jueves 9/12/21
Estopa fue el concierto más aclamado con casi 9.000 asistentes

Rumba, rock y folklore en el penúltimo fin de semana de las Fiestas de San Ginés

La música fue la protagonista de los tres días, en los que también hubo tiempo para las tradiciones religiosas y populares

Los que hayan seguido el programa de este penúltimo fin de semana de San Ginés no habrán parado de bailar al ritmo de la música más variada. Rumba, rock y folklore se unieron en estos tres días en los que no faltaron además los tradicionales actos religiosos y populares.

Pero los protagonistas indiscutibles fueron sin duda los hermanos Muñoz, Estopa. David y Jose reunieron en el concierto del viernes a casi 9.000 personas que llenaron el estadio Agapito Reyes Viera. En las dos horas que estuvieron en el escenario, Estopa cantó todos los temas de su último disco, Voces de Ultrarrumba y ofreció de regalo la interpretación de las más sonadas de sus trabajos anteriores.

Comenzaron la actuación con temas más que conocidos como la “Raja de tu falda”, a los que siguieron los de su último trabajo, que están presentado precisamente en los conciertos de esta gira.

Pero el público asistente no se quedó satisfecho con el repertorio y coreó un bis, al que los hermanos respondieron con una habitual para cerrar sus actuaciones, “Me falta el aliento”. Eligen este tema para terminar sus conciertos ya no sólo por lo adecuado de la letra, sino porque es una de las composiciones de la que los hermanos guardan un mejor recuerdo, como explicaron en la actuación.

Después del concierto, y con el ritmo que transmiten los catalanes aún en el cuerpo, muchos de los asistentes se trasladaron hasta la verbena popular en la Cúpula frente al Recinto Ferial, en la que los vecinos de toda la Isla se dieron cita como cada fin de semana de los Sangineles.

El Festival Folklórico

La noche del sábado ofreció a los vecinos de Arrecife ritmos para todos los gustos. El Festival Folklórico San Ginés fue el primer evento en el que se dieron cita los amantes de la música tradicional. Agrupaciones de música tradicional de Lanzarote, Murcia y Huesca, se reunieron para ofrecer una muestra de lo mejor del folklore de cada tierra.

Hasta la última butaca del Recinto Ferial se ocupó para disfrutar del espectáculo, que se prolongó durante más de hora y media. Las agrupaciones Guanapay, de Teguise, Danza Virgen de la Vega, murciana, Coros y danzas de Arrecife, y Nuestra Señora de la Alegría, de Huesca, fueron las encargadas de hacer las delicias de los asistentes, que supieron recompensar el esfuerzo de los grupos con entusiasmados aplausos.

Rock internacional

Pero la noche musical aún no había hecho más que comenzar, a las 23.00 horas, los aficionados a los ritmos más modernos tenían una cita en la Cúpula frente al Recinto Ferial. El XX Festival de Rock atrajo a un público variado proveniente de todos los rincones de la Isla, que no quisieron perderse las actuaciones de grupos de la talla de los estadounidenses Mother Superior o Las Ratas, uno de los más aclamados.

En las aproximadamente dos horas y media que duró el concierto se sucedieron estilos y ritmos, que fueron desde el ska de Scatoon, un grupo de la Isla, hasta el trass metal de los norteamericanos.

Pero la guinda a esta noche roquera la puso otro conejero, PD-Broka del 8, que pinchó hasta la madrugada música negra y funky. Este DJ, que es un habitual del bar de Arrecife Tsunami, en el que trabaja como pinchadiscos, puso a bailar a todos los que se quedaron después del festival y a otros tantos que se acercaron a disfrutar de la selección de este artista.

Rumba, rock y folklore en el penúltimo fin de semana de las Fiestas de San Ginés
Comentarios