viernes. 19.04.2024

Las fiestas patronales del Carmen de la Villa de Teguise arrancaron el pasado viernes con la lectura del pregón y no cesarán hasta el día 23 de este mes. La Comisión de Fiestas, con la colaboración de diversos grupos y colectivos, ha elaborado un programa de actos tanto lúdicos, culturales como deportivos que invitan a la participación de los chinijos, jóvenes y mayores del pueblo.

Estas fiestas de origen marinero tienen un significado especial para la localidad porque fueron los agricultores, ganaderos y marineros de toda la Isla los primeros en potenciar esta tradición que tuvo su cuna en el Convento de Santa María de Miraflores de la Villa de Teguise.

Este año la encargada en abrir las fiestas fue la archiconocida bibliotecaria y vecina del pueblo Nieves Castillo. La lectura se hizo sobre las 20.30 horas en el precioso palacio Spínola frente a un público deseoso de que las fiestas dieran su comienzo. La bibliotecaria, ligeramente emocionada, explicó sus recuerdos de cuando era chinija: “recuerdo en aquellos años en que nuestros padres se preocupaban un día sí y otro también, en traer al hogar un trozo de pan para alimentarnos, que habían unas personas que su preocupación era la educación y los buenos modales de los jóvenes de la localidad”. “Para mí aquellas personas acrecentaron los valores culturales de este pueblo”, reiteró, señalando que Doña Manuela, Doña Catalina, las hermanas Castillo y el pastor Don José Fajardo fueron los responsables de su afición por el cuidado de los niños, por la participación en los actos de la iglesia y por el bienestar de la sociedad. Otra de las cosas que caracteriza a la pregonera de este año es su afición por el teatro y al respecto atestiguó que participó en varias obras dirigidas por el gran maestro Don Bartolomé Caraballo como El genio alegre, La loca de la casa, Cosas de papá y mamá entre cosas. También hizo memoria de las carrozas que creaban para celebrar las fiestas como las de los años 1973 y 1974 que una de ellas era un volcán. Al hilo de la cuestión añadió que “otra muy bonita era el fondo del mar con niñas vestidas de sirenitas donde iba la reina de la fiesta y sus damas de honor”.

Otra de las reflexiones que hizo fue el cambio que había sufrido la Navidad en los últimos tiempos. Ella recordó con añoranza y con cierta nostalgia los tiempos en los cuales la localidad contaba con tanto chinijo dispuesto a participar en los ensayos de Santo Domingo que dejaban un grupo de ellos sin participar en la obra y estos se volvían llorando a sus casas. Al respecto subrayó que “hoy en día aunque todavía se conserva esta costumbre hay que rogarles a los niños a que participen en este tipo de actividades”. “Debemos motivarles y a parte de eso, somos nosotros mismos los que tenemos que movernos si queremos que las cosas salgan adelante”, insistió.

A ella, a Nieves, no se le puede reprochar que no se mueva, todo lo contrario. Esta activa mujer es miembro del grupo de teatro Esperanza Spinola, de la Coral de Teguise y es la directora del grupo formado por mujeres Amigas del Teatro de Teguise.

A parte del pregón, este pasado fin de semana ha estado cargadito de actividades tanto culturales como deportivas. El sábado se concentró un gran número de gente en la Vega de San José para asistir al I Certamen Trial 4x 4 Villa de Teguise.Por la noche como es habitual en estas fiestas saliendo desde la Plaza de San Miguel se realizó una ronda por toda La Villa acompañado por una parranda folclórica que deleitó a sus asistentes con sus cánticos y bailes tradicionales. Al día siguiente, sobre el mediodía, otro acontecimiento característico de estas fiestas, la fiesta de la espuma congregó un numeroso grupo de niños que disfrutaron chapoteando con el agua y jugando con la espuma en la plaza Santo Domingo de la localidad. Esto sirvió para aliviar los calores de la época estival.

Hacia la tarde en la Carpa de Teguise se celebró la Gala Elección de la Princesa Infantil. Las más chinijas de la casa se pusieron sus mejores galas y radiantes pasearon delante del público como si fueran unas verdaderas damas de la alta sociedad. Aunque todas estaban estupendas y para cada padre y madre su hija fuera la mejor y la más bella, el jurado dictaminó que Isabel Hernández era la princesa de la Gala. Esta niña de 5 años y vecina de la localidad recogió el galardón nerviosa y ligeramente emocionada.

Sin embargo, este no fue el único acto de la jornada donde los más jóvenes de la casa fueron los protagonistas. Los alumnos que habían finalizado sus estudios de educación infantil en el centro Doctor Alfonso Spinola recibieron de la mano de sus profesores una Orla. Para festejar el citado galardón se proyectó un video donde los escolares mandaban mensajes a sus padres. Los asistentes, la mayoría padres de los chinijos, rieron a carcajadas y alguno que otro derramó unas cuantas lagrimas de emoción. También, haciendo gala de sus dotes artísticas los chinijos bailaron y cantaron canciones tan actuales como Antes muerta que sencilla de María Isabel y Opa yo viace un corral del Koala. El pequeño festival comenzó a las 18 horas y hasta las 22.30 horas no cesó.

Esta semana también viene repleta de actividades y desde la Alcaldía de la localidad se anima a todo el mundo a que se acerque a La Villa a degustar el buen ambiente y la alegría que especialmente se respira en estos días. Al respecto el primer edil del municipio de Teguise, Juan Pedro Hernández, manifestó que “este mismo pueblo que organiza y participa es quién mejor hará de anfitrión a cuantos visitantes que vengan a celebrar las fiestas, dejando bien alto el espíritu de solidaridad que siempre ha caracterizado en este municipio”. “En nombre de la Corporación que presido, quiero expresar mi deseo de felicidad y alegría a todos los vecinos de la Villa de Teguise”, concluyó.

Isabel Hernández, elegida Princesa Infantil en la gala que se celebró el domingo en la...
Comentarios