domingo. 02.10.2022
José Luis Ulibarri, periodista de radio y televisión

“El festival de Yaiza cuenta con la peculiaridad de conservar una orquesta en directo”

“En la última edición de Eurovisión Televisión Española no hizo grandes previsiones y no preparó al trío que nos representaba con gran precisión, por eso salió lo mal que salió”

El periodista televisivo y radiofónico y fiel comentarista del festival de música de Eurovisión, José Luis Uribarri, por segundo año consecutivo vuelve a la localidad de Playa Blanca para tomar parte en el XII Festival Intérpretes de la Canción Yaiza-Playa Blanca 2006. Este año, como le tocó el año pasado al cantante David Bustamante, ocupará el papel de padrino junto con la cantante peruana Betty Misiego, que será la madrina. La gala se celebrará en el recinto ferial del muelle de Playa Blanca este sábado a las 21.00 horas y se retransmitirá a través de las ondas de la emisora de radio en la que colabora el polifacético periodista, City FM. Esta radio según comenta en esta entrevista pretende aunar al mundo de la música a través de sus ondas.

-¿Qué le parecen los participantes de este año en el Festival de la Canción de Yaiza?

-Aunque todavía no haya presenciado ningún ensayo percibo gran profesionalidad entre los candidatos. La mayoría cuenta con experiencia en este tipo de eventos y eso se nota. Además, hay que tener en cuenta que de los muchos candidatos que han querido participar sólo doce han logrado llegar a la final. Esto significa un tamiz de que sólo los mejores han tenido cabida en este certamen. Además, la exigencia del Ayuntamiento de Yaiza es enorme. Lo único que puedo adelantar es que predominan las voces féminas y la mayoría vienen de la isla de Gran Canaria. Sin embargo, afortunadamente para la Isla hay dos lanzaroteños entre los participantes que poseen un gran talento.

-Usted tiene mucha experiencia en este tipo de eventos; ¿les ha dado algún consejo a estos muchachos que compiten por el primer premio?

-La madrina del certamen, Betty Misiego, y yo, viendo la tendencia de los últimos años de imitar a cantantes famosos y teniendo en cuenta que los participantes cantarán repertorios de autores como Thalía o Chayanne, hemos trasmitido nuestro deseo de que sean ellos mismos, que intenten poner su propio sello. Nosotros queremos insertar en el panorama nacional e internacional de la canción a artistas novedosos no a imitadores.

-Este año, por segundo año consecutivo contaremos con la retrasmisión radiofónica en directo de la gala por la emisora City FM ¿Los festivales musicales reciben más apoyo de las radios que de las televisiones?

-Por supuesto que sí. A través de mi radio, City FM, que se escucha en la Península y en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria pretendemos aunar al mundo de la música a través de las ondas. Todo este periplo lo comenzamos el año pasado en el Festival de la Canción de Benidorm y prueba de ello es que hasta la isla de Lanzarote se han acercado los dos directivos del famoso certamen. En Lanzarote hemos tomado parte en el festival Los Amigos de José Vélez y por supuesto en el de Yaiza por segundo año consecutivo. También hemos participado en el archiconocido Festival Internacional de la Canción Islas Canarias organizado por Guillermo Albel y celebrado este año en Santa Cruz de Tenerife. Yo creo que es muy bueno y muy positivo el que todos nos unamos ya que no hay soportes televisivos que favorezcan la difusión de los cantantes y autores españoles. Es muy importante que las radios estén al lado de estos festivales y de esta valiosa gente joven que intenta hacerse un hueco en el panorama musical.

-Es fiel asistente a los festivales de música. ¿El festival de Yaiza cuenta con alguna característica especial que lo diferencie de los demás?

-Sí, como el festival de la canción de Benidorm y otros que se celebran en el Archipiélago cuenta con el rasgo especial de tener una orquesta que toca en directo. Por consiguiente, es un festival sin truco ni cartón. Esto honra al Ayuntamiento de Yaiza y a sus gentes. El año pasado dirigí unas palabras al alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, para agradecerle que mantuviera la orquesta en escena. Estoy sumamente agradecido a este pueblo por eso me repito otra vez, ¡Muchas gracias Yaiza!

-¿Qué le parece la última edición de Eurovisión?

-Lo que está claro es que los grupos mandados por TVE en estos dos últimos años, el trío cordobés de las Ketchup este año, y el pasado el grupo sevillano Son de sol, no han gustado nada en el panorama musical europeo. Yo no tengo nada en contra de estos dos grupos, todo lo contrario, los admiro y los aplaudo. Sin embargo, está claro que a Eurovisión hay que ir con una canción muy preparada y con una puesta en escena excepcional, y estas dos cosas TVE ha pasado por alto sensiblemente este año. Es la única crítica que no sólo la he hecho yo. En pleno siglo XXI hay que ir muy preparado y no deprisa y corriendo. El resto de los países europeos para el mes de noviembre o diciembre, sabiendo que la competición es en mayo, empiezan a preparar su participación. Hacen programas, calientan la audiencia, vota el público. Y en España esto se ha pasado por alto y nos ha tocado pagar las consecuencias.

-En los últimos años con la integración de nuevos países en Eurovisión, parece que pactan entre ellos para votarse a sí mismos

-Si es cierto pero eso ha ocurrido toda la vida en Eurovisión y si no hagan memoria por favor. En los primeros años del Festival de Eurovisión era la canción francesa la que resultaba ganadora ya que contaba el apoyo de países como Mónaco, Luxemburgo y Francia. Luego vino la anglosajona. Este año por ejemplo, Finlandia tuvo muchas votaciones de Islandia, Dinamarca, Suecia. Los mediterráneos Turquía, Chipre, Malta y Grecia también se suelen apoyar y últimamente lo que predomina es que países de la antigua Yugoslavia y la antigua Unión Soviética se apoyen muchísimo, ya que es normal que no quieran que el festival salga de esas latitudes. España por desgracia está un poco huérfana del apoyo de Portugal y de Francia como era habitual en otros tiempos. Ahora cuenta con el apoyo de Andorra y si no llega a ser por los puntos que nos dio este país junto con los de Bulgaria hubiéramos quedado todavía peor.

“El festival de Yaiza cuenta con la peculiaridad de conservar una orquesta en directo”
Comentarios