jueves 21/10/21
Casimiro Curbelo, diputado regional, presidente del Cabildo de La Gomera y líder de la Agrupación Socialista Gomera

"No tengo ningún interés en dar ni un solo paso atrás respecto de la posibilidad de poder contribuir a la gobernabilidad de Canarias"

"A lo mejor cabría el impulso de una nueva fuerza política que oriente el futuro de otra manera, que traiga otras prácticas y que piense más en el continente que tenemos al lado para expandir nuestra actividad económica. En fin, hay tantas cosas, que unas pocas no debemos repetirlas, pero otras muchas debemos ampliarlas generosamente para que la política sea útil para lo público"

3453453465

- "El Cabildo de La Gomera ya hizo una transferencia de 200.000 euros al Cabildo de La Palma y a los ayuntamientos más afectados. Ahora, comoquiera que para el IBI turístico se destinaron 63.460.000 euros y con el plazo ya terminado solo se han comprometido 46,6 millones de euros, hay una partida de 17 millones de euros que el Consejo de Gobierno destinará a sectores ¡como la Industria, el Comercio, el Turismo y la Artesanía en La Palma"

-"Yo no encuentro motivo alguno para que se paralicen los congresos insulares del PSOE ni para que nada se paralice por la situación de La Palma; todo lo contrario; lo que tenemos que hacer es reforzar acciones e introducir innovaciones para avanzar. Ahora tenemos que estar inmersos en los Presupuestos Generales del Estado y en los propios Presupuestos de Canarias, que ya se están tramitando"

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), presidente del Cabildo de dicha isla y diputado regional por La Gomera, Casimiro Curbelo, asegura en la entrevista concedida este miércoles al programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que no tiene intención de dar un paso atrás en la expansión de su formación política ni en la opción de contribuir a la gobernabilidad, como ocurre ahora en Canarias, del futuro Gobierno regional que resulte de las próximas elecciones. Curbelo aporta distintas alternativas a la recuperación económica del tejido productivo de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja y muestra especial preocupación por la incertidumbre y la situación presente de las decenas de personas y familias, además de niños, que "no solo piensan en el drama que les ha tocado vivir, sino también, y sobre todo, en la que se les viene encima". El líder de la ASG no aconseja paralizar ningún procedimiento previsto en estos tiempos con la disculpa de la situación de La Palma, como ha ocurrido con la celebración de los distintos congresos insulares que el PSOE ha postergado. Por el contrario, Curbelo apuesta por que no nos desentendamos de la realidad, por una "verdadera transición energética" en las Islas y por hacer aportaciones a los Presupuestos del Estado y a las próximas cuentas de Canarias. 3453453465- Casimiro Curbelo, buenos días. Depende de a quién se le pregunten, unos dicen que en el Gobierno de Canarias Román Rodríguez es el que más manda, mientras que otros apuntan a usted directamente.

-Bueno, yo creo que ni hay razón en un lado ni en el otro. Hay un Gobierno que toma decisiones y, desde luego, somos influyentes para conformar la mayoría parlamentaria, pero eso no quiere decir que unos manden más que otros. Pero tampoco quién maneja la Hacienda canaria mande más que el resto de socios de gobierno.

- Pero el que maneja Hacienda quizás mete más miedo en el cuerpo al resto, ¿no cree?

- No, ¿por qué? El que maneja Hacienda también tiene que limitarse a cumplir los acuerdos.

- Ayer hablábamos con el presidente del Cabildo de La Palma, al que notábamos un tanto desbordado y con la incertidumbre aún de cuánto puede durar la erupción del volcán.

- Sí, efectivamente. El anuncio que se ha hecho de ayer para hoy es que, efectivamente, esta erupción va a durar mucho tiempo, con lo cual habrá que tomarse las cosas con el mayor rigor posible, pero a sabiendas de que la reconstrucción va a llevar algún tiempo; yo diría que algunos años. Así que hay que atender lo urgente y lo más importante son las familias, los desempleados, las infraestructuras que se puedan atender, el cultivo del plátano, que está sin agua por la rotura de esas redes tan importantes. Creo que lo más importante es que los recursos lleguen de forma emergente. Hay que simplificar los procedimientos para que La Palma no se resienta. Ya, de hecho, se va a resentir de alguna manera, entre otras razones porque los daños son muy potentes en sectores productivos muy importantes, como la agricultura, el turismo, la pérdida de todo, … esto causa también un drama en la vida de las familias y las personas. Por lo tanto, yo espero que estos recursos vayan llegando y que se pueda ir recomponiendo la realidad que se ha perdido.

- Lo que pasa es que usted es también presidente de Cabildo, en este caso de La Gomera. ¿No cree que habría que haber dado una solución habitacional a corto plazo a los vecinos afectados de La Palma? Preguntamos porque estamos viendo a muchas personas compartiendo espacios bastante reducidos en su realojo.

- Sí, efectivamente. Bueno, esta misma semana se van a adquirir ya viviendas para entregar ya de forma inmediata. Es verdad que las que son susceptibles de adquirir en el mercado palmero están localizadas. Es verdad que esto tiene cierta complejidad, pero no es menos cierto que las familias que lo han perdido todo están viviendo un drama absolutamente inaguantable. Entre otras cosas, porque hay familias que lo han perdido todo y tienen niños que están desubicados de su entorno y esto causa un malestar y un desasosiego que no tiene precedentes; entre otras razones, porque no solo piensan en la realidad que les ha tocado ahora mismo, sino porque también están pensando en lo que les puede venir; y lo que les pude venir dependerá de todos y es aquí donde está la clave para responder adecuadamente. Me consta también que hay familias de todas las islas, como una de San Sebastián, que lo han perdido todo. En fin, esperamos que haya solidaridad, como se ha puesto ya de manifiesto, por parte de todos los canarios y canarias y de todas las instituciones. También la espero de la Administración, donde soy consciente de que la burocracia siempre existe; estoy convencido de que la reforma de la Administración no se hará nunca; o de que se hará cuando explote y se paralice todo; pero yo tengo fe en que La Palma se recuperará. Costará, pero indudablemente con el esfuerzo de todos va a ser posible.

- Ayer precisamente leímos una propuesta suya sobre las pérdidas en el tejido empresarial. Usted las cuantificaba en unos 17 millones de euros, pero ¿de dónde sale esa cifra?

- Bueno, efectivamente, nosotros, los cabildos canarios, ya hicimos una propuesta y, de hecho, como se retrasaba, el Cabildo de La Gomera ya hizo una transferencia de 200.000 euros al Cabildo de La Palma y a los ayuntamientos más afectados. Ahora, comoquiera que para el IBI turístico se destinó una cantidad de 63.460.000 euros, hay que tener en cuenta que ayer por la noche, a las 00 horas, terminó el plazo y que solo se han comprometido, atendiendo todas las solicitudes, 46,6 millones de euros. Esto quiere decir por tanto que hay una partida de unos 17 millones de euros cuya propuesta ya se está preparando para llevar al Consejo de Gobierno. Irá al mismo Área, al de Industria y Comercio, pero vinculado a los sectores de la Industria, el Comercio, el Turismo y la Artesanía en la isla de la Palma, lo que es sin duda un gesto de apoyo a la sociedad palmera y al tejido económico que tanto está sufriendo.

- El propio presidente del Cabildo de La Palma nos comentaba que la mejor forma de ayudar desde el resto de Archipiélago a La Palma también podría ser visitando precisamente la Isla. Por tanto, imaginamos que su compañera Yaiza Castilla, la consejera de Turismo, tendrá que trabajar este tipo de promoción, ¿verdad?

-Indudablemente, este tipo de estrategias formarán parte también de las posibles ayudas. El compañero Mariano H. Zapata está pidiendo a la ciudadanía canaria que venga a La Palma. El volcán indudablemente está ahí y en el entorno más próximo no se puede hacer nada, pero La Palma es mucho más grande y se puede consumir y disfrutar, es verdad que con alguna incomodidad como consecuencia de las cenizas y todo eso, pero lo que él quiere realmente es que La Palma no se convierta en un desierto. Por nuestra parte, los cabildos canarios, mañana tenemos un acto en el Parlamento donde participarán los Reyes y el conjunto de los diputados, en un acto para entregar la medalla de Bellas Artes; pero también tenemos previsto ir también a la isla de La Pama. Desde luego que recomiendo también a todos los ciudadanos que lo puedan hacer a que lo hagan porque visitándola empezamos a entrar en el marco de una mínima normalidad, que no es fácil. Se han producido daños graves y sobre todo hay incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en un futuro próximo. No sabemos ni cuándo terminará esto.

- Por cierto, ¿usted ya ha estado por ahí? ¿Ha tenido oportunidad de acudir ya a La Palma o todavía no?

-Todavía yo no he estado, pero tengo previsto ir. No quería hacerlo hasta que los presidentes de los cabildos fuéramos, pero ya tenemos la visita programada e iremos próximamente.

- En cuanto a la pandemia por el Coronavirus, porque la actualidad continúa, ahora parece que nos estamos recuperando un poco, ¿no?

-Sí, las cosas van bien. Nosotros tenemos que saber también para el conjunto del país y para Canarias que la crisis sanitaria nos ha llevado a una crisis económica y social sin precedentes. Por tanto, con independencia de que ya se está anunciando para este mismo mes la tercera dosis para personas mayores, lógicamente eso quiere decir que el Gobierno está intentando proteger, si cabe más, la salud de las personas. Pero también tenemos que recuperar la salud de la economía y ahora a esta crisis sanitaria se une la crisis por la erupción volcánica de la isla de La Palma, pero qué duda cabe de que estos daños y estás pérdidas se unen también a la sociedad isleña, que está fraccionada en islas por nuestra realidad geográfica, pero que nos afecta a todos. Por tanto, creo que ahora hay que recuperar esa realidad y es verdad que esas ayudas ya están llegando al tejido empresarial y productivo. Del mismo modo, se han planteado los bonos turísticos y las subvenciones de la hostelería y el turismo activo. Creo que todo esto es bueno porque hay que recuperar la realidad económica y también tenemos que estar inmersos en la ayuda solidaria con la isla de La Palma.

- Partidos como el PSOE han paralizado sus congresos insulares previstos. ¿Ustedes también van a paralizar ciertos procesos por la excepcionalidad del momento ante la situación de La Palma?

- Yo no encuentro motivo alguno; todo lo contrario, … en vez de paralizar las cosas, creo que lo que tenemos que hacer es reforzar acciones e introducir innovaciones para avanzar. Yo creo que no es momento, en todo caso, de dar un paso atrás. Ahora hay una realidad que estamos viviendo y que son los Presupuestos Generales del Estado y tenemos que luchar para que todos esos convenios vinculados a nuestras infraestructuras educativas y carreteras, los planes integrales de Empleo y la lucha contra la Pobreza, …  Creo que tenemos que estar inmersos en estos Presupuestos Generales del Estado, del mismo modo que en los Presupuestos autonómicos, que están ya en tramitación, para hacer crecer la realidad económica y dimensionar la Administración en los términos que haga falta para que gastemos los recursos que vienen de Europa y que, indudablemente, son muchos. Por tanto, no podemos dar un paso atrás; todo lo contrario, y rectificar los errores que hemos cometido de aquí para atrás. Por ejemplo, entiendo que la transición energética tiene que ser una realidad porque es ahora o nunca. Hay que tener en cuenta que Canarias está consumiendo combustibles fósiles del exterior, que son más contaminantes y más caros. Tenemos el sol, el viento, las olas, … y tenemos todo aquí; por eso, la transición energética tiene que ser una realidad y por eso insisto en que hay mil cosas que tenemos que impulsar, que son novedosas y que nos van a permitir situarnos en el siglo XXI como Dios manda. Así que tenemos que ser conscientes de los efectos que se están produciendo como consecuencia del cambio climático, … el que no lo quiera ver, pues bueno, ... En definitiva, lo que quiero decir es que tenemos que trabajar, seguir mirando al futuro y no dar ni un solo paso atrás.

- Por cierto, hablando de crecimiento, en su día hablamos sobre los contactos de su formación política con otros partidos de cara a posibles alianzas. ¿Se han enfriado esas conversaciones o en qué punto están?

-Bueno, la idea se manifestó en su momento y sigue estando ahí; lo que hay que tener en cuenta es que la política es muy cambiante, ya no de un año para otro, sino de un día para otro. Por tanto, vamos a ver cómo van evolucionando las cosas, pero yo no tengo ningún interés en dar ni un solo paso atrás respecto de la posibilidad de poder contribuir a la gobernabilidad de Canarias, como lo hago hoy, o como lo estamos haciendo hoy desde la Agrupación Socialista La Gomera, y también en el futuro próximo. Como yo, cualquier ciudadano de Lanzarote o de cualquier otra isla tiene claro que en Canarias, en la administración pública hacen falta gestores. Hay que tener en cuenta que los partidos políticos siempre recurren a las cuotas, colocan siempre en función de las cuotas, pero da igual la respuesta que tengan ante los ciudadanos. Ésa es una práctica que los partidos políticos tienen que modificar, pero yo no veo que se vaya en esa dirección. Pues Habitualmente el que los ciudadanos se expresan de una forma extravagante desde el punto de vista de la posición política y del voto, con la aparición de los partidos radicales, es la consecuencia de no observar en la realidad política e institucional actual elementos que puedan representarles en ese sentido.

-Muchas gracias. 

-Gracias a ustedes. Un saludo y un fuerte abrazo para todos. Deseo lo mejor para la isla de La Palma, como antes lo expresé. Gracias. Todos con La Palma

"No tengo ningún interés en dar ni un solo paso atrás respecto de la posibilidad de...
Comentarios