sábado. 01.10.2022
Las actuaciones de Hevia, Taburiente, Savia y Los Diablos fusionarán diferentes estilos musicales en las fiestas en honor a la Virgen de Los Remedios

Yaiza vibrará durante las fiestas patronales con más de 40 actos y la mejor música folk

Las actividades programadas comenzarán hoy con el pregón de fiestas y se prolongaran hasta el próximo 10 de septiembre

La mejor música folk, pop y rock inundará la localidad sureña de Yaiza durante las celebraciones en honor a la Virgen de Los Remedios. Además de música, la oferta de actividades programada para las fiestas patronales derrochará diversión y sorpresas tanto para los vecinos del municipio como para los visitantes. Así lo anunció ayer durante la presentación del programa el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, quien estuvo acompañado por el conocido timplista Benito Cabrera, y quien anunció además que se han proyectado más de 40 actos musicales, culturales, deportivos, de entretenimiento y ocio que se desarrollarán entre los días 31 de agosto y 10 de septiembre, dentro del programa de las fiestas patronales del municipio del sur de Lanzarote.

Entre las actuaciones musicales destacan artistas de renombre internacional como el maestro de la renovación del sonido folk, el gaitero asturiano Hevia, el tradicional grupo palmero Taburiente, el conjunto roquero Savia y los míticos Los Diablos.

Todos ellos serán los encargados de hacer vibrar a Yaiza durante diez días con los ritmos musicales más punteros.

Tras el éxito cosechado en las fiestas del año pasado por el instrumentista vasco Kepa Junkera, la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Yaiza ha apostado un años más por incluir en el programa los ritmos de la fusión folk con la actuación, por primera vez en Lanzarote y único concierto este año en Canarias, del gaitero asturiano Hevia.

La presencia de Hevia, que además actuará con el singular grupo palmero Taburiente, estará enmarcado en el IX Festival de la Seguidilla de Yaiza, Víctor Fernández Gopar, que se desarrollará desde el viernes 1 de septiembre a las 21.30 horas en la plaza de La Alameda en Yaiza.

Para esta edición la organización ha querido hacer un esfuerzo por renovar el marcado carácter tradicional del festival. Así durante los tres últimos años ha contemplado las tendencias internacionales más punteras integrando los gustos juveniles y buscando el equilibrio entre los artistas nacionales y los autóctonos. El propio director artístico del festival, Benito Cabrera, reconocía que “este año se ha logrado una combinación casi perfecta que integra los sonidos tradicionales de un grupo con gran trayectoria como es Taburiente y las apuestas más arriesgadas del mundo del folk de un artista de la calidad de Hevia”.

Para la presentación de la novena edición del Festival de Seguidilla Víctor Fernández Gopar, se ha elegido a Víctor Batista, director del grupo Los Gofiones y gran conocedor del mundo musical. Esta será la novena celebración del certamen folclórico en memoria del célebre poeta popular de Las Breñas Víctor Fernández Gopar. Este Lanzaroteño de principios de siglo XX cultivó con gran maestría el arte de los versos y dejó un importante legado de coplas y otras composiciones que cada año se recuperan en este merecido homenaje. El festival pretende así rememorar el espíritu crítico y mordaz con que Fernández Gopar analizaba la realidad de su época.

La música clásica también tiene su hueco en el programa festivo de Yaiza. La joven violinista lanzaroteña Tania Mesa ofrecerá un concierto en la noche del jueves día 31 de agosto en el Centro Cultural Benito Pérez Armas, en Yaiza. Este concierto de violín será tras la lectura del pregón a cargo del periodista Pascual Calabuig Porcal. La tradicional romería de Los Remedios, con la presencia de la cabaña camellar de Timanfaya, será en la tarde de este sábado día 2 de septiembre.

El día grande en Yaiza, el 8 de septiembre- festividad de Los Remedios- actuará la joven Isabel Hernández, ganadora del festival de la Canción de Yaiza del pasado año, y el mítico grupo Los Diablos.

Y por último dentro de las citas musicales, la noche del sábado día 9 de septiembre estará dedicada a los jóvenes y el rock con la nueva edición del Encuentro de Música El Desafío. El pasado año la juventud del municipio decidió que Dover hiciera vibrar la plaza grande de Yaiza. Este año el Ayuntamiento prevé similar afluencia para presenciar las actuaciones de Los Ños, Medioalmú y Savia.

Entre el resto de actos destacados dentro del programa festivo para estos diez días de diversión sin límite destaca el encuentro deportivo que pondrá a prueba la fuerza física de los participantes en el duathlón del próximo domingo tres de septiembre. La presentación de la obra póstuma de Santiago Cazorla “La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Yaiza”. Una obra enmarcada dentro de la trilogía que contempla otros títulos de este célebre autor y archivador de la catedral de Las Palmas fallecido a los 96 años.

Yaiza vibrará durante las fiestas patronales con más de 40 actos y la mejor música folk
Comentarios