sábado. 01.10.2022
La vicepresidenta autonómica, María del Mar Julios, participó en el acto religioso junto al resto de autoridades de la Isla

La devoción a San Bartolomé llevó a cientos de personas hasta la procesión final de las Fiestas

Con la función religiosa finalizaron las celebraciones de este año en honor al Santo Patrón, en las que el alcalde, Miguel Martín, asegura que ha habido una alta participación

Las Fiestas de San Bartolomé celebraron ayer su día grande con la tradicional Función y Procesión religiosa hasta la que se acercó la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios.

La representante gubernamental quiso celebrar con los vecinos de la localidad el último día de las Fiestas patronales, participando en estos actos religiosos que con tanta devoción viven en el municipio.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, Inés Rojas y el vicepresidente segundo, Mario Pérez. El alcalde del municipio, Miguel Martín, los recibió a todos y les acompañó en el recorrido, al que también se unió el director insular, Marcial Martín.

El edil se mostró especialmente satisfecho con el transcurso de las celebraciones de este año, en las que ha habido una alta participación, un dato que quedó confirmado tras la procesión de ayer, en la que se congregó una multitud para acompañar al Santo Patrón en su recorrido por las calles del pueblo.

Dúrcal y San Bartolomé

Uno de los acontecimientos que más expectación ha levantado, y que se introdujo como novedad este año, fue el hermanamiento entre la población granadina de Dúrcal y la de San Bartolomé, que culminó este martes con un concierto ofrecido por las bandas municipales de los dos pueblos. Un concierto que se volvió a repetir ayer en el parque Félix Rodríguez de la Fuente en el que las dos agrupaciones acompañaron con sus instrumentos todo el recorrido de la procesión.

Con este homenaje al santo finaliza el encuentro de estas dos localidades ahora hermanadas, que esperan que con la firma de este compromiso comience una nueva etapa de cooperación y solidaridad y que se establezca un consistente intercambio cultural sin que la unión se quede en un simple destino turístico.

Por ahora todo parece estar funcionando bien, y así lo demostraron las dos bandas municipales, que ofrecieron a todos los vecinos un espectacular concierto mientras seguían al santo en procesión.

La imagen salió de la Plaza de la Iglesia, donde se congregaron multitud de vecinos y devotos para acompañarla después en su recorrido, que finalmente terminó tras más de una hora de silencio y recogimiento sólo acompañados de la música de las bandas hermanadas.

La misa se celebró también en presencia de la multitud de vecinos y de las autoridades asistente, que tuvieron además la oportunidad de escuchar las voces de los integrantes de los coros femeninos, masculinos y mixtos que interpretaron los cantos religiosos.

Con estos actos se dieron por finalizadas las Fiestas, aunque los que se quedaron con ganas de un poco más pudieron asistir por la noche a la representación teatral a cargo del Grupo Ajei, que representó “Los marqueses de Matute” en el Teatro Municipal.

El éxito de la víspera

Pero no todo ha sido devoción en estas Fiestas y en la víspera al día grande quedó más que demostrado. Los vecinos y todos los relacionados de alguna manera con el municipio se acercaron el miércoles desde todas las partes de la Isla para celebrar el aclamado desfile de carrozas y los fuegos artificiales.

Estos actos son siempre los más concurridos por su espectacularidad y tradición, ya que han terminado siendo parte indispensable de las Fiestas. Este año tampoco decepcionaron y sorprendieron a los asistentes con unos fuegos que no dejaron a nadie indiferente.

Y es que el Ayuntamiento de San Bartolomé sabe que uno de los días más concurridos de las Fiestas es precisamente el anterior al día grande, por lo que prepararon la noche con todo lujo de detalles para no decepcionar a los cientos de participantes de esta gran fiesta.

La devoción a San Bartolomé llevó a cientos de personas hasta la procesión final de las...
Comentarios