lunes. 22.07.2024

“Si todo el PSOE decía que Ábalos tenía que dimitir y dejar el escaño, qué debería hacer Torres, que le contrató 12 millones de euros a Koldo”

“Hay que preguntarse por qué Torres destituyó a toda la cúpula de Sanidad y hubo hasta cuatro directores del Servicio Canario de Salud”

 “Es sangrante cómo se manchó el nombre de Canarias con el Tito Berni y ahora con el Caso Koldo”

 “Román Rodríguez reformó un edificio para la Consejería de Hacienda con la trama corrupta con una empresa que no se dedicaba a la construcción y que le recomendó Koldo”

El senador del Partido Popular (PP) por Gran Canaria, Sergio Ramos, está convencido de que, si el PSOE pide la dimisión del que fuera su secretario de Organización, José Luis Ábalos, sin estar directamente vinculado con el escándalo del Caso Koldo, con más motivo deberían pedírselo al ex presidente del Gobierno de Canarias y ahora ministro Ángel Víctor Torres, que contrató 12 millones de euros a la empresa de la trama. Recordó el trasiego de consejeros y directores del Servicio Canario de Salud (SCS) en la etapa del Pacto de Las Flores y se preguntó si fue motivado por la desobediencia a la hora de cumplir determinadas órdenes en un momento en el que se perdieron 4 millones de euros en mascarillas que nunca llegaron a Canarias. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles dejó claro que si el PSOE vota ahora a favor de una comisión de investigación es porque no les queda más remedio y comentó que podían haber votado a favor cuando el PP lo planteó en el Parlamento de Canarias en 2022 pero entonces se negaron.

- Este martes consiguió sacar de sus casillas al ex presidente y ahora ministro Ángel Víctor Torres cuando le preguntó a quién cogió el teléfono para comprar las mascarillas que compró.

- Sí y no contestó. Se fue por la tangente. Los diputados y senadores estamos sentados en el escaño y podemos ver las reacciones de los ministros todo el tiempo, no sólo cuando les sacan por la tele. Ángel Víctor Torres estaba muy nervioso; antes de la intervención no se paraba de mover, y durante la intervención estaba enfadado, crispado y se le entendió poco. Todo lo que le dije ayer no es que lo dijera el PP y, además, me cuidé mucho en la preparación de la pregunta y en lo que yo decía porque en estas cosas que están judicializadas hay que tener cuidado. También es verdad que los diputados y senadores tenemos inmunidad parlamentaria pero, aun así, yo me cuidé mucho de lo que dije. Todo lo que yo dije ayer lo dijo la Guardia Civil, que no es sospechosa de ser del PP. Torres vino a decir que yo estoy obsesionado con el PSOE y le dije que no, que quien está obsesionado con el PSOE y en especial con el gobierno del PSOE es la Guardia Civil. Ayer mis compañeros en el Senado, antes de la intervención, cuando llegamos y tenemos una reunión de grupo, me preguntaron que cómo lo iba a hacer en tres minutos porque todo lo que hay en relación con Ángel Víctor es brutal y pensaban que no lo iba a poder sintetizar en tres minutos. Me costó muchísimo preparar la intervención, seleccionar los temas que le tenía que decir y, de hecho, dejé temas fuera porque no me daba tiempo. Todos los días están saliendo cosas de Canarias y acabé mi intervención pidiendo perdón a toda la Cámara en nombre de Canarias por cómo se está manchando el nombre de Canarias con el Caso Koldo, como ya hicieron anteriormente con el Tito Berni. Es sangrante porque el Gobierno de Torres fue la comunidad autónoma que más contrató con esta trama corrupta.

- Usted le preguntó que a quién cogió el teléfono porque evidentemente compraron mascarillas de la trama más caras de lo que estaban en el mercado en una situación muy surrealista. Lo que pasa es que Torres volvió a desviar la atención con el tema de Feijóo, las detenciones en el PP… ¿A qué cree que se refería con lo de las detenciones?

- Yo siempre voy y me mojo cuando ha tocado hablar de algún asunto complicado para el PP. Nunca huyo de ningún debate y hemos debatido mucho cuando el PP ha tenido algún caso de corrupción, que los hemos tenido y han sido muy conocidos y hemos pagado muy caro en las urnas haber tenido determinados delincuentes a los que hemos echado. No nos ha temblado el pulso. Ahora estamos hablando de la corrupción del PSOE y me hace gracia porque este puede ser uno de los mayores casos de corrupción de toda la historia de la democracia después de los ERE en Andalucía, que fueron 600 millones de euros robados al erario público destinados a los parados que se gastaron en prostitutas, cocaína y mordidas para el partido. Esto no es nuevo para el PSOE. Lo que pasa es que yo no puedo hablar de este caso de corrupción porque el PP tuvo algún caso en el pasado. Lo que hizo ayer Torres fue encender el ventilador y no dar ninguna explicación. Yo se lo pregunté en numerosas ocasiones porque qué casualidad que usted haya contratado a esta trama corrupta 12 millones de euros y qué casualidad que no fuera sólo para las mascarillas sino para las PCR. Román Rodríguez reformó un edificio para la Consejería de Hacienda con la trama corrupta con una empresa que no se dedicaba a la construcción y que le recomendó Koldo.

- Y curiosamente la obra más grande que se esta haciendo en Lanzarote, el Pabellón de Playa Blanca, también es de la misma empresa. Está claro que Torres no va a dimitir pero ¿qué le pareció la actitud de Pedro Sánchez? Se le vio de risas y sin contestar a las preguntas que le formuló su grupo.

- Pedro Sánchez es un chulo y si todos lo decimos con nuestros amigos ¿por qué no lo podemos decir los políticos? Yo lo digo, que Pedro Sánchez se comporta como un auténtico chulo y si los españoles vieran cómo se comporta en el escaño, y yo he trabajado con un presidente del Gobierno doce años y otros siete en La Moncloa, está clara la diferencia con el comportamiento que tuvo Mariano Rajoy y eso que le decían de todo en el Congreso de los Diputados pero se sentaba en el escaño y se comportaba como tiene que hacerlo un presidente del Gobierno. Pedro Sánchez se comporta como el Joker de Batman. Habría que grabarle cuando le están hablando en las Cortes Generales para que se vea la risa, la chulería todo el rato, algo inaceptable y más teniendo encima uno de los mayores casos de corrupción. Pedro Sánchez tiene que explicar por qué ceso a Ábalos sin ningún tipo de explicación. Estoy absolutamente convencido de que Pedro Sánchez lo sabía todo y por eso cesó a Ábalos porque nadie entendió que cesara al vicesecretario de Organización del partido y tiene que dar muchísimas explicaciones.

- Tampoco nadie habla de que Torres destituyó a toda la cúpula de Sanidad cuando empezó la pandemia.

- Y tuvo hasta cuatro directores del SCS y uno de ellos le duró dos meses y eso se lo pregunté yo a Ángel Víctor, que por qué ese señor se fue, por qué no hacía lo que él le pedía pero es que el que nombraron después, Conrado Domínguez, fue destituido porque no aguantaba y eso que le costó que saliese, porque se pagaron 4 millones de euros del erario público de Canarias por unas mascarillas que no llegaron. Ese dinero no se ha recuperado todavía.

- ¿Por qué se pagó por adelantado?

- Y se le compró a una empresa que vendía coches.

- No es normal que la Administración pague todo por adelantado.

- Efectivamente. Aquí nadie ha explicado nada y tuvo que cambiar a los consejeros de Sanidad, a los directores del SCS y nadie explica nada. Este señor llegó incluso a hacer un comité de supuestos expertos que él presidía sin cobertura legal y ordenaba a ese comité comprar a la trama corrupta. Eso fue lo que hizo Torres. Llegó a cambiar contratos a posteriori para poder pagarlos con fondos europeos a la trama Koldo y eso es muy grave y alguien tiene que dar explicaciones. ¿Qué pasa, que toda la prensa se equivoca? Hay que ver que las dos principales editoriales canarias están en la misma línea. Por tanto, aquí pasa algo. La pregunta es si Ábalos tenía que dimitir y todo el PSOE estaba diciendo que tenía que dimitir y dejar el escaño y no estaba tan cercado como Ángel Víctor Torres, ¿qué debería hacer Ángel Víctor? Si Ábalos tiene que dimitir, el señor que le contrató 12 millones a Koldo, ¿qué tiene que hacer?

- Sus compañeros en Canarias van a sacar adelante una comisión de investigación. Ahora el PSOE sí dijo en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria que va a votar a favor de esa comisión.

- Podrían haber votado a favor en 2022 porque esto no es nuevo para el PSOE de Canarias. En 2022 pasó lo de los 4 millones de euros en mascarillas que nunca aparecieron y el PP puso encima de la mesa una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias y tanto PSOE como NC votaron en contra y eso que ahora se les llena la boca hablando de transparencia. Lo que pasa es que ahora están obligados porque imagínate que digan que votan en contra. Ayer hicimos en el Senado una comisión de investigación y por allí pasará mucha gente a dar explicaciones.

- ¿Es obligatorio comparecer?

- Absolutamente. Es ilegal no comparecer.

“Pedro Sánchez es un chulo y si todos lo decimos con nuestros amigos, ¿por qué no lo...
Comentarios