miércoles. 17.08.2022
En esta ocasión actuaron los anfitriones acompañados de La Peña, Azaygo y Anaga

El Encuentro de Grupos Folklóricos La Gran Aldea celebra su XI edición en el Teleclub de Los Valles

Este festival volvió a reunir a todos los amantes de la música popular alrededor de un encuentro que se ha convertido en un referente del folklore de la Isla

El Teleclub de Los Valles acogió el sábado 9 de junio la celebración de uno de los festivales de música popular más arraigados en Lanzarote, el Encuentro de Grupos Folklóricos La Gran Aldea. Los integrantes de esta agrupación folklórica llevan once años haciendo las delicias de los lanzaroteños, a los que dan en cada nueva edición la oportunidad de disfrutar del mejor folklore de la Isla y del resto del Archipiélago.

Con esta XI edición, el encuentro se ha ido configurando como un referente para los amantes de la música tradicional, que este año disfrutaron de un espectáculo a la altura de su prestigio.

Junto a los anfitriones, actuaron desde San Bartolomé la Agrupación Folklórica La Peña y dos invitados llegados desde Gran Canaria, con la Agrupación Musical Azaygo, y desde Tenerife, con la Agrupación Folklórica Anaga.

Cada una de las agrupaciones fue acogida con entusiasmo por un público que abarrotó el salón de actos del Teleclub de Los Valles, hasta el que se acercaron vecinos de toda la Isla atraídos por los nombres del cartel de esta edición.

Y es que la fiesta que se vive en este encuentro folklórico no es para menos. En las aproximadamente dos horas que duró el festival sólo hubo tiempo para los aplausos en una noche en la que todos los grupos destacaron por la profesionalidad y el buen hacer de sus componentes.

Una noche para el recuerdo

Todos los que sienten el folklore salieron del Teleclub de Los Valles con la satisfacción de haber presenciado un espectáculo de calidad. Las dos agrupaciones lanzaroteñas y las invitadas dejaron el listón muy alto y recogieron el fruto de su esfuerzo de los aplausos entusiasmados de su público.

En la gala, presentada precisamente por nuestra compañera Clari Cabrera, hubo tiempo para escuchar el folklore más tradicional, pero también el más innovador.

Esta faceta llegó de la mano de la agrupación grancanaria que, compuesta exclusivamente por hombres, dejó boquiabiertos a los asistentes con el nuevo estilo que imprimen al folklore con la inclusión de nuevos instrumentos como son la flauta y el violín.

En un estilo muy parecido al de Los Gofiones y con una vestimenta color crudo, esta agrupación destacó por la calidad de las voces de sus componentes, que llenaron el escenario a pesar de no estar acompañados de grupo de bailes.

La única agrupación que cuenta con un cuerpo de baile en San Bartolomé, La Peña, fue la encargada de poner movimiento a este festival, junto a las cinco parejas de La Gran Aldea, que también subieron al escenario sus coreografías.

Precisamente como vocalistas debutaban este día cinco alumnos de la Escuela de Folklore en la que enseña Marcial Cabrera, el director de La Gran Aldea. Los jóvenes demostraron con su actuación que son la cantera de una agrupación con mucha trayectoria.

Lo mismo se puede decir del resto de grupos, que se metieron al público en el bolsillo con su interpretación de canciones típicas de la música popular canaria.

Por su parte, el por entonces alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, y el teniente de alcalde de la anterior corporación, Domingo Cejas, también quisieron participar en este evento, en el que recibieron además un obsequio de manos de la propia Agrupación La Gran Aldea y del Teleclub de Los Valles por su colaboración en la celebración de este encuentro.

El Encuentro de Grupos Folklóricos La Gran Aldea celebra su XI edición en el Teleclub...
Comentarios