sábado. 01.10.2022
Willy Díaz considera que este Carnaval 2007 ha estado “mucho mejor que el de otros años”

El último baile a don Carnal

Los actos de la fiesta más esperada de todas las fiestas dieron comienzo el pasado día 9 con la lectura del pregón por parte de la murga “Los Intoxicados” y finalizaron este miércoles 21 con el entierro y quema de la Sardina. Ahora sólo queda esperar hasta el año que viene para poder disfrutar del coso capitalino

Tras el Entierro de la Sardina llegó la calma, un último movimiento de caderas al finalizar la quema de fuegos dio paso a la temida vuelta a la formalidad. Lanzarote despidió el pasado miércoles a uno de los Carnavales con más novedades de los últimos años, con una innovadora obertura en la Gala de la Reina y nuevas gradas entre los datos más destacados. Como es tradición, las letras de las murgas entre las anécdotas más sonadas, la alusión de éstas a los políticos puesto que estamos en año electoral o la abortada intención de la concejal de Festejos, Encarna Páez, de supervisar las canciones “malsonantes”.

También se habló de las quejas de los vecinos al Consistorio mediante una carta donde se le solicitaba que trasladase los actos al Recinto Ferial con el fin de poder descansar o de la rivalidad existente “sólo en apariencia” entre la Reina del Carnaval y la Reina Drag Queen, asunto este último muy sonado que ha dado para rellenar muchas páginas.

“No se prefiere el Drag Queen a la Reina del Carnaval, sólo que las reinonas se presentan con 20 euros y una reina vale 1 millón de pesetas”, aclaró este jueves a Crónicas el diseñador y director de las galas de la Reina y Drag Queen de la capital, Willy Díaz.

Díaz, que este año realizó unas polémicas declaraciones donde afirmó a este medio que las letras de la murga “Los Gorfines” tenían tintes homófobos también dijo que “este Carnaval ha estado mucho mejor que otros años”.

Una alegoría de El Libro de la Selva

Los actos organizados tuvieron su centro neurálgico en el Recinto Ferial y el diseñador elegido en esta edición fue César Corujo. Mucha vegetación, animales y hasta recreaciones de templos de la India fueron los elementos fundamentales de la composición.

El cartel fue presentado el pasado 20 de diciembre en La Recova de Arrecife por autoridades consistoriales como la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y por el propio creador, David Morales, quien aseguró haber huido del lado más infantil de la obra para adentrarse en su lado más “bestia” o “de jungla”.

Tras esto, comenzaron una serie de actos previos al Carnaval, como la visita de la alcaldesa a las candidatas a Reina del Carnaval y la visita a las murgas en sus respectivas sedes, quienes obsequiaron tanto a la primera edil como al resto de autoridades consistoriales con canciones de su repertorio. El lunes, el martes y el miércoles de la semana pasada se caracterizaron por llevar a cabo la primera, segunda y tercera fases del XVIII Concurso de Murgas.

Los Tabletúos” fueron los flamantes vencedores. La agrupación destacó por su interpretación en la gran final, en la que se hizo también un reconocimiento a todas las murgas que participaron en este Carnaval 2007 y en especial a Los Intoxicados, que cumplían su 25 Aniversario. Luego, la elección de las reinas de la Tercera Edad, Infantil, del Carnaval y Drag Queen.

Anahí Camacho se alzó con el codiciado cetro de Reina del Carnaval, de un total de ocho aspirantes, a cual más espectacular. La flamante vencedora, de tan sólo 22 años, lució la fantasía “Alejandría, Tierra de Faraones” del diseñador René Modisto y representó a Horinsa. La Gala de la Reina resultó ser un ejemplo de fluidez. Dos horas de “aires renovados”, según explicó en su momento el director del acto, Willy Díaz, donde se centró el protagonismo en las aspirantes y se sorprendió con una espectacular obertura. María del Carmen Vizcaíno Martín se alzó con la corona de reina del Carnaval de las Personas Mayores de Arrecife.

La vencedora lució la fantasía “Guardiana del Secreto Dorado” del diseñador Toño Aparicio y representó a la Asociación de Mayores “Decididos a luchar”. Por su parte, la Reina Infantil fue Esther Betancort, de 8 años, con la fantasía “Infinita” y diseñado por la Comparsa Los Gümeiros y el primer premio de la Gala Drag Queen, que recayó este año en “Sikótica”, representando a Space Gay Club de Puerto del Carmen y luciendo la fantasía “Xiomera Pontekieta y Tócame la Tecla”.

Pero llegó el día más esperado, Arrecife se rindió en la tarde noche de este lunes 19 de febrero ante don Carnal. El coso carnavalero, ubicado en la Vía Medular, se convirtió en un hervidero de mascaritas, carrozas, murgas, comparsas, batucadas y espontáneos ansiosos por disfrutar de la que ya es considerada la fiesta por antonomasia de Canarias, la fiesta de fiestas, y Arrecife no podía ser menos. Los participantes, vecinos de la capital y visitantes de todas partes de Lanzarote, se entregaron durante una noche al divertimento y la enajenación.

Pero llegó el día más triste.

El pasado miércoles 21 un sinfín de viudas, mascaritas y personas muy poco piadosas lloraron desconsoladas en el Entierro de la Sardina. Llegó, por tanto, el día del triste adiós y quedaron atrás varios días de desenfreno y de culto a don Carnal en la capital. La comitiva partió de la Escuela de Pesca a las 18.00 horas y finalizó en el Parque, frente al Cabildo, con la quema de la Difunta Sardina y un espectáculo de fuegos artificiales. Tras ella, una riada humana vestida de negro y lila, colores que simbolizan el respeto y el duelo de un pueblo, el de Arrecife, unido ante tal terrible circunstancia. Se pudo ver también mucho antifaz negro, sombreros con velo, gafas negras que disimulaban el llanto por tan irreparable pérdida y mucho desmayo y gritos de desconsuelo y desesperación. Luego, una verbena y unos pincha discos trataron de calmar tanto dolor.

El último baile a don Carnal
Comentarios