jueves. 29.09.2022
Fiestas del Carmen de Valterra 2006

Manuel Hernández Noda da comienzo a las fiestas del Carmen con la lectura del pregón

El comité de fiestas ha programado actividades que combinan lo tradicional con lo moderno y que finalizarán el 23 de este mes

Las fiestas del Carmen del barrio marinero de Valterra de Arrecife arrancaron el pasado fin de semana con la lectura del pregón a cargo Manuel Hernández Noda. Al acto acudieron la alcaldesa capitalina, María Isabel Déniz, y la concejala de Festejos, Encarna Páez. Antes del acontecimiento, los vecinos de Valterra calentaron motores con los pasacalles amenizados por una batucada.

Acto seguido del pregón, las bellezas de la barriada lucieron sus mejores galas para acudir a la presentación de las candidatas a Miss Valterra y Reina de las Fiestas del 2006. La presentación estuvo acompañada por las actuaciones que hicieron a más de un asistente mover las caderas al son de la música. Además, el público que se acercó al Parque Gobernador José García Hernández tuvo la oportunidad de ver bailar a los chinijos integrantes de la escuela de danza Rosa del Valle y Ludi Álamo. Más de un asistente quedó boquiabierto al ver las dotes interpretativas de sus vecinos y uno del público declaró que, “si no supiera que este es un acto que entra dentro de una agenda de fiestas de un pueblo pensaría que tenía frente a mí a profesionales del mundo de la baile”.

La jornada dominical vino un poco más relajada que la del día anterior. De esta manera los vecinos de la barriada marinera pudieron descansar su cuerpo y mente tras los bailes de la pasada noche. La comisión de fiestas, teniendo en cuenta el calor de la época estival, un año más organizó la Verbena del Agua que congregó a un gran número de chinijos pertenecientes al barrio de Valterra y alrededores. Estos estaban acompañados por sus padres y alguno de los mayores se atrevió a dejarse mojar por los niños como lo hizo la vecina de Valterra Antonia que comentó al respecto que “no se quién se lo pasa mejor si mi hija o yo”. Tras la merienda, los chinijos volvieron a ser los protagonistas de la jornada. Los pequeños de la casa se caracterizaron como verdaderos cantantes de música e interpretaron las canciones de moda. Al acto acudió un gran público formado sobre todo por los padres y madres de los chinijos. Más de un asistente derramó alguna que otra lagrima de emoción como Marta que declaró que “al ver a mi niño en el escenario parece como que si de golpe envejeciera 20 años.

A pesar del ajetreo del fin de semana, las actividades no cesaron. El lunes, los niños del barrio degustaron sus bocadillos mientras que participaban en los juegos infantiles que el comité de fiestas había organizado en el Parque Gobernador José García Hernández. Más tarde, dada la versatilidad de estas fiestas y diversidad que les caracteriza a los vecinos de Valterra, se realizó un pase de moda a cargo de Modas Kalex.

Las fiestas del Carmén de Valterra no finalizan hasta el 23 de este julio; por lo tanto, como declaró María Isabel Déniz en el lectura del pregón, “no han hecho más que empezar”. A esto añadió que “espero que como todos los años dado al carácter participativo de los locales de Valterra comencemos y finalicemos todos juntos estas maravillosas fiestas que desde la comisión de nuestro Ayuntamiento se confeccionan y diseñan con la mayor ilusión y cariño”. También, la alcaldesa de Arrecife quiso recordar a los asistentes de lo variado de las actividades que habían programado desde su comisión.

Para hoy por la tarde se vuelven a repetir los juegos que hacen las delicias de los chinijos de la casa. Coincidiendo con la hora de la cena, aproximadamente a las 21.00 horas, tendrá lugar el Play-Back conocido bajo nombre No es tarde si te lo propones.

El protagonismo de la jornada del miércoles será relegado a los mayores de la casa. Estos podrán volver a sus orígenes con los juegos programados en el Parque Gobernador José García Hernández. Más tarde, los amantes de la música de Valterra podrán asistir a uno de los actos más populares de las fiestas del Carmen como es el Festival de la Canción.

Aunque la barriada de Valterra haya sufrido numerosos cambios en la última década, los originarios marineros siguen amando sus costumbres y sus tradiciones. Al hilo de la cuestión, uno de los integrantes de la comisión de festejos del Ayuntamiento de Arrecife apostilló lo siguiente “los tesoros más importantes de los pueblos son sus costumbres, sus tradiciones y sus recuerdos, por ello, desde el comité intentamos conjugar lo moderno con lo tradicional”. Prueba de ello, es el Festival Folclórico que tendrá lugar el día 13 de este mes. Las actuaciones de la Parranda Los Labradores, Rondalla Guanapay y La Escuela Folclórica maneje Los Pinos trasladarán a los asistentes a unos cuantos años atrás.

Como la modernidad no queda relegada por la tradición en estas fiestas, el viernes por la noche los más animados del barrio se vestirán con los atuendos de sus amigas, mujeres, novias o madres para ser las mas bellas, llamativas y provocativas del VII Festival Drag Queen.

El próximo día, 14 de julio, el Centro Socio Cultural que dirige el pregonero de este año Manuel Hernández Noda, acoge la carrera de MiniZ Radio Control El Carmen 2006. Por la noche, las bellezas lucharán por obtener el galardón de Reina de las Fiestas y Miss Valterra.

El día grande del Santo Patrón como es habitual viene cargadito de actividades y los actos religiosos tomarán gran presencia en este día que se rinde tributo a la Virgen del Carmen. La Misa Oficial para los marineros de la Isla se oficiará en la Iglesia del Carmen. También, haciendo ademán de las costumbres se celebrará la Romería del Mar desde la Cofradía de pescadores San Ginés hasta la iglesia del Carmen. Por la noche, los vecinos de Valterra degustarán de un Asadero Popular donde carnes apetitosas, quesos de lo más variados y el buen vino estarán a la orden del día.

Al día siguiente, como es habitual en estas fiestas los juegos infantiles y el posterior Play-Back amenizado por el grupo juvenil Tinasorio Batuca sacarán a relucir las artes interpretativas de los vecinos de la barriada marinera. Las bellezas infantiles de la localidad también disputarán por el galardón de Reina Infantil de las fiestas del Carmen. La jornada del 20 la volverán a protagonizar los mayores de Valterra con el VI encuentro de Personas Mayores donde a parte de bailar y cantar podrán disfrutar del aperitivo con el que el comité de fiestas obsequiará a los asistentes. El próximo día, la II Edición del Valte-Rock intentará congregar a un número de asistentes mayor que la pasada edición.

El último fin de semana de las fiestas del Carmen vendrá cargado de actividades para que el vecindario de Valterra quede con un buen sabor de boca. La fiesta de la espuma, el Super Karaoke, el engalanamiento del barco y la celebración de la eucaristía en honor a la Virgen del Carmen despedirán las fiestas de este año.

Manuel Hernández Noda da comienzo a las fiestas del Carmen con la lectura del pregón
Comentarios