jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

Juan Manuel García Ramos, diputado del Grupo Nacionalista Canario y presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC)

“Que a 7 millas de Lanzarote aparezca el nombre costa de Marruecos o es una tomadura de pelo o un atentando a la soberanía marítima de nuestras aguas”

“Mandan a la secretaria de migración europea y a Marlaska a Mauritania. ¡Cómo que a la pobre Mauritania; mándelos usted a Marruecos!”

“La reunión de Ángel Víctor Torres con un cónsul parece de broma porque esto debe arreglarse con una cumbre en Marruecos con los ministros correspondientes”

“Otra cosa que hay que preguntarse es dónde están los guardacostas para vigilar las aguas canarias porque todos los países deben tener guardacostas”

“La ministra de Asuntos Exteriores ignora que en Derecho Internacional del Mar existe el concepto de la aquiescencia, que supone que si uno traza una línea y el otro no protesta, esa línea queda trazada”

“Los ministros españoles no van a Marruecos a protestar por la inmigración porque le tienen miedo”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, apoya totalmente a los pescadores lanzaroteños que se han quejado de que a 7 millas de la isla aparece el nombre de Costa de Marruecos en sus ordenadores de navegación, algo inaudito y peligroso a lo que no encuentran explicación. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes lamentó la actitud de la ministra de Asuntos Exteriores, de quien dice que ignora que en Derecho Internacional del Mar existe el concepto de la aquiescencia, que supone que si uno traza una línea y el otro no protesta, esa línea queda trazada. También la parece penoso que el Gobierno de España haya mandado al ministro Marlaska a Mauritania cuando es sabido que la mayor parte de inmigrantes que llegan en patera a nuestras costas viene de Marruecos y que parece que tienen miedo a Mohamed VI. Criticó la falta de guardacostas y propuso la creación de un equipo propio hecho en Canarias como también tiene Galicia.

garcía ramos

- ¿Le resulta raro ver que el PP de Lanzarote dé leña al PSOE nacional pero gobierne con ellos en la Isla?

- Los que estamos en política ya entendemos casi todo; lo que dudo es que los ciudadanos sean capaces de hacerlo porque es una contradicción en su término. Es la vida política que nos hemos inventado.

- ¿Le parece que este era el momento de plantear una moción de censura?

- Vox es un partido democrático y ha decidido plantear una moción de censura que sabe que no va a ganar. Pienso que es un latigazo que le dan al Gobierno de Pedro Sánchez. Es más bien un gesto que una moción de censura.

- Hace unos días tuvo una intervención en el Parlamento muy atinada y que le proporcionaron los pescadores de Lanzarote, que el registro de las millas en las que faenan los atuneros canarios marca que se encuentran en aguas marroquíes…

- Mi compañero en el Parlamento y alcalde de la Villa de Teguise, Oswaldo Betancort, me advirtió que algunos atuneros le estaban diciendo que este año estaban observando que cuando salían de puerto hacia el antiguo banco canario sahariano, a las 7 millas se encontraban que ponía en el ordenador de navegación marítima que estaban en una zona que se llamaba costa de Marruecos. Dicen que esto solía ocurrirles el año anterior cuando habían sobrepasado las 12 millas; que era lo correcto. Lo he preguntado en el Parlamento y la consejera me contestó que le habían dicho desde el Ministerio algo que no les habían dicho a los atuneros lanzaroteños, que esto era una decisión de la FAO, que es un organismo dependiente de la ONU y que le habían puesto ese nombre, a 7 millas de Lanzarote. Me parece que o es un tomadura de pelo o un atentando a la soberanía marítima de nuestras aguas. Entiendo que el Ministerio tendrá que dar algún tipo de explicación porque me parece gravísimo. Estoy siguiéndolo desde el Parlamento e insistiré en otras iniciativas parlamentarias si esto no se aclara.

- Esto se solucionaría estableciendo la mediana de la que se lleva años hablando…

- Casualmente ayer estaba viendo un vídeo de José Carlos Mauricio del año 2002, cuando se llegó a un acuerdo con la mediana con Marruecos. Estaría entre Punta Laila, que no aparece en los mapas de Lanzarote, y Tarfaya, que tienen 56 millas náuticas. La media sería 23 millas náuticas para cada uno. Este acuerdo ya se hizo. El 30 de marzo se aprobaron las dos nuevas leyes de expansión marítima de Marruecos, que además se anexa las aguas y riberas saharianas que no le corresponden. Ese debate también lo hemos tenido en el Parlamento pero la ministra de Asuntos Exteriores española había dicho que eso no tenía consistencia ninguna sino que era algo que habían aprobado por su parte los marroquíes. Esta señora ignora que en Derecho Internacional del Mar existe el concepto de la aquiescencia, que supone que si uno traza una línea y el otro no protesta, esa línea queda trazada. Yo no quiero pensar mal pero me da la impresión de que esas delimitaciones están influyendo en la FAO a la hora de dar esos nombrecitos en alta mar a 7 millas de Lanzarote. Ya podían haberle puesto a esa parte del mar el nombre de César Manrique o Famara pero no Costa de Marruecos.

- Este miércoles el presidente de Canarias se ha reunido con el cónsul de Marruecos pero ¿no le parece raro que Pedro Sánchez no haya ido a Rabat para abordar el tema de la inmigración irregular con Mohamed VI?

- Esa es otra tomadura de pelo. Mandan a la secretaria de migración europea y a Marlaska a Mauritania. ¡Cómo que a la pobre Mauritania!; mándelos usted a Marruecos, que sabemos que la mayor parte de la migración que nos está llegando, lo está haciendo desde la costa de El Aiyun, donde además están apresando a mafias que están traficando con todo esto. Los ministros españoles no van a Marruecos a protestar por la inmigración porque le tienen miedo. En 2018-19 Marruecos recibió 130 millones de la Unión Europea y 30 millones de España para frenar los flujos migratorios. Por cierto, todo lo que se está hablando ahora de la cooperación al desarrollo de los países ribereños, pues España es de los países de Europa que menos dinero aporta en ese asunto. Estamos en una situación de ruina mental y de acción política total. Está uno cansado de estas cosas. La reunión de Ángel Víctor Torres con un cónsul parece de broma porque esto debe arreglarse con una cumbre en Marruecos con los ministros correspondientes, los de Interior, Exteriores y Defensa. Otra cosa que hay que preguntarse es dónde están los guardacostas para vigilar las aguas canarias porque todos los países deben tener guardacostas. ¿Usted conoce alguna acción en el mar de los guardacostas? Porque yo no conozco nada. Galicia ha creado un servicio de guardacostas propio y si hay una comunidad autónoma necesitada de tener unos guardacostas bien organizados es precisamente Canarias porque además, esto no acaba sino de empezar.

“Que a 7 millas de Lanzarote aparezca el nombre costa de Marruecos o es una tomadura de...
Comentarios