martes 14.07.2020

Crónicas de Lanzarote

Juan Carlos Albuixech, director de Sands Beach y presidente de la Unión Deportiva Lanzarote

“En la Unión Deportiva Lanzarote nos hemos rehecho y tenemos un par de meses para organizar al equipo y prepararnos económicamente”

“Tenemos que solucionar el tema de los precios de los billetes de avión”
“En la Unión Deportiva Lanzarote nos hemos rehecho y tenemos un par de meses para organizar al equipo y prepararnos económicamente”

“Los empresarios y el Gobierno de Canarias teníamos que estar trabajando en que aumenten la capacidad aérea y dar facilidades para que los aeropuertos se llenen de vuelos nacionales”

"Afortunadamente para el equipo, en la parte deportiva el presidente no se mete. Para eso está el director deportivo, que es Sosa Espinel"

En pocas ocasiones se verá que el director de un hotel y además presidente de un equipo como la Unión Deportiva Lanzarote esté trabajando de camarero y recibiendo a los clientes locales. Precisamente, esto es lo que está haciendo Juan Carlos Albuixech, que este martes contó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio todas las ideas que tiene para la nueva temporada deportiva y comentó que confía en seguir contando con el apoyo de los patrocinadores, una vez las empresas se vayan recuperando de esta crisis generada por el coronavirus. Y está haciendo de camarero porque de momento sólo han podido abrir la fantástica terraza que tiene el hotel Sand Beach de Costa Teguise, pegadita al mar y con unas vistas increíbles, donde de jueves a domingo está haciendo lo que puede hasta que consiga que pueda volver a trabajar todo el personal de su establecimiento. En cuanto a la vuelta del turismo, insiste en la importancia de aumentar los vuelos a Lanzarote y controlar los precios para que mercados como el nacional se planteen venir a la Isla, todo dentro de un espíritu optimista con el que está convencido de que finalmente el motor de la economía insular arrancará de forma inmediata.

- Han empezado a abrir sus puertas al público local. ¿Cómo está respondiendo?

- De maravilla. Mucho mejor de lo que yo me esperaba y quiero volver a traer a todos los empleados a Sands Beach porque entiendo que la situación de espera y falta de información nos tiene en la incertidumbre pero con el ánimo arriba. Estamos preparándonos para que lo está a punto de llegar.

- ¿Han abierto la terraza?

- La terraza que tenemos en la laguna, que hemos aprovechado para dejar transparente, y que va a ser uno de los grandes reclamos. Nunca habíamos podido hacerlo con el hotel abierto y de momento vamos a abrir esa terraza de jueves a domingo. La estoy atendiendo yo personalmente y estoy de camarero y atendiendo y recibiendo a la gente al público local. Veo y noto una solidaridad tremenda y que está con ganas de gastar y ayudar a que la economía vuelva a moverse. Me quedo con eso. Estamos poniendo en marcha todos los protocolos de limpieza y seguridad y ya lo podrá ver la gente.

- Va a ser curioso ver al presidente de la Unión Deportiva Lanzarote poniéndote una cerveza…

- Vienes y así te cuento la temporada que viene, que ya estamos trabajando en ella.

- ¿Cómo va esa planificación?

- Nos hemos reunido y nos hemos rehecho. Tenemos un equipo muy fuerte de personas trabajando en la junta directiva y hemos planificado lo que creemos que va a ser una temporada de transición con garantías de buenos resultados. Hemos comunicado el final de temporada después de que nos llegara la carta de la Real Federación Española de Fútbol y ahora estamos trabajando en el diseño del nuevo equipo. Vamos a ver si empezamos a jugar la temporada a finales de septiembre o principios de octubre, que es lo que nos han comunicado. Tenemos un par de meses para preparar el equipo y prepararnos económicamente, que va a ser lo más difícil.

- ¿Cómo está el tema de los patrocinios?

- De momento no sabemos si se ha caído alguno porque con la que está cayendo no es el momento de estar llamando a la puerta de las empresas. Va a haber una reducción de las ayudas de Cabildo, del Gobierno de Canarias y de la Federación Española y más o menos sabemos cuál va a ser el importe para la temporada que viene. Con eso, nos tendremos que amoldar y estoy seguro de que los empresarios se van a implicar. Cuando Sands Beach se recupere seguirá aportando igual que Cabrera Medina, Spar o todos los que hacen que la Unión Deportiva Lanzarote esté donde esté.

- ¿Qué va a pasar con el cuerpo técnico deportivo?

- Va a haber cambios en los entrenadores. Estamos comunicando a los jugadores y cuerpo técnico el final de temporada y a las personas con las que no vamos a contar la temporada que viene se les ha comunicado personalmente; entre ellos, el mister Jerónimo Santana, que ya se ha despedido ante la afición. El proyecto va a ser más local y trabajando con la economía que tenemos.

- ¿No se pondrá usted también de entrenador?

- Afortunadamente para el equipo, en la parte deportiva el presidente no se mete. Para eso está el director deportivo, que es Sosa Espinel. Lleva seis meses trabajando y tiene un gran conocimiento de jugadores jóvenes que van a despuntar y se va a formar un equipo que lo dirigirá un entrenador en base a esos jugadores.

- Primero los jugadores y luego el entrenador…

- Sí. Esa es la idea. Se está trabajando de esa manera porque lo complicado es el juego, el grupo y el entrenador se adaptará al modelo de juego que queremos desplegar el año que viene.

- ¿Tienen reservas ya de gente que tiene ganas de venir a Lanzarote?

- Desafortunadamente, la semana pasada tuve que dar la instrucción a la web con la que trabajo y empecé a cancelar las reservas que tenía para el mes de junio porque va a ser imposible abrir en junio ya que los touroperadores ingleses han pospuesto las salidas. Vamos a ver qué pasa en julio. Es cierto que Suiza va a empezar a volar a partir del 16 de junio; EasyJet y Ryanair están planificando sus vuelos y lo que nos queda es el mercado nacional. Por suerte, está respondiendo muy bien para finales de julio y agosto. Lo que pasa es que hay que estar pendiente de la capacidad aérea.

- ¿Todo va a depender también de los precios de los vuelos?

- Los colaboradores me han dicho que Air Europa ha puesto unos precios muy ventajosos pero ya no hay plazas. Esa es la situación que tenemos que resolver en Lanzarote. Los empresarios y el Gobierno de Canarias teníamos que estar instigando a que aumenten la capacidad aérea y dar facilidades para que los aeropuertos se llenen de vuelos nacionales. Así podríamos llenar los hoteles.

- ¿Cree que el anuncio de Pedro Sánchez de la apertura de los vuelos es para adaptarse al turismo estacional en España?

- Sí pero yo creo que fue provocado por el chaparrón de críticas que le estaba cayendo al Gobierno al ningunear al sector turístico, que es una de las patas de la economía de este país. Nos tiene acostumbrados a que hoy diga blanco y mañana diga negro. Tiene que ayudar a que otras comunidades también puedan remontar porque la temporada turística cada vez se ha ido recortando más para ellos.

- ¿Cree que desde el Cabildo se está trabajando ya en la promoción turística de la Isla?

- Estamos trabajando y todos pendientes de colaborar y haciendo mesas de trabajo. Yo insisto en la capacidad aérea del mercado nacional y que se revisen los precios. Muchas veces el turista nacional no viene por el abuso de las tarifas aéreas. Hay que bonificarlas y esto es un trabajo de los que están gobernando.

“En la Unión Deportiva Lanzarote nos hemos rehecho y tenemos un par de meses para...
Comentarios