sábado. 01.10.2022
Un centenar de artesanos se reunen en la Feria de Artesanía de Mancha Blanca, una cita donde los productos hechos a mano brillan con luz propia

Made in Canarias

La muestra quedó inaugurada ayer de manera oficial y se consolida como una de las más importantes del Archipiélago

Fotos: Dory Hernández.

La XVIII Edición de la Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca abrió anoche sus puertas al público tras la lectura del pregón que inauguró de manera oficial los actos organizados para rendir culto a la virgen de Los Dolores. Este evento congrega en la Isla a artesanos de todo el Archipiélago y que se consolida año tras año como una de las más importantes de Canarias en cuanto a la promoción de los productos típicos se refiere.

Su inauguración oficial lo convierte además en una de las citas casi obligadas para quienes en estos días deciden visitar a la virgen. De hecho, se estima la visita de más de 10.000 personas durante los días que permanezca la muestra, según las previsiones del Ayuntamiento de Tinajo.

En la feria participan este año un total de 118 artesanos canarios, en concreto, 70 naturales de Lanzarote, cinco procedentes de Fuerteventura, 14 de Gran Canaria, 14 de Tenerife, uno de La Gomera y uno de El Hierro, entre otros. Además y como novedad asiste por primera vez a esta convocatoria una delegación alemana. El país germano se convierte así en invitado de honor de esta Feria de Artesanía y participa con una representación de trabajadores dedicados a la talla de madera, la fabricación de productos en porcelana y la fundición de campanas.

Todos ellos contarán con un pabellón aislado dentro de la propia feria cuyos trabajos se podrán observar gracias a una pantalla gigante que será instalada para la ocasión, tal y como adelantó el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Miguel González, hace unos días durante la presentación del acto. Como es de suponer la elección de Alemania no se ha realizado al azar, sino que se ha querido aprovechar la oportunidad para estrechar vínculos con un país ligado al turismo insular. “Alemania será el país invitado a la Feria y entendemos que su presencia reforzará la promoción de la Isla en Europa.

Asimismo, en el marco de esta exhibición se rendirá homenaje a un artesano conejero y un invitado procedente de La Palma, Bernardino Pereza, ambos con toda una trayectoria de trabajos manuales a sus espaldas.

Pasteles caseros, piedra tallada y rosetas

Los artículos elaborados por los artesanos son de lo más variado. Desde rosetas de hilo, especial para encajes y tapetes, figuras de piedra tallada, que complementan las estancias al aire libre en cualquier patio canario, o el olor de los dulces caseros con almendra y chocolates son algunos de los productos que el visitante puede encontrar en esta nueva edición de la Feria de Artesanía de Mancha Blanca. “Aprendí el bordado de mi madre, ella de mi abuela y yo sigo la tradición. Aunque los encajes no están de moda siempre dan elegancia a las casas y ese toque de siempre que se está perdiendo”, comenta una de las mujeres artesanas que expone sus bordados en la feria.

El esmero de esta mujer no es único. La misma atención ponen quienes pintan espejos, diseñan joyas, tejen en el telar o moldean la arcilla hasta convertirla en jarras de barro ideales para refrescar un buen vino. Y es que con sólo darse un paseo por las instalaciones uno puede hacerse una idea del empeño con el que en otros tiempos se realizaban los productos típicos. Eso sí, mientras se recorre la muestra el visitante puede disfrutar del folklore de las islas. Un hilo de música canaria, que para la apertura oficial corrió a cargo de la agrupación Acatife de Teguise, suena de fondo para amenizar el trayecto y recordar al mismo tiempo que Mancha Blanca está de fiesta. Que Tinajo rinde homenaje a la virgen paró el volcán.

Preparar la Romería

Visitar la XVIII Edición de la Feria de Artesanía puede inspirar también a quienes aún no han decidido si participarán o no en la Romería del próximo sábado16. Y es que al darse una vuelta por las instalaciones pueden encontrarse todo tipo de vestidos típicos y complementos tanto para hombres como para mujeres. Así se pueden descubrir un amplio abanico de sombreras, gorros de caballeros, guapil, que protegerán del sol a los peregrinos. Los zurrones de piel y cuero, botijos, bolsos, sandalias y demás accesorios también ocupan un lugar destacado en la muestra. Llegados desde todos los rincones del Archipiélago y con unos precios que están al alcance de cualquier bolsillo, “aunque el trabajo no hay quien lo pague”, apunta Dolores una de las costureras dedicadas a la fabricación de trajes tradicionales.

Es precisamente en este día de Romería donde aquellos productos realizados a mano encuentran mayor protagonismo. “La Romería nos sirve para divulgar nuestras tradiciones entre los nuevos canarios y promocionar nuestros trajes con orgullo. Los lanzaroteños no nos avergonzamos de nuestras raíces y mantener la tradición es una tarea de todos”, señalaba la presidenta de la primera Institución Insular, Inés Rojas, mientras recorría la feria dando por inaugurados sus stands.

La presidenta del Cabildo estuvo además acompañada por el alcalde de Tinajo y anfitrión del evento, Jesús Machín, el consejero de Cultura, Miguel González, los vicepresidentes de la Corporación Insular, Manuel Fajardo y Mario Pérez, además de los alcaldes de los municipios de Tías, José Juan Cruz Saavedra; de Yaiza, José Francisco Reyes, entre otros. Como representantes del Gobierno regional se encontraban el consejero de Turismo, Manuel Fajardo Feo y el director insular de Educción Juan Cruz Saavedra.

Made in Canarias
Comentarios