jueves. 29.09.2022
El V Festival Folklórico Don José María Gil fue otro de los éxitos del programa de las Fiestas de este año

San Bartolomé entrega los premios Ajei a la labor socio-económica y cultural de sus vecinos

Marcial Acosta y la Sociedad Porvenir fueron los dos galardonados en el acto de entrega de Honores y Distinciones 2006

La labor socio-económica y cultural de los vecinos de San Bartolomé fue premiada por el Ayuntamiento de la localidad en la entrega de Honores y Distinciones que tuvo lugar el pasado jueves en el Teatro municipal. Los galardonados con el premio Ajei fueron Marcial Acosta Hernández, por el desarrollo promocional del municipio, y La Sociedad Porvenir, por su “gran importancia como generador de eventos culturales”.

El alcalde del municipio, Miguel Martín, y el concejal de Festejos, Juan Antonio de la Hoz, fueron los encargados de entregar los obsequios que les regalaron a los galardonados, en un acto que finalizó con la actuación de la Coral Municipal.

Los premios Ajei de Honores y Distinciones se entregan dentro del programa de las Fiestas de San Bartolomé, con los que el Ayuntamiento pretende hacer un homenaje al esfuerzo y la iniciativa de los vecinos que han aportado mejorías a la localidad.

Otro de los grandes atractivos de las Fiestas de este año fue el V Festival Folklórico Don José María Gil, que fue un gran éxito de público, que disfrutó de las actuaciones de los solistas del municipio y de la presencia de Elfidio Alonso, presidente de los Sabandeños.

Seis años de trayectoria

Este es el sexto año que se hace entrega de los premios Ajei, que cada año elige a uno o dos “distinguidos”, seleccionados por su labor en cualquier campo de la sociedad que haya aportado algún beneficio común.

Como en anteriores ocasiones se valoró el trabajo en cuestiones deportivas o medioambientales, este año se han tenido en cuenta criterios económicos y culturales, que el Consistorio de San Bartolomé ha entendido que han ayudado al desarrollo del municipio.

Marcial Acosta Hernández, Premio Ajei al desarrollo socio-económico, recibió el premio por su dilatada carrera como empresario, que le llevó a crear Construcciones Acosta e Ineldasa SA. En este caso se ha valorado ya no sólo la gran aportación económica y de creación de empleo que suponen las empresas, sino el “tesón y la responsabilidad” con la que este vecino de San Bartolomé escaló desde su trabajo como albañil, hasta su actual puesto de empresario.

Por su parte, la Sociedad El Porvenir recibió el galardón por su “gran importancia como generador de eventos culturales” y por su papel como” lugar de encuentro”. Dos cualidades que se premian después de 66 años de existencia, en los que las amplias instalaciones del centro cultural han servido como punto de encuentro de muchas generaciones de vecinos de San Bartolomé y para concentrar la cultura y el entretenimiento del municipio.

V Festival Folklórico Don José María Gil

El viernes por la noche, y también dentro del programa de las Fiestas Patronales de San Bartolomé, se repetió por quinto año consecutivo el Festival Folklórico Don José María Gil. El encuentro musical contó este año con la presencia de figuras de la talla de Elfidio Alonso, el director y fundador de Los Sabandeños, que acudió como invitado y fue homenajeado en el acto por su labor como promotor de la música canaria dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.

El Festival pretende sobre todo ser un referente de la música folklórica de la Isla, y en particular a la música popular que hacen los grupos del municipio. Por eso, cada año una agrupación de San Bartolomé se encarga de coorganizar el acto, y en esta ocasión fue la Agrupación Folklórica La Peña la que coordinó con el Ayuntamiento el evento en honor a José María Gil.

Este músico popular revolucionó la música tradicional canaria en la primera mitad del siglo XX y lo hizo desde el lugar en el que se afincó, ya que aunque nació en Gran Canaria, residió gran parte de su vida en San Bartolomé. Por esta razón se creó el Festival con su nombre, y por eso el acto comenzó con la proyección de un vídeo inédito de la época en el que aparecía Gil con una de las rondallas que creó en su momento y con imágenes del folklorista nunca antes visionadas en público.

“Son 21”

Pero el camino que marcó este innovador músico parece mantener su estela en estos tiempos. Grupos como “Para Carahore Son 21” siguen innovando en esto del folklore canario, y anoche se encargaron de demostrarlo para cerrar la gala. Son 21 fue nombrado grupo revelación de este año por su original interpretación de las canciones actuales de estilos modernos con instrumentos y ritmos de la música tradicional de las Islas.

Y es que este Festival pretende sobre todo recuperar la música popular de Lanzarote, y por eso el cuerpo central del acto fueron las voces de los solistas del municipio. Más de diez cantantes de la localidad se reunieron para interpretar canciones folklóricas para el público que llenó la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente, en la que se celebró todo el acto.

Cantantes de agrupaciones folclóricas como Los Labradores, El Golpito, Guanapay, Tahod, La Peña, y algún que otro solista independiente se dieron cita en las aproximadamente dos horas que duró el acto, y que fue uno de los más aclamados por los vecinos del municipio.

San Bartolomé entrega los premios Ajei a la labor socio-económica y cultural de sus...
Comentarios