jueves 28/10/21
Roy González, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife

“Va a haber muchísimas mejoras en Deporte, pero el antes y el después en el pabellón de Titerroy deja claro lo que estamos haciendo”

“Será la Mesa Insular la que decida cuándo puede acceder el público a las instalaciones deportivas. Mi trabajo como concejal de Deportes es tener preparadas las instalaciones para, el día que nos digan que puede entrar público, que estén listas”
1607095706559
Roy González, este viernes en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, en Arrecife.

- “El campo de Argana lo hemos reformado bastante, pero ahora tenemos un proyecto, con la cooperación del Cabildo, con el que vamos a arreglar los vestuarios, a construir un nuevo baño para personas con movilidad reducida y poner marquesinas en Argana y en el resto de instalaciones. Es increíble pero Arrecife es el único sitio de toda Lanzarote sin marquesinas en los campos de fútbol”

- “La Ciudad Deportiva está en el centro de Arrecife y no tienes zona de aparcamiento. Se quedó obsoleta. En su día fue de las mejores de Canarias, pero ya con la demanda que hay nos hace falta otra, pero es en dos años es un proyecto que no es viable”

- “Las subvenciones de la temporada 19-20 ya están en Tesorería y se pagarán el 15 de diciembre. En estos dos últimos años  las hemos abonado en el año en curso y eso habla muy bien también de los trabajadores, y más cuando el Área de Deportes de Arrecife, la tercera capital de Canarias, solo cuenta con tres trabajadores para todo”

- “Cada día estoy más contento de que las mujeres decidan participar más en el deporte. En Arrecife contamos con tres equipos femeninos de fútbol, y uno en categoría nacional, el Marítima. En la otra categoría contamos con en el Altavista, con el Lomo y con el Maciot Sport, y ojalá que sean muchísimos más. En balonmano y es mucho más frecuente”

- “El césped del campo del Palacio de la Piscina ya está cambiado y ya hemos puesto el sistema de riego nuevo, que faltaba hacía muchísimos”

1607095706552

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Roy González, destaca en la entrevista ofrecida en el programa 'A buena hora' en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el trabajo que se está realizando desde su departamento va despacio pero seguro. El edil enumera los últimos logros de un Área de Gobierno bastante cuestionado en los últimos años por deportistas, clubes, aficionados y ciudadanos en general, que hasta ahora han venido sufriendo la falta de elementos tan básicos como las marquesinas en los campos de fútbol. El concejal del PSOE repasa las mejoras impulsadas por Arrecife en el estadio de Argana y el único Pabellón, el de Titerroy, y aborda cuestiones actuales como la fecha en la que la Mesa Insular permitirá el acceso de público a las competiciones deportivas, el regreso del deporte base a la Isla durante la pandemia, el pago de las subvenciones deportivas correspondientes a la temporada 2019-2020 o la necesidad de que la Isla cuente con una nueva Ciudad Deportiva. 

- Aunque no lo crea, esta semana nos dijo el portavoz del Grupo Nacionalista, Echedey Eugenio, que este año el Belén de Arrecife iba a superar incluso al de Yaiza.

-  La verdad es que es un trabajo espectacular. Desde aquí tengo que felicitar a mi compañero Alfredo y a los trabajadores de la Concejalía de Festejos , en especial a Tejure, porque han hecho un Belén a la altura de nuestra capital.

- Tejure es un artista ha tenido que hacer escenarios y decorados con dos tachas, pero quizás nunca se le ha reconocido nunca realmente lo que es.

- Suele pasar. Es algo que pasa aquí. Muchas veces valoramos al que viene de fuera, pero no al que es de aquí. Es algo que yo no comparto para nada.

- Ha habido muchas críticas en los últimos tiempos por el retraso en la recuperación del deporte base por la COVID-19, pero parece que por ahora todo va bien. Ahora las dudas están en lo de permitir que haya público o no en las competiciones deportivas. ¿Cuándo se podrá permitir el acceso al público?

- Pues igual que antes, pendientes de que la Mesa insular decida cuándo puede acceder el público a las instalaciones deportivas y lo que yo siempre he dicho: mi trabajo como concejal de Deportes es tener preparadas las instalaciones deportivas para, el día que nos digan que puede entrar público, que estén preparadas. Ése es mi trabajo. Cuando a mí mi alcaldesa me diga, Roy, ya se puede permitir el acceso al público, pues que las instalaciones deportivas y los pabellones estén preparados.

- Pero usted conoce muy bien este tema.

- Sí, lo conozco muy bien. Y entiendo la parte de los clubes deportivos, que quieren tener el público en los estadios porque es una fuente de ingresos para ellos también, y yo también entiendo a los padres, que quieran estar viendo a sus hijos porque es una ilusión. Yo tengo un niño que juega al fútbol y tampoco puedo ir a verlo.

- ¿En qué categoría está?

- En prebenjamín.

- La edad más bonita.

- Sí, ahí juegan solo para divertirse y es el mejor momento. Pero también soy consciente de la realidad en la que estamos. Lanzarote tiene los números que tiene ahora mismo porque se han hecho las cosas bien. Lanzarote vive del turismo y no podemos permitirnos volver a tener los datos que tuvimos hace dos meses, cuando llegamos a tener casi 600 contagios activos.

-Ya, pero usted sabe también que los contagios no suelen producirse en este tipo de ámbito, sino más bien en las reuniones familiares, en el tema del ocio. A un entrenamiento pueden ir unos 10 padres y estar totalmente aislados. Luego hemos visto también cómo durante los entrenamientos y los partidos de equipos como el Tahíche los aficionados se reúnen en el Volcán y se sientan en las piedras. No tiene mucho sentido esto, ¿no?

- Sí, bueno, pero también es responsabilidad de cada uno. Si a mí me dicen que yo no puedo acceder a una instalación deportiva, yo me quedo en casa, aunque me fastidie, pero me quedo en casa. Y ya te digo, yo le entiendo y ojalá que pronto pueda volver a los estadios la afición.

- ¿Pero cuando dice pronto a cuándo se refiere? ¿La Mesa insular se sigue reuniendo?

- No lo sé. Yo no tengo los datos. La Mesa sí se reúne. No voy a decir una fecha porque no quiero engañar a nadie.

- Cuando usted tomó las riendas del deporte en Arrecife, tuvo que reconocer el desastre que había sido hasta ahora el deporte en la capital. A partir de ahí, todo lo que se haga mejorará las gestiones anteriores. Nos gustó lo del pabellón de Titerroy, donde ha trabajado el Ayuntamiento. El otro día vimos lo de las porterías anti-vuelco, que es algo bastante moderno.

- Sí, bueno, por primera vez Arrecife es pionera en algo, ¿no? Ya está bien. No es una broma. Aunque la gente se puede tomar a broma lo de las porterías anti-vuelco, estamos hablando de seguridad, de garantizar la seguridad de los niños y personas que practican deporte en este pabellón de Titerroy, que es por donde hemos empezado. Tengo que decir que esa instalación estaba en un estado lamentable, la verdad. Es el único pabellón que tenemos en Arrecife ahora mismo y teníamos que darle cariño, por así decirlo, y ponerlo en las mejores condiciones. Estamos trabajando y van a haber muchísimas mejoras, pero el antes y el después habla muy claro de lo que se está haciendo en la Concejalía.

- Se trata de cosas básicas quizás. Las grandes obras ya llegarán pero no hablamos de hacer una nueva ciudad deportiva en Arrecife, aunque haría falta una nueva, ¿no le parece?

- Sí totalmente. Coincido contigo, y a las afueras. La Ciudad Deportiva que tenemos ahora mismo está en el centro de Arrecife y no tienes zona de aparcamiento. La verdad es que se quedó obsoleta. En su día fue de las mejores de Canarias, es cierto, pero ya se ha quedado obsoleta y la verdad es que con la demanda que hay, nos hace falta otra ciudad deportiva.

- Volviendo a lo del deporte base, hay que reconocer que fue un lío organizarlo, ¿no? No es lo mismo en Arrecife que en otros municipios como Yaiza o Teguise, ¿no?

- Sí, la verdad es que fue un lío no, lo siguiente, pero al final llegamos a tiempo, llegamos a tiempo, en la fecha que nos habían marcado, el lunes. Ese día los deportistas de Arrecife entrenaron el lunes. La verdad es que tengo que agradecerlo a los trabajadores del Área porque sin ellos esto no es posible. En Arrecife, con todos los problemas que tenemos y la falta de instalaciones que tenemos, hemos conseguido meter a todos los equipos a los entrenamientos, y la verdad es que eso es de agradecer.

- Luego trabaja su Concejalía también en el tema de las subvenciones deportivas.  En el último pleno las aprobaron, ¿verdad?

- Sí, ya llevamos a pleno la aprobación de las subvenciones y ya hoy están en Tesorería. La idea es que entren en el pago del 15 de diciembre y bueno, ya a partir del 15 de diciembre van a tener el ingreso de esas subvenciones si no pasa nada.

- Estas subvenciones corresponden a la temporada 2019-2020, ¿no?

- 19-20, que es la temporada que recién terminó, aunque este año terminó un poquito antes por el tema la pandemia, pero bueno, que es la temporada que recién terminó.

- Usted sabe que en Arrecife esto es un tiempo récord, pagar las subvenciones en diciembre del año en curso no se suele hacer.

- Durante muchísimos años no se hacía esto. En estos dos últimos años hemos llegado a tiempo de pagar las subvenciones en el año en curso, y eso habla muy bien también de los trabajadores. Hay que decir que el Área de Deportes de Arrecife, la tercera capital de Canarias, solo cuenta con tres trabajadores para todo.

- ¿Solo tres?

- Para todo el deporte solo tres trabajadores y el concejal, que también trabaja. Pero mire todas las modalidades deportivas que tiene; mire cómo están todas las instalaciones; y hay que sacar subvenciones. Hay proyectos y muchísimas cosas, y si queremos de verdad poner el deporte de Arrecife como merece, a la altura que merece nuestra capital, faltan recursos en la Concejalía.

- Dinero hay, pero no recursos humanos.

- Sí, dinero siempre hay, y si no se busca.

- Otro proyecto importante, el campo de Argana, al que han reformado bastante.

- Sí, necesitaba de todo. Le hemos dado un gran meneo, nunca mejor dicho, y lo que nos queda por hacer. Ya tenemos un proyecto, dentro los planes de cooperación del Cabildo, por el que agradezco a la presidenta y mi compañera, Loli Corujo, y al consejero Jacobo Medina, por la implicación que han tenido con el Área de Deportes. Vamos a arreglar los vestuarios, vamos a construir un nuevo baño para las personas con movilidad reducida, porque ahora mismo el campo de Argana no tiene un servicio para las personas con movilidad reducida Lo vamos a hacer accesible. Y vamos a poner marquesinas en Argana y en el resto de las instalaciones. Estamos redactando los proyectos. Es increíble pero Arrecife es el único sitio de toda Lanzarote en el que no tienen marquesinas los campos de fútbol. Yo a veces pienso por qué Arrecife no merece lo mínimo.

- Pues quizás porque los concejales que han pasado por el Área de Deportes no han vivido el deporte o no sean implicado, ¿no? Los campos del Palacio de Deportes con la piscina también los van a mejorar ¿no?

- Hace mucho tiempo que no va por ahí, ¿no? [Se ríe] Le recomiendo que vaya porque se va a llevar una sorpresa. El césped ya está cambiado y ya hemos puesto el sistema de riego nuevo. Hacía muchísimos años que ese campo no tenía riego. Bueno, estamos trabajando.

- Pero, ¿cómo es posible que en solo un año ustedes hayan logrado ya más de lo que otros han hecho en muchos años?

- Yo sólo le digo que yo he venido a trabajar y trabajando salen las cosas. Es verdad que muchísimas veces muchas cosas no salen, se atascan y se quedan ahí, y muchos días y muchas noches lo pasas mal noches lo pasas mal lo pasas mal porque hay cosas que no entiendes. Pero yo soy de los que dice que cuando le pones ganas, trabajo e ilusión, al final más tarde o más temprano siempre salen las cosas. Tienes que ser como un martillo, estar ahí tocando las narices para que te hagan caso.

- Por cierto, nos llegan muchos mensaje s a la radio.  Nos preguntan si el deporte náutico se está potenciando y defendiendo o si esto es más bien una actividad solo de entidades privadas como el Casino Club Náutico.

-El Casino es una entidad privada pero con la que el Ayuntamiento colabora. Tenemos colaboraciones con ellos y sí que potenciamos los deportes náuticos, igual que la vela latina, un deporte autóctono que tenemos que apoyar.

- Porque el Marina Colón es del Cabildo, ¿verdad? ¿Ustedes colaboran también con ellos?

- No, es que es una instalación del Cabildo. AL contrario, yo con el consejero de Deportes me llevo genial. Chapeau. Día sí y día no hablamos. En los momentos duros lo he tenido ahí para ayudarme,

- Y entre los concejales de Deportes de los siete ayuntamientos, ¿también hablan mucho?

- Claro que hablamos, es normal. Solemos tener reuniones con el consejero y todos los concejales. Es verdad que en las últimas semanas no las hemos tenido, pero sí que mantenemos un contacto fluido entre los concejales de Deporte.

- Nos preguntan si se están potenciando realmente los deportes femeninos o si todo se hace de cara a la galería.

A mí por la parte que me toca, me gusta potenciar mucho el deporte femenino. La verdad es que cada día estoy más contento de que las mujeres decidan participar más en el deporte. En Arrecife contamos con tres equipos femeninos de fútbol, y uno en categoría nacional, el Marítima. En la otra categoría contamos con en el Altavista, con el Lomo y con el Maciot Sport, y ojalá que sean muchísimos más. En balonmano y es mucho más frecuente.

- El nivel del fútbol femenino ha crecido muchísimo.  

- Sí, mucho, mucho. En balonmano es más frecuente contar con equipos femeninos, igual que en baloncesto y en voleibol. La verdad es que en este caso sí que es verdad que las mujeres cada vez se están involucrando más en el deporte y yo estoy contento, y ojalá que haya más. Hasta en la vela latina hay cada vez más mujeres, y tenemos que felicitarles por que se vayan incorporando al deporte.

- Nos pregunta otro oyente si lo de la nueva Ciudad Deportiva es una ilusión o hay realmente algún proyecto.

- Bueno, no sé si es una ilusión. Yo imagino que el consejero seguramente estará pensando en una nueva Ciudad Deportiva, pero eso será un proyecto a largo plazo. Hablar de una Ciudad Deportiva de aquí a dos años es poco real.

“Va a haber muchísimas mejoras en Deporte, pero el antes y el después en el pabellón de...
Comentarios