sábado. 01.10.2022
Los participantes en el Play-Back Playa Quemada mostraron con ilusión los bailes que llevan semanas ensayando

Los postres y los bailes de los vecinos de Yaiza endulzaron la calurosa noche de las Fiestas de los Remedios

Los postres y los bailes de los vecinos de Yaiza endulzaron la calurosa noche de las Fiestas de los Remedios

Tras cinco días de fiesta, los ánimos no decaen en las Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios en Yaiza. Los vecinos de la localidad mostraron el lunes una vez más lo importantes que son estas celebraciones para ellos y lo mucho que se implican en las actividades programadas por el Ayuntamiento, a pesar del calor que azota la Isla.

Desde primera hora de la tarde comenzaron las actividades festivas, primero con los talleres infantiles y después con el ya tradicional concurso de postres y la presentación del libro de Santiago Cazorla, “La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios”.

Esta obra es la tercera de una trilogía, que termina con este título y que se quería presentar dentro del programa cultural de las Fiestas en honor a la Patrona del municipio.

Música y mucha profesionalidad

El Play-Back de Playa Quemada fue el otro plato fuerte de la noche, en la que los vecinos de la zona que subieron al escenario demostraron que se puede brillar como una estrella cuando se le pone ilusión y ganas a la actuación.

Y eso precisamente es lo que demostraron los niños y jóvenes que tras pasar el verano ensayando y probando vestuarios, canciones y pasos de baile, por fin pudieron lucir ayer el trabajo de muchas semanas. Interpretaron y bailaron 28 temas musicales de moda entre los que se pudieron escuchar muchos ritmos latinos y voces hispanas como la de David Cibera, Soraya y mucho reggaeton.

El público reaccionó a la altura de las circunstancias y aplaudió y animó a los niños y adolescentes, que lo dieron todo en cada una de las intervenciones. Durante

aproximadamente dos horas y media, los chicos consiguieron animar al público que se acercó hasta la carpa del Recinto Ferial de la plaza de la Alameda para disfrutar de las actuaciones de los más marchosos del municipio.

El concurso de postres

Otro de los actos más esperados de las fiestas fue el concurso de postres, una original iniciativa que descubrió a los mejores reposteros de la localidad. En esta ocasión se presentaron siete postres, de los que fueron elegidos tres premios.

El jurado lo tuvo muy difícil para elegir entre los platos presentados, pero finalmente dio los premios para que los asistentes también pudieran disfrutar de lo que aún quedaba de los deliciosos dulces.

La presentación del libro de Santiago Cazorla

Justo después del concurso de postres, tuvo lugar otro de los actos importantes de este año en las Fiestas de Yaiza, la presentación del libro “La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios”.

Esta obra, escrita por el Deán de la Catedral de Las Palmas, Santiago Cazorla, es la tercero de una trilogía donde se incluyen documentos inéditos del archivo de la Diócesis.

Cazorla repasa en sus escritos la historia religiosa de Lanzarote y los procesos de erupciones volcánicas. El Deán dejó finalizada su obra justo antes de fallecer en 2002 con 94 años de edad, una obra póstuma que se presentó el lunes por el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, acompañado por el delegado de la Diócesis Carariense y Rubicense para el VI Centenario, Julio Sánchez Rodríguez y por el cura párroco de Yaiza, Sixto Álvarez.

Con la presentación en sociedad de la última obra del archivero mayor en el Centro Cultural Benito Pérez Armas, se mantiene el ambiente cultural que se le quiere dar este año al programa festivo del municipio sureño, que cuenta con más de 40 actos organizados para el disfrute de sus vecinos.

El libro cuenta en sus 100 páginas y una encuadernación de lujo, como la Virgen de los Remedios protagonizó el milagro con el que apagó el volcán de tres bocas de fuego que había reventado cerca de Yaiza en 1735. A partir de ahora forma parte de la Colección Editorial del Ayuntamiento de Yaiza y está dedicado, junto al resto de la trilogía, a los edificios religiosos del sur de Lanzarote.

Los postres y los bailes de los vecinos de Yaiza endulzaron la calurosa noche de las...
Comentarios