miércoles. 17.08.2022
Fiestas de Tahíche 2007

Tahíche sale en romería para rendir homenaje a Santiago Apóstol y Santa Ana

Vecinos y agrupaciones folklóricas participaron en la celebración que llevó las ofrendas hasta los pies de los santos en las tradicionales carretas

Ataviados con trajes tradicionales y con las carretas repletas de productos de la tierra, los vecinos de Tahíche comenzaron el pasado sábado el tradicional peregrinaje que les llevó hasta los pies de Santiago Apóstol y Santa Ana para rendirles homenaje. Se daba así el pistoletazo de salida a uno de los actos con más arraigo entre los vecinos de Tahíche, que participaron activamente en todo el recorrido.

Los grupos folklóricos y las parrandas también lo tenían todo dispuesto a las 18:00 horas para amenizar el recorrido que se prolongó durante más de cuatro horas por las calles del pueblo.

La peregrinación partió de la Iglesia y siguió por la Calle Rafael Alberti, hasta el centro Socio Cultural, par proseguir por la Calle Miguel Hernández hasta la vía Tirso de Molina y la calle Azorín y subir por Miguel de Unamuno para retornar de nuevo a la Iglesia.

En este trayecto hubo tiempo para celebrar todos los

festejos tradicionales de esta romería. Desde la comida y la bebida que fueron ofreciendo las carretas a los romeros, hasta los bailes típicos y las canciones que interpretaron parrandas y vecinos, todos los festejos conformaron una noche ejemplar por su tranquilidad y por la alegría con la que la los participantes disfrutaron de todo el recorrido.

Como protagonista, la música

Como siempre, las agrupaciones folklóricas fueron imprescindibles en este buen devenir de las fiestas, ya que sin el acompañamiento musical de las parrandas y grupos folklóricas no se podría concebir esta tradicional celebración.

La Agrupación Folklórica La Peña y el Grupo Tacoronte fueron dos de los más destacados en el acto de ofrenda a los santos, en el que pusieron la música a la cúspide de la noche frente a la ermita de Tahíche.

En este punto fueron haciendo su parada

las diferentes carretas para hacer los honores a los santos y depositar los productos de la tierra como ofrenda. Tras el término de la romería siguió la fiesta con la elección dela romera mayor y el baile del candil, que sirvieron como preámbulo a la gran verbena popular que atrajo a los más jóvenes hasta las celebraciones locales.

Un fin de semana dedicado a las tradiciones

Aunque la romería es el acto más destacado de los programados para estas fiestas, en Tahíche no se ha parado ni un momento en este fin de semana.

Las fiestas en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana continúan en Tahíche celebraron el pasado viernes uno de los eventos más multitudinarios de las fiestas con la participación de tres grupos en el encuentro folklórico, dos de ellos llegados desde Tenerife.

Atraídos por el cartel que presentaba este encuentro, se reunieron a partir de las 21:00 horas en el Centro Sociocultural de Tahíche un nutrido grupo de vecinos que no quisieron perderse este encuentro con la música tradicional.

El primero en actuar fue la Agrupación Folklórica Los Labradores. Estos invitados llenaron el escenario del centro con la treintena de miembros que la conforman. Su objetivo es el rescate, interpretación y divulgación de la música popular canaria y así lo hicieron en esta cita con las fiestas de Tahíche.

En este empeño por conservar la música tradicional también saca del pasado géneros propios de la memoria de los mayores del municipio o melodías en torno a viejos oficios y tradiciones vernáculas.

El segundo grupo en actuar fue la Escuela de Folklore de Tacoronte (Tenerife), que surgió a finales de 2000 y cuenta con 52 componentes que provienen de los talleres de folclore, instrumentación, voz y baile regional que cada año se imparte desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad. Los componentes tienen entre los 9 y 74 años y fueron uno de los más aplaudidos de este encuentro.

En último lugar subió a la tarima la Agrupación Folclórica Guagime del municipio de Teguise, que tiene tres años de historia desde su creación. Sus miembros también provienen de los talleres que imparte el Ayuntamiento, en este caso, de Teguise.

Está formado por una treintena componentes, aunque el viernes acudieron más a la cita porque actuaron conjuntamente con la Escuela de Bailes de Tahíche, que esa noche aportó cinco parejas de baile. Tocarán en el encuentro música folclórica de todas las Islas.

Tahíche sale en romería para rendir homenaje a Santiago Apóstol y Santa Ana
Comentarios