domingo 24/10/21
María Jesús Tovar, concejal de Servicios Sociales y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arrecife

"Todas las asociaciones se están volcando con Servicios Sociales y con la ciudadanía de Arrecife"

"Hemos subido la partida de subvenciones de 50.000 a 90.000 euros y casi la hemos duplicado. Pronto las familias obtendrán ese dinero"
2020071412555982560

- "Una vez que tengamos el Catálogo de Puestos de Trabajo, haremos promociones internas y sacaremos bolsas de trabajo, como la de A-2, a la que se presentaron 738 solicitudes. Estamos en el procedimiento para ver cuándo es el examen, que ya será para el año que viene. También vamos a sacar las bolsas de trabajo de la categoría A-1"

- "La alcaldesa está trabajando en los nuevos Presupuestos porque quiere sacarlos lo antes posible. Lleva meses trabajando en ellos, desde que en septiembre todas las concejalías aportamos nuestras cuentas y demandas. Este año hemos tenido los Presupuestos más elevados de la historia en Servicios Sociales"

- "Yo soy positiva y confío en que esto se tendrá que terminar algún día. Imagino que, igual que con la gripe, ahora con la vacuna podrán inmunizarnos y, si todo va bien y siendo muy positivos, que todo esto haya terminado y que el verano que viene podamos volver a la vida normal"

La responsable de las áreas de Servicios Sociales y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arrecife, María Jesús Tovar, asegura en la entrevista concedida a Crónicas Radio-COPE Lanzarote que gracias al esfuerzo de diversas asociaciones y a las donaciones externas el día a día está siendo algo más llevadero en la dura labor en la atención a los ciudadanos y familias más vulnerables a causa de la pandemia de la COVID-19. A pesar de todo, Tovar se muestra optimista con el devenir de la crisis económica y social y espera que la llegada de la vacuna contra el coronavirus ponga fin pronto a este trágico año para olvidar. La edil del PP alaba el trabajo conjunto de la Corporación municipal y anuncia que esta semana el Ayuntamiento abonará las subvenciones para material escolar. Además, revela que el Gobierno de Ástrid Pérez espera poder tener listo para febrero el Catálogo de Puestos de Trabajo para ir cubriendo poco a poco mediante promoción interna y con ofertas públicas de empleo las más de 85 plazas vacantes que existen en la actualidad en la Administración capitalina. 

-¿Qué tal las Navidades? ¿Cómo están yendo estas fiestas?

- Están siendo unas Navidades atípicas. En casa, con la familia, y trabajando mucho porque es una época complicada.

- Usted no tiene tiempo para aburrirse, ¿no?

- No, no, no me queda tiempo para aburrirme. Entre Servicios Sociales y Recursos Humanos, me faltan horas en el día.

-Antes hemos hablado con el presidente de Emerlan, Isidoro Blanco, y nos comentaba que están siendo unas Navidades en las que se está teniendo que atender a mucha gente por la pandemia. Es una realidad que mucha gente no conoce pero que ustedes están viviendo día a día, ¿no?

- Exactamente. En nuestro día a día lo que estamos viviendo con la pandemia es al final una crisis económica que muchísimas personas y familias están sufriendo. Hay mucha gente que ha estado y está en ERTE y que ha pasado del ERTE al paro, otras personas a las que no les queda nada de paro y claro, tenemos que estar ahí. Tanto Servicios Sociales como todas las asociaciones a nivel social estamos haciendo un gran esfuerzo. Emerlan está haciendo también un gran esfuerzo. La semana pasada hablaba con Isidoro Blanco y la verdad es que vamos de la mano en muchísimos casos, igual que con Cruz Roja, Flora Acoge, … todas las asociaciones se han volcado con Servicios Sociales y con la ciudadanía.

- Claro. Si no fuera por esa ayuda y las donaciones externas -el otro día vimos la donación de Supermercados Spar por más de 4.000 euros- sería imposible llegar a todo el mundo con la realidad actual, ¿no?

- De verdad que intentamos llegar a toda la ciudadanía lo antes posible, pero es imposible llegar de inmediato. Hay casos de urgencia que nos falta por asistir, pero estamos ahí. El problema es que son muchísimas personas y que aquí vivimos del turismo, y turismo no tenemos, con lo que hay muchísimas personas y familias que lo están pasando muy mal, muy mal.

- Nos decía también la alcaldesa de Haría que mucha gente que está recibiendo estas ayudas luego se muestra muy agradecida. ¿A ustedes también les pasa esto en Arrecife?

- Sí, y me llaman por teléfono y vienen a Servicios Sociales a agradecer la labor que estamos haciendo. Pero la verdad es que en estos momentos tan difíciles y que nos den las gracias, … aquí estamos para eso. Tenemos que darle respuesta a la ciudadanía. Estamos a punto ya de transferir las subvenciones de material escolar, unas ayudas que sacamos por 90.000 euros.  Entre mañana y pasado mañana ya se harán las transferencias. Son 200 euros por familia. Este año hemos subido la partida de 50.000 a 90.000 euros y casi la hemos duplicada. Pronto las familias obtendrán ese dinero.

- ¿Están teniendo problemas con las transferencias en el Ayuntamiento de Arrecife?

- Con las transferencias en Tesorería, no. Donde la cosa está un poquito más parada es en la Concejalía de Hacienda y en Intervención, pero yo entiendo que hay muchísimo trabajo, mucho trabajo de todas las concejalías y de Servicios Sociales pues imagínese, con todos los decretos que a diario se firman y se pasan a la Concejalía de Hacienda y a Intervención. Es ahí donde se frenan un poco pero está saliendo todo adelante. Pero desde aquí les saludo, le felicito y le doy las gracias por ese trabajo sin parar. Porque al final todo esto es una cadena. Lo que sale de Servicios Sociales o de cualquier otra Concejalía, hasta que llega el pago, tiene que pasar por la retención de crédito, la fiscalización, la firma de la Concejalía, en fin, … una cadena, pero entre todos lo estamos sacando adelante.

- Todos estos pasos y tanta burocracia que es importante se impusieron en su día para evitar precisamente la corrupción, pero ahora mismo, y teniendo en cuenta la actual situación de emergencia por la pandemia, se ralentiza todo, ¿verdad?

- Sí, la verdad es que en los tiempos difíciles se ralentiza todo muchísimo más. Cuando estábamos en el estado de alarma por el confinamiento, sí que es cierto que los procedimientos se acortaron muchísimo, con lo que podíamos llegar mucho más rápido a la ciudadanía, pero ahora los procedimientos son los que son y por la Ley de Transparencia tenemos que seguir con ellos. Y así lo dice la Ley.

- También están los procedimientos que les van a llevar a aprobar los nuevos Presupuestos. Pero todavía no saben cuándo, ¿no?

- Yo sé que la alcaldesa está trabajando en ellos porque quiere sacarlos lo antes posible. Y sé que ya lleva meses trabajando en los nuevos Presupuestos. Si no recuerdo mal, fue en septiembre cuando cada concejalía tuvo que presentar sus presupuestos y demandas y desde entonces se trabaja en ello, intentando cuadrar las cuentas. Este año hemos tenido los Presupuestos más elevados de la historia en Servicios Sociales. Para el año que viene hay incertidumbre respecto a qué va a pasar, pero ayer se empezó con las vacunas, así que vamos a ver si el año que viene podemos tener elaborados los Presupuestos antes que en este ejercicio y si pueden ser también mejores en Servicios Socciales. Pero como siempre digo, lo primero es la salud.79299093_154250719311789_8905786899264700416_o

- ¿Y usted tiene fe en la vacuna del coronavirus o es escéptica y cree que esta pandemia se va a alargar?

- Bueno, yo soy positiva y confío en que esto se tendrá que terminar algún día. Imagino que, igual que con la gripe, ahora con la vacuna podrán inmunizarnos. Si hacen el efecto que tienen que hacer, a ver cuánto se tarda, pero si han pasado una serie de procedimientos, esperemos, siendo muy positivos, que todo esto haya terminado y que el verano que viene podamos volver a la vida normal. Anoche lo pensaba. ¿Cómo volveremos a la vida normal?

- Desgraciadamente o por suerte nos olvidamos de todo. Hay mucha gente a la que no le molesta la mascarilla pero otra a la que hasta le gusta, ¿no cree?

- Yo me agobio bastante y hay momentos en los que no puedo respirar y me la tengo que retirar un poco porque me asfixio. Hay momentos en los que a muchos la mascarilla nos agobia un poquito, pero bueno, es la situación que estamos viviendo y tenemos que ser positivos.  A mí me dan miedo los pinchazos, las agujas. Ayer veía lo de las vacunas y no podía ni mirar.

- Hablando de agujas, algo que lleva clavado el Ayuntamiento de Arrecife es la Relación de Puestos de Trabajo, la famosa RPT. ¿El año que viene va a ser el año, el 2021, en el que por fin veamos la RPT del Ayuntamiento de Arrecife o va a ser imposible?

- Nosotros estamos trabajando en Recursos Humanos, pero sacar la RPT es complicado porque requiere de muchísimo trabajo y muchísimo esfuerzo y las cuantías deben ir una a una. Yo no he venido a la política ni a mentir ni a vender humo, así que siempre voy a decir la verdad. Lo que estamos haciendo ahora mismo es trabajar en un Catálogo , que recoge las plazas que tenemos en el Ayuntamiento de Arrecife y que es algo intermedio antes de llegar a la RPT. La RPT para el año que viene lo veo difícil, pero sí que nosotros queremos sacar, y a mí me han dicho los técnicos -aunque no me atrevo a hablar de fechas pero me voy a mojar-  que para carnavales podremos tener el catálogo, y con ese catálogo ya podremos hacer las promociones internas. Lo que sí puedo decir es que tenemos más de 85 plazas vacantes en el Ayuntamiento de Arrecife.

- ¿Más de 85 plazas? Osea, que va a haber una amplia oferta de empleo público y seria?

- Sí, exacto. En eso estamos trabajando. Una vez que tengamos el Catálogo, haremos promociones internas y sacaremos bolsas de trabajo, como la de A-2, a la que se presentaron 738 solicitudes. Estamos en el procedimiento para ver cuándo es el examen, que ya será para el año que viene. También vamos a sacar las bolsas de trabajo de la categoría A-1, y así iremos trabajando. Queremos para carnavales aproximadamente tener listo el catálogo para luego trabajar en la RPT. Adelantaríamos mucho en la RPT teniendo antes el catálogo.

"Todas las asociaciones se están volcando con Servicios Sociales y con la ciudadanía de...
Comentarios