“Cuando me hablan de guerras internas, es que no hay ninguna guerra interna o a lo mejor es que no me entero”
“El PP va a presentar esta moción para declarar persona non grata a Pedro Sánchez por temas de corrupción, por el trato hacia las mujeres por parte del PSOE y por el abandono sistemático del Partido Socialista con Lanzarote”
“No se me pasó por la cabeza que Patrimonio del Cabildo planteara que había que indultar el monumento pero había que quitar la cruz”
La presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Astrid Pérez, aseguró este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que si ha habido alguna guerra interna dentro de su formación política, ella no se ha enterado, y sólo habla de un par de reestructuraciones en lo que va de legislatura. De esta manera, extraña seguro que para mucha gente, da por zanjado el evidente lío que hubo con Jacobo Medina y con Yonathan de León, para mucha gente un lío que no está cerrado del todo. Así, afirmó que aunque todavía queda mucho para las elecciones y, obviamente, no hay ninguna lista de candidatos, ve perfectamente al alcalde de Arrecife, Yonathan de León, encabezando por primera vez la plancha que presentarán al Ayuntamiento capitalino. En otro orden de cosas, justificó la moción que presentarán para declarar a Pedro Sánchez persona non grata en Lanzarote y sostuvo que es ridículo que el PSOE culpe a los populares con el tema del reparto de inmigrantes porque la gestión la tiene que hacer quien gobierna y no quien está en la oposición. Además, durante el tiempo que duró la entrevista pudo explicar por qué ahora ha salido, como también lo ha hecho VOX, a defender que se vuelva a colocar la cruz cristiana que se quitó del monumento que está enfrente de la iglesia de San Ginés.
- Está ahora en el estudio Tomás Fajardo ¿Qué recuerda de su etapa de gobierno con el PSOE en Arrecife?
- Recuerdo que se rompió el pacto de gobierno porque hubo más de las deseadas indisciplinas del voto. No se puede gobernar con un partido con el que llegas al pleno y votan una cosa diferente de lo que se dijo en el prepleno. Cuando uno no tiene mayoría, se conforma un pacto para poder sacar los asuntos en los plenos y si tu socio vota otra cosa diferente sin avisarte es muy complicado gobernar.
- Pues van a tener complicaciones en el Cabildo porque CC no les va a apoyar en su moción de declarar a Pedro Sánchez persona non grata.
- Es que hay cuestiones políticas y cuestiones de gestión y nosotros entendemos que se vote de forma diferente cuando se trata de cuestiones partidistas o políticas. Yo hablaba de gestión en asuntos del propio ayuntamiento. Es evidente que el PSOE y el PP tenemos ideologías distintas y contrarias en muchas cuestiones y lo normal es que votemos en contra. El Ayuntamiento de Arrecife era muy complicado en aquel momento. Te matabas por sacar adelante algunos asuntos, porque así era en aquellos años, y llegabas al pleno y te votaban en contra, no era gracioso. Yo tenía muy buena relación con todos los concejales del PSOE.
- El Ayuntamiento de Arrecife será convulso hasta el día del juicio final y actualmente, también ha habido intentos del PSOE de llevar a cabo una moción de censura con Yonathan de León. ¿Sus socios están siendo leales y les comentan las reuniones que han mantenido con ellos?
- El Ayuntamiento no es lo que era, ni mucho menos, respecto a estructura o gestión. En 2019 el Ayuntamiento estaba absolutamente desmantelado. No había procedimientos, protocolos, pocos técnicos. Cuatro años después el Ayuntamiento fue completamente diferente y por eso se pudieron hacer tantas cosas. Imagino que este ayuntamiento no es el de 2019 sino el de 2023, muy diferente desde el punto de vista organizativo, con un empleado público mucho más entusiasta, que saca adelante expedientes, procedimientos… nada que ver con lo que era cuando entramos en 2019. Todos los partidos políticos en la oposición tienen la obligación de intentar gobernar. Yo intenté durante mucho tiempo poner una moción de censura a Eva de Anta y no lo conseguí. Era un ayuntamiento pésimo, con mala gestión, diferente al de ahora. Yonathan de León está haciendo muy buen trabajo. Cuando yo intenté la moción de censura contra Eva de Anta, los arrecifeños tenían una mala alcaldesa pero es que Yonathan de León es muy buen alcalde.
- Cuando dice que Yonathan de León es un buen alcalde, ¿Lo dice de corazón o porque es lo que toca?
- A mí cuando me hablan de guerras internas, es que no hay ninguna guerra interna o a lo mejor es que no me entero. Igual hay guerras por ahí pero a mí me ponen buena cara. En esta legislatura se han hecho dos reestructuraciones, la mía y la de Jacobo Medina y aquí no ha pasado nada más. En política, nos ponen y nos quitan o nos ponen en otro lado. Yo era la alcaldesa de Arrecife en esta legislatura y ahora soy presidenta del Parlamento y lo único que pasó es que el presidente de mi partido me dijo que para allí y yo calladita me fui para allí. Aquí ha habido reestructuraciones de partido que no tienen nada que ver con temas personales sino con estrategia política. En mi partido no hubo división interna cuando se dijo que me tenía que ir al Parlamento y ahora tampoco. Ya les gustaría a muchos partidos de Lanzarote tener la división interna que tenemos en el PP. También es verdad que no siempre pensamos igual porque no somos una secta.
- Si Yonathan está siendo tan buen alcalde, ¿Le ve liderando la lista al Ayuntamiento en 2027?
- Por supuesto que sí. Quedan dos años para las elecciones y no veo lista en ningún lado. No veo ni la mía pero claro que puede liderar la lista de Arrecife.
- Hablando de Arrecife, una cosa aparentemente tan nimia como la retirada de una cruz ha generado mucha controversia porque se ha quitado parte de un monumento, supuestamente franquista, y la otra parte no. Usted ha salido a criticar este tema, cuando siendo alcaldesa en el momento de la obra, ya había un informe de Patrimonio que decía que se iban a cargar la cruz o ¿usted no llegó a conocer ese paso?
- En mi informe no nos íbamos a cargar ninguna cruz ni ningún monumento. Lo que se decía era que el monumento era falangista pero que no se iba a quitar porque es una obra de César Manrique y yo siempre entendí, como entienden los informes, que ponen el monumento en su conjunto y el monumento en su conjunto es el ladrillo y la cruz. Entiendo que se quite la placa porque hace referencia al falangismo, que es lo que yo siempre entendí que se iba a quitar. Lo que no tiene sentido es que se hable de un monumento en su conjunto. Curiosamente, el Monumento a los Caídos se deja y lo que se quita es la cruz porque la cruz no es un símbolo falangista; es un símbolo religioso y cultural o incluso de nuestras tradiciones. ¿Nos vamos a cargar todas nuestras tradiciones, cuando se habla tanto de conservación del patrimonio? La cruz es un elemento del patrimonio histórico. A mí me dicen que se va a salvar el monumento, como una especie de indulto, porque lo hizo César Manrique y me parece muy bien. No se me pasó por la cabeza que Patrimonio del Cabildo planteara que había que indultar el monumento pero había que quitar la cruz. Ahora han retirado la cruz para que no se estropee y yo sólo pido que cuando acabe la obra, se vuelva a poner.
- ¿Se ha retirado o destruido?
- Nadie puede destruir una cruz porque eso es patrimonio y forma parte del inventario de todos los arrecifeños. Será para ponerla en un museo porque es historia de Lanzarote. El patrimonio es cuantificable económicamente y por lo tanto, eso no se puede destruir. Si alguien lo ha destruido, se podría plantear un delito contra el patrimonio histórico.
- Eso lo pagó Falange y le costó 15.000 pesetas pero entonces, ¿Habría que destruir todas las obras de arte que se han hecho en determinadas épocas históricas?
- Eso es. ¿Por qué no hemos destruido los cuadros o los libros que se hicieron en la época de Franco? Eso es un disparate. La cruz es un símbolo religioso. Lo que a mí me dijeron en su momento es que se iba a indultar.
- Entonces, ¿Usted quiere que se restituya la cruz?
- Quiero que cuando acabe la obra, se devuelta la cruz quitando la placa conforme a la Ley de Memoria Democrática.
- Volviendo al tema de Pedro Sánchez, ¿No le parece un poco exagerado pedir que se le declare persona non grata?
- Es una petición ajustadísima a la realidad. El PP va a presentar esta moción por temas de corrupción, por el trato hacia las mujeres por parte del PSOE y por el abandono sistemático del Partido Socialista con Lanzarote, no sólo en recursos para infraestructuras como el aeropuerto y es una pena porque es un aeropuerto de un país tercermundista siendo el octavo aeropuerto más importante del país.
- ¿Le da la sensación de que se va a ir dejando de hablar poco a poco de la corrupción hasta que se olvide?
- Eso no va a poder ser. El PSOE va a tener que hacérselo mirar porque, además de la corrupción, estamos viviendo una quiebra del estado de derecho. Plantean una reforma de la justicia que recuerda a cómo se empezó en Venezuela. Es el fin de la democracia y del constitucionalismo liberal tal y como lo teníamos planteado. Plantea una reforma del Estatuto Fiscal en el que los fiscales instruyen los procedimientos penales y eso da mucho miedo porque quién verá a todos los socialistas robando como han hecho Ábalos y Koldo pero como es el Ministerio Fiscal quien dice si se persigue el delito o no, aquí no pasa nada, como pasó en Cataluña que el Congreso de los Diputados, a instancias de Pedro Sánchez, aprobó la reducción de la pena del delito de malversación de caudales públicos para los catalanes; todo, con un fiscal general del Estado que ha demostrado que no es un señor serio en cuanto a la persecución de delitos sino que utiliza el Ministerio Fiscal para ir en contra de adversarios políticos. No sabemos si utilizará el Ministerio Fiscal para ir electoralmente contra aquellos adversarios políticos que no sean del PSOE. Entre que los delincuentes socialistas ya no van a ser perseguidos y los adversarios políticos sí, fundamentalmente, por temas electorales, vamos a ver qué pasa. Además, plantean otra reforma, la de acceso al cuerpo judicial porque ahora van a intentar que los suyos, los del PSOE, entren y sean los jueces y se lo van a poner muy facilito, metiendo a su gente por la puerta de atrás, de manera que ahora van a ser los suyos los magistrados. Nada de estudiar y sacar oposiciones con criterios de imparcialidad. Van a meter a sus jueces ya que como no pueden controlar los juzgados imparciales, meten a los suyos por la puerta de atrás. Lo último es la Ley de Enjuciamiento Criminal, que algunos artículos no hay por donde cogerlos.
- Parece que piensa que no hay ningún socialista bueno.
- En Andalucía sólo se han robado casi 900 millones de euros. Han conseguido exonerarlos a todos con un Tribunal Constitucional, que además, toma una decisión que no le corresponde a su jurisdicción y nunca podría haber hecho lo que hizo y es otra ilegalidad que está en el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Ahora, nuestros jueces del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional están pidiendo ayuda y amparo al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea porque nos hemos quedado sin un Tribunal Constitucional imparcial. Cuando el Tribunal Constitucional entiendo que en un proceso penal se ha vulnerado un derecho constitucional no le puede quitar el delito a la persona; tiene que decir que se ha vulnerado ese derecho y remitirlo al Tribunal Supremo para que dicte la pena pero en el caso de los EREs de Andalucía, lo que ha hecho, por primera vez en la historia, el Tribunal Constitucional, cuyos magistrados han sido puestos por el PSOE, han dicho que se les quiten los delitos y estamos hablando de 800 millones de euros. Los españoles de bien no podemos seguir tolerando a este señor y no puede ser persona grata en Lanzarote.
- Otro asunto gravísimo es el de la inmigración. Ya no sólo es el muchacho marroquí que llegó en patera hace un mes a Lanzarote y ayer prendía fuego a una cría de 17 años en Gran Canaria; la violencia constante en las calles sino el tema del reparto. El PSOE le sigue echando la culpa al PP. ¿Esto va a seguir bloqueado por los siglos de los siglos?
- Esto es fácil. Si esto es culpa del PP y Pedro Sánchez y el PSOE tienen tanta sensibilidad con los más desfavorecidos y todas estas cosas que dicen todos los días, gobiernan en Castilla La Mancha o Cataluña así que por qué ha aprobado Pedro Sánchez un reparto en el que parece que a los catalanes sólo les tocan 40. ¿Esta es la sensibilidad que ellos viven con tanta pasión?, ¿Por qué no distribuyen a algunos en algunas comunidades autónomas suyas o es que los suyos tampoco quieren? La responsabilidad es del que gobierna y quien gobierna es el PSOE, Sumar y algunos más y si no gobierna porque no puede gobernar, que convoque elecciones. El PP no gobierna con lo cual, no puede ser el responsable. Es como si mañana le echamos la culpa de lo que hace Yonathan de León a Tomás Fajardo o Alfredo Mendoza.
- Ya les queda poco para acabar con el periodo parlamentario.
- Sí, un par de semanas.
- ¿Va a coger vacaciones?
- Sí porque ha sido mucho trabajo y es agotador.