jueves. 29.09.2022
Fiestas de Puerto del Carmen 2006

Las Fiestas de Puerto del Carmen culminan con un fin de semana lleno de música y tradición

El concierto de los Parranderos, los fuegos artificiales y la Procesión Marítima fueron los platos fuertes de los últimos tres días de celebraciones

Las Fiestas de Puerto del Carmen finalizaron el pasado domingo con un balance muy positivo, ya no sólo por el éxito de las actividades programadas, sino por la alta participación de vecinos y visitantes. El Ayuntamiento del municipio está más que satisfecho por el buen transcurso de todos los actos, que este año han sido de lo más variado.

Desde los ventorrillos y verbenas tradicionales que siempre acompañan las fiestas, los vecinos de Puerto del Carmen pudieron disfrutar de toda clase de entretenimientos, como las actuaciones de los Parranderos o El Trío Zapatista, dos de los eventos más destacados de este último fin de semana.

Los humoristas de este Trío arrancaron las carcajadas del público asistente, que se acercó hasta la localidad sureña para disfrutar del espectáculo que ofrecieron en la noche del viernes.

Lo mismo ocurrió con la actuación el sábado de Los Parranderos, que atrajo igualmente a una multitud de personas que llegaron desde todos los rincones para aplaudir a los alrededor de 45 integrantes de forman esta agrupación folklórica.

El espectáculo aunó las voces de los participantes, entre las que también se pudo oír la de unas cuatro mujeres, pata interpretar temas tradicionales de todas las Islas y también de América Latina. Entre todos consiguieron que el público asistente se emocionase y se hiciera partícipe de la gran fiesta que estaban viviendo a apenas unas horas de finalizar las celebraciones en honor a Nuestra Señora del Carmen 2006.

Música y religión

Pero el fin de fiestas mantuvo el listón bien alto con respecto al resto de días de la programación. El domingo los protagonistas fueron los vecinos de la localidad en el “VI Festival de Artistas del Pueblo”. Los participantes sacaron sus dotes artísticas delante de un público que supo premiar sus esfuerzos con aplausos y un derroche de entusiasmo. Los cantantes y bailarines debutaron en muchos casos encima de un escenario, pero no por eso se trató de un espectáculo menor, muy al contrario fue uno de los más aclamados. Finalizó con la actuación del grupo de baile local “Ya tu sabes”, que por segunda vez se encargó de animar las Fiestas con sus originales coreografías.

Pero las fiestas religiosas siguen teniendo un importante hueco en las costumbres del lugar. La procesión marítima, uno de los actos más impresionantes de las Fiestas del Carmen, reunió el sábado por la tarde a las embarcaciones de todos los habitantes de la zona y hasta de Puerto Calero, que sacaron sus barcas, chalanas, lanchas y hasta motos de agua, para acompañar a la Virgen en la procesión. La multitud de embarcaciones se reunió en el muelle de Varadero, desde donde partió, como cada año, hacia el muelle Chico, desde donde regresan al punto de partida.

Como este tradicional festejo, se sucedieron otros como el sancocho canario del viernes, que congregó a la vecindad en la explanada del Varadero o la verbena del sonajero, uno de los momentos más esperados por los más pequeños.

Como todos los veranos, los bomberos utilizaron por un día sus mangueras para refrescar a los niños y mayores que se apiñaron alrededor del camión para mojarse al ritmo de la música.

Noches responsables

Las verbenas son otro de los platos fuertes del fin de semana y los jóvenes lo demostraron con su alta participación en los dos bailes del viernes y del sábado. Aunque en estas ocasiones siempre hay que lamentar la actuación de unos pocos, que consiguen aguar la fiesta al resto con su comportamiento, en este caso se han conseguido paliar los efectos del alcohol con un servicio de guaguas que desplazaba a los chicos desde la verbena hasta las localidades de Tías y a Arrecife.

Bajo el lema “No te quedes botado”, el Ayuntamiento del municipio consiguió que muchos de los asistentes dejaran el coche en casa y usaran este servicio público para volver a casa.

Fin de fiesta

El punto final a estas fiestas lo pusieron los impresionantes fuegos artificiales, que iluminaron el cielo de Puerto del Carmen. Desde todos los rincones de la localidad costera se pudo observar la exhibición de pirotecnia, que comenzaron tras el baile que amenizó la orquesta Nostalgia.

Este espectáculo reunió por última vez hasta el año que viene a todos los vecinos que celebran cada año los festejos en honor a la Virgen del Carmen, y que pueden nuevamente enorgullecerse de vivirlo con toda la ilusión y de involucrarse plenamente para que sigan siendo unas de las más elogiadas de la Isla.

Las Fiestas de Puerto del Carmen culminan con un fin de semana lleno de música y...
Comentarios