Tías o en ellos fue donde CC obtuvo un menor respaldo. Además de renovarlos, lo que haremos es ir acompañados del Oswaldo Betancort, del presidente del Grupo Parlamentario y secretario de Organización, David Toledo, y la dirección del partido, con Samuel y Olivia y recorrer toda la isla como complemento de esas nuevas direcciones en un proceso de traslación y escucha; es decir, trasladar qué están haciendo el Gobierno de Canarias, el Cabildo, y serán asambleas abiertas no sólo para los afiliados sino para la ciudadanía para escuchar, como hemos hecho tantas veces, no los últimos seis meses antes de las elecciones sino desde ya para tratar de dar respuestas eficaces a las cuestiones que afectan a cada municipio porque cada uno tiene una casuística distinta.
- Ya ha comentado Manuel Domínguez que tanto el PP como CC van a plantar batalla con el tema de la quita a los catalanes. ¿Le parece que Ángel Víctor Torres está haciendo un papelón con este asunto al decir que es un chollo para Canarias?
- No sólo Ángel Víctor Torres sino los diputados y senadores canarios del PSOE. El papelón y la entrega a las necesidades de Sánchez de mantenerse en Moncloa está alcanzando cotas vergonzantes. La financiación lleva 15 años sin revisarse y son las necesidades de Sánchez las que nos llevan a esta revisión bilateral, que es lo grave de todo esto, de la nueva financiación singular para Cataluña que va a suponer, según estiman los técnicos, unos 2.500 millones casi menos al año para Canarias porque todas las comunidades se financian del sistema común salvo las del régimen foral navarro y vasco hasta la fecha y Cataluña es una de las tres que aporta. Sólo aportan a ese régimen común Baleares, Madrid y Cataluña, las más ricas. A esto nos referimos cuando hablamos de solidaridad. Eso en cuanto a financiación autonómica; ya lo de la quita es una vergüenza; eso que dice Ángel Víctor Torres y el PSOE de que no queremos 3.200 millones. Claro que los queremos; lo que queremos es que en lugar de 3.200 millones sean 1.710 más que son los que nos corresponden. Lo que no queremos son agravios comparativos. Esa quita establece un tope que sólo afecta a Canarias, que supone 1.710 millones menos para Canarias. Nos suman el superávit de años anteriores, que, por cierto, no nos dejan utilizar para vivienda cuando somos una de las comunidades que hemos cumplido y lo venimos pidiendo para pagar el gran problema del país, que es la vivienda. Tenemos dinero que es nuestro y que nos sobra pero no nos dejan utilizarlo. Es una demagogia absoluta. Si vamos a asumir la deuda catalana, que es la mayor, y se ha de hacer, que se haga con justicia y por eso se va a rebelar toda Canarias.
- ¿Usted también cree que Pedro Sánchez agotará su mandato?
- Ha dado muestras de que es capaz de cualquier cosa antes que convocar elecciones y ya ha dicho que da igual que no tenga presupuestos y lo que antes no valía, ahora sí vale y va a continuar se den las circunstancias que se den. Ojalá me equivoque. Es verdad que nosotros le respaldamos a cambio de la agenda canaria. En muchas cosas ha cumplido y en otras no pero, por lo menos, tenemos un documento suscrito cuyo incumplimiento reclamar en todo momento. Sólo con que nos respaldase quienes nos respaldan en las elecciones locales, otro gallo nos cantaría en el Congreso y en el Senado.
- Algo han hecho mal para que no les pase.
- Sin duda.