jueves. 29.09.2022
La formación musical de Olga Cerpa y Manuel González contó con la colaboración de José Antonio Ramos, Totoyo Millares y La Parranda de Cantadores

Saramago y Mestisay protagonizan el último fin de semana de las fiestas de La Candelaria en Tías

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El último fin de semana de las fiestas de La Candelaria en Tías cerró este periodo festivo con la celebración de diferentes actos tradicionales y con un invitado muy especial, José Saramago, que eligió este municipio para presentar su último libro “Mis pequeñas memorias”.

El Premio Nobel de Literatura fue el protagonista de este fin de semana, en el que congregó a un extenso público en el Terrero Ulpiano Umpiérrez, en donde el escritor se reunió además con algunos amigos que quisieron acompañarle en este acto.

Entre otros, acudieron a la cita el cantautor Luis Pastor y su mujer Lourdes Guerra, que ofrecieron además un concierto, y el cineasta chileno Teo Saavedra, que leyó algunos fragmentos del libro de Saramago.

Pero esta no fue la única asistencia destacada de estas fiestas, en las que el municipio no ha escatimado en esfuerzos para celebrar este año la Candelaria por todo lo alto con motivo además, del 40 aniversario de Puerto del Carmen. Con esta intención se organizó también el concierto de Mestisay el viernes por la noche, una actuación que atrajo a cientos de personas hasta el municipio.

Mestisay en concierto

En las casi tres horas que duró el espectáculo, los integrantes de Mestisay hicieron un recorrido por los temas que han ido creando a lo largo de su larga trayectoria musical, que cumple ahora 25 años.

Bajo el título “Toda una Vida”, nombre con el que sale a la venta su último trabajo, Mestisay recopila las mejores canciones compuestas e interpretadas por esta agrupación, que ha contado siempre con la colaboración de grandes nombres de la música de las Islas.

Algunos de estos colaboradores y amigos acompañaron a Mestisay en este concierto, en el que contaron con el acompañamiento de José Antonio Ramos, Totoyo Millares y La Parranda de Cantadores.

La combinación de talentos estuvo a la altura de las expectativas, y el concierto no dejó a nadie indiferente. Prueba de ellos es la crítica del público, que salió del Terrrero Ulpiano Umpiérrez más que satisfecho con la actuación, que recibió los aplausos merecidos tras las horas de espectáculo.

Deporte y música

El deporte también contó el viernes con un hueco donde los aficionados del Atlético Tiense y el Club Deportivo Tinajo pudieron disfrutar de un emocionante encuentro en el Campo de Fútbol de Tías. A continuación, a las 23,00 horas, se dio paso a una verbena popular amenizada por las Orquestas “Suso y Familia” y “Lady's del Swing” de Gran Canaria, en la Plaza de La Candelaria.

El mismo esquema se repitió en la noche del sábado, en la que después del partido de balonmano de primera división femenino entre los equipos Club Balonmano Puerto del Carmen y Promociones Paraíso, en el Pabellón Municipal de Deportes de Tías, y el de fútbol sala, división de plata, entre los equipos Lanzarote Playas del Sur y Ciudad del Vino, se celebró la verbena popular, esta vez amenizada por las Orquestas “La Ley del Mambo” y “Lady's del Swing” de Gran Canaria, en la Plaza de La Candelaria.

Pero sin duda, el protagonista del programa de fiestas del sábado fue el escritor portugués, José Saramago, que presentó “Mis pequeñas memorias” dentro de los actos organizados para celebrar estas fiestas y el 40 aniversario de Puerto del Carmen.

Un espacio para los niños

Los niños también tuvieron su espacio en estas fiestas, en las que se reservó el fin de semana para celebrar con ellos La Candelaria.

El sábado los pequeños se reunieron en el Ludo Parque Infantil instalado en la plaza de La Candelaria, en donde pudieron jugar con los entretenimientos que les tenían preparados.

Maquillaje, juegos y talleres infantiles estaban dispuestos para la llegada de la multitud de pequeños que participaron en esta actividad, que se prolongó desde las 16:30 horas hasta bien entrada la tarde.

La misma estampa de movimiento y juegos infantiles se repitió en la tarde del domingo con la fiesta infantil celebrada en el local social de la murga Los Gruñones de Tías. Esta asociación les quiso brindar a los pequeños la oportunidad de divertirse en los últimos días de las fiestas de La Candelaria, que terminaron hasta el próximo año con la representación de la obra Mi Tía y sus cosas, del grupo “Lila García de Tías”.

Otros actos

El próximo viernes 9 de febrero se desarrollará a las 21,00 horas el torneo de lucha “La Candelaria” en el Terrero Municipal “Ulpiano Rodríguez Pérez”, organizado por el Club Deportivo Lucha Tías.

El sábado 10 se podrá disfrutar de un rally organizado por la Escudería “Racing Tías - Lanzarote”. A las 21,00 horas del mismo día habrá un torneo de lucha canaria.

El domingo 11 a las 12,00 horas los amantes de la lucha podrán seguir disfrutando de otro torneo.

Un mes de celebraciones

El Consistorio de Tías se ha propuesto Con motivo de la celebración del 40 Aniversario de Puerto del Carmen, de los Carnavales y de las fiestas de Candelaria, celebrar una gran fiesta en el municipio.

De este modo, entre el 25 de enero y el 24 de febrero no habrá tiempo para el descanso para el que se proponga asistir a todos los actos, que irán desde las tradicionales galas, bailes, conciertos y el coso de carnaval, hasta las ofertas más culturales como los concursos de fotografía, teatro y las actuaciones musicales.

Se han programado un sinfín de actos culturales y de ocio con los que esperan atraer la atención de la Isla y sus visitantes. Uno de las iniciativas más destacadas dentro de las ideadas para el aniversario es el concurso fotográfico. Las dos modalidades que convocan son el concurso internacional, que premiará la mejor fotografía recogida de Puerto del Carmen, y la del concurso de fotos antiguas, que busca la instantánea que mejor plasme las tradiciones y cambios sociales de la zona.

Todo este esfuerzo responde en gran medida a la intención del Consistorio de celebrar por todo lo alto en 40 Aniversario de la zona turística de Puerto del Carmen, una fecha en la que se han organizado multitud de actividades culturales.

Puerto del Carmen alcanza este año su madurez como destino turístico y el Ayuntamiento de Tías celebra el esta fecha con un programa de actividades lúdicas y culturales de lo más variado que se extenderá durante todo 2007.

Durante el mes de febrero se han planificado doce actos que se intercalarán en el esquema que han preparado para este mes. La primera de estas iniciativas será el concurso de fotografía, que abre el programa que plantean para esta celebración.

Por un lado, se premiará la mejor instantánea realizada en Puerto del Carmen. Las condiciones de esta competición sólo tendrán como restricción estar hechas en la localidad, pero el estilo y la temática es libre y que se entregue en entre el 1 de febrero y el 2 de mayo en la Oficina Municipal de Turismo. Se trata de un proyecto que quiere atraer a todos los interesados en este arte, por lo que se permite la participación de cualquier ciudadano que desee retratar la costa de Tías.

Saramago y Mestisay protagonizan el último fin de semana de las fiestas de La...
Comentarios