sábado. 01.10.2022
Fiestas del Carmen de Valterra 2006

Los vecinos de Valterra se ponen al día con las últimas tendencias de la moda

El Play-Back Infantil congregó a un numeroso público en el Parque Gobernador José García Hernández

El cartel de fiestas del Carmen del barrio marinero de Valterra de Arrecife se cumplió a rajatabla el pasado lunes con la celebración una vez más de un pase de moda a cargo de Modas Kalex, que se desarrolló en el Parque Gobernador José García Hernández. Al acto acudieron numerosos curiosos atentos a seguir las nuevas tendencias que dictan la moda. Las modelos, todas ellas bellas jóvenes pertenecientes de diferentes partes de la Isla, lucieron las prendas facilitadas por Modas Kalex.

Las muchachas, a parte de desfilar con gran elegancia, deleitaron al público con las coreografías que habían preparado. Los asistentes boquiabiertos al finalizar la función aplaudieron sin cesar y uno de ellos declaró a este diario que “si no supiera que este es un acto que entra dentro de una agenda de fiestas de un barrio pensaría que tenía frente a mí a profesionales del mundo de la moda”.

Dada la versatilidad del barrio de Valterra y del arte de sus gentes, las dotes interpretativas de los vecinos volvieron a salir a relucir en las dos actuaciones de Play-Back que se han celebrado desde el comienzo de las fiestas. El pasado domingo los chinijos más atrevidos de la barriada se caracterizaron como verdaderos cantantes de música e interpretaron las canciones de moda. Al acto acudió un gran público formado sobre todo por los padres y madres de los niños. Más de un asistente derramó alguna que otra lagrima de emoción como la vecina de Valterra, Marta, que declaró que, “al ver a mi niño en el escenario parece como que si de golpe envejeciera 20 años”. Entre el público se encontraba la consejera de Festejos de Arrecife, Encarna Páez, que en todo momento observó a los chinijos con gran interés.

La canción, el baile y la interpretación tienen tanta presencia en las fiestas del Carmen de Arrecife que el pasado martes se volvió a organizar otro Play-Back bajo el título “No es tarde si te lo propones”. Este acto que se celebró después de los juegos infantiles congregó a los chinijos de la barriada y alrededores.

El día 12 de julio, el protagonismo de la jornada lo tendrán los mayores de la casa. Estos podrán volver a sus orígenes con los juegos programados en el Parque Gobernador José García Hernández. Más tarde, los amantes de la música de Valterra podrán asistir a uno de los actos más populares de las fiestas del Carmen como es el Festival de la Canción.

Aunque la barriada de Valterra haya sufrido numerosos cambios en la última década, los originarios marineros siguen amando sus costumbres y sus tradiciones. Al hilo de la cuestión, uno de los integrantes de la comisión de festejos del Ayuntamiento de Arrecife apostilló lo siguiente “los tesoros más importantes de los pueblos son sus costumbres, sus tradiciones y sus recuerdos, por ello, desde el comité intentamos conjugar lo moderno con lo tradicional”. Prueba de ello, es el Festival Folclórico que tendrá lugar el día 13 de este mes. Las actuaciones de la Parranda Los Labradores, Rondalla Guanapay y la Escuela Folclórica Maneje Los Pinos trasladarán a los asistentes a unos cuantos años atrás.

Como la modernidad no queda relegada por la tradición en estas fiestas, el viernes por la noche los más animados del barrio se vestirán con los atuendos de sus amigas, mujeres, novias o madres para ser las mas bellas, llamativas y provocativas del VII Festival Drag Queen.

El próximo día, 14 de julio, el Centro Socio Cultural que dirige el pregonero de este año Manuel Hernández Noda, acogerá la carrera de MiniZ Radio Contro El Carmen 2006. Por la noche, las bellezas de la Isla lucharán por obtener el galardón de Reina de las Fiestas y Miss Valterra.

El día grande del Santo Patrón vendrá cargadito de actividades y los actos religiosos tomarán gran presencia en este día que rinde tributo a la Virgen del Carmen. La misa oficial para los marineros de la Isla se oficiará en la iglesia del Carmen. También, haciendo ademán de las costumbres marineras se celebrará la Romería del Mar desde la Cofradía de pescadores San Ginés hasta la iglesia del Carmen. Por la noche, los vecinos de Valterra celebrarán un Asadero Popular donde carnes apetitosas, quesos de lo más variados y el buen vino estarán a la orden del día.

Al día siguiente, como es habitual en estas fiestas, los juegos infantiles y el posterior Play-Back amenizado por el grupo juvenil Tinasorio Batuca sacarána bailar a más de un miembro del público. Las bellezas infantiles de la localidad también disputarán por el galardón de Reina Infantil de las fiestas del Carmen. La jornada del 20 la volverán a protagonizar los mayores de Valterra con el VI encuentro de Personas Mayores donde a parte de bailar y cantar podrán disfrutar del aperitivo con el que el comité de fiestas obsequiará a los asistentes. El próximo día, la II Edición del Valte-Rock intentará congregar a un número de asistentes mayor que la pasada edición.

El último fin de semana de las fiestas del Carmen vendrá cargado de actividades para que el vecindario de Valterra quede con un buen sabor de boca. La fiesta de la espuma, el Super Karaoke, el engalanamiento del barco y la celebración de la eucaristía en honor a la Virgen del Carmen despedirán las fiestas de este año.

Los vecinos de Valterra se ponen al día con las últimas tendencias de la moda
Comentarios