martes. 23.04.2024
Manuel Rodríguez, presidente del Partido Vecinal para el Progreso (PVPS)

“Si soy el alcalde de San Bartolomé, también voy a ser el concejal de Turismo, porque el turismo en el municipio se nos está yendo de las manos”

“Vamos a ver si podemos crear una asociación de afectados por los ruidos del aeropuerto para que se insonoricen las casas más cercanas al recinto aeroportuario y haya una compensación económica”

-¿Cómo va ese Partido Vecinal para el Progreso?

-Pues muy bien. Ya hicimos el otro día la presentación en el Gran Hotel, conocemos también los resultados de las 4.000 encuestas que hemos realizado en Playa Honda, Güime...

-¿4.000?

-Si.

-¿Y cómo son esos resultados?

-Buenísimos. La gente encantada. Fíjese usted que ahora estamos repartiendo la bandera del partido.

-¿Qué bandera es esa?

-Una bandera de unos 50x90 centímetros. Tenemos colocadas unas 60 banderas en casas particulares de Playa Honda. Es increíble que te dejen poner una bandera ahí pero yo colocando la bandera y la vecina diciéndome Manolo, vente para acá y colócame la bandera. Esos son votos seguros y nosotros queremos colocar cuanto más, mejor. Ahora mismo estamos haciendo 150 banderas más y esperemos que cuando se dé el pistoletazo de salida tengamos ya todas nuestras banderas colocadas para cuando llegue el PP o el PSOE, que parece que se nos están pegando de forma descarada. Dicen que somos partidos pequeños que tenemos que unirnos, y yo digo que se unan ellos a nosotros. Pero sí estoy muy ilusionado, con muchas ganas y yo creo que será el partido que saque adelante a San Bartolomé, que está hecho un desastre. Yo estaba repartiendo esas encuestas en San Bartolomé-casco y están las calles, las aceras, etc. en un estado lamentable. Me quedé asombrado porque hay media calle sin empichar en el mismo centro de San Bartolomé. Las aceras, en muy mal estado; todos los cables por las fachadas... Nosotros, en cuanto lleguemos a San Bartolomé, lo primero que vamos a hacer es adecentar todo lo que es el municipio, porque tenemos también que aprovecharnos del turismo que llega a Lanzarote. Vivimos en Lanzarote y creo que tenemos los mismos derechos que tiene cualquier municipio. San Bartolomé tiene bastante futuro. Playa Honda también lo tiene, esa zona industrial, comercial de la que todos los partidos políticos llevan hablando y hablando durante años sin que eso arranque. Yo creo que los ciudadanos están cansados de que se le hable siempre de lo mismo, han perdido la confianza ya con estos políticos, pero sabe una cosa tengo confianza porque tenemos un gran proyecto, un gran programa electoral y unos buenos técnicos detrás.

-A ver si conocemos ese programa.

-Eso lo sacaremos en su momento. Creo que se ha conocido un partido que ha copiado y entonces tienes que tener mucho cuidado.

-El secretario general del partido, Luis Gálvez, está trabajando mucho, ¿no?

-Gálvez es demasiado, la verdad que antes de venir aquí me dijo: Manolo, tú tranquilízate y no te pongas nervioso, a lo que yo le dije, que no se preocupara, que lo intentaría hacer lo mejor posible. Pero ya le digo, vamos a ver, porque en las encuestas que estamos haciendo también me he encontrado muchos problemas con el tema de los ruidos del aeropuerto. Entonces nosotros si llegamos al Ayuntamiento de San Bartolomé vamos a ver si podemos hacer una asociación de municipios afectados por el tema del aeropuerto para que se insonoricen por lo menos las casas más cercanas al recinto aeroportuario y que haya una compensación económica.

-4.000 encuestas son muchas encuestas.

-Si, hemos estado en la calle unas cuantas personas. En Playa Honda sólo estuvieron cuatro personas y en San Bartolomé otras cuatro. Ha sido un trabajo enorme.

-¿Ya tiene la lista completa?

-La lista ya está preparada. En cuanto al tema del Cabildo, sí decir que a mi me gusta las cosas bien hechas. Por eso pensé que primero había que hacer lo del Ayuntamiento de San Bartolomé y después, el Cabildo. No podemos estar locos en un lado y en otro. Vamos a hacer las cosas con calma. Pero aparte de Gálvez, tenemos aparejadores, tenemos un buen abogado, etc..

-Hombre, es que si tienen 4.000 votos, meten en el Cabildo dos o tres.

-Si, claro, pero es que no nos ha dado tiempo ni a hacer el programa. Yo prefiero hacer las cosas bien hechas y por eso quiero decirle a la gente de San Bartolomé que confíe en el grupo de los vecinos.

-¿No han recibido ofertas de otros partidos para mezclar listas?

-De esas hemos tenido un montón de propuestas. Pero nosotros somos serios. Aunque estamos un poco cortos de dinero, preferimos ir solos. Vamos a ir solos y después la gente que vote a quien quiera. Pero sí, han venido varios y vendrán más.

-¿Pero son candidatos fuertes?

-Ellos mandan a otros.

-¿A la infantería?

-Si, a los que están por debajo.

-¿Dónde tienen ustedes la sede?

-La sede la tenemos en la calle Mástil, número 71. Pero ahora mismo con las banderas estamos dando información porque todas estas casas, las que tienen esas banderas, pueden ser sedes. Dése cuenta que una bandera no la pone todo el mundo y entonces ahí es donde yo veo a la gente que te está apoyando, que quiere el cambio, la renovación.

-¿Eso es en Playa Honda pero cómo funciona la gente en el interior?

-La verdad que Playa Honda se ha volcado más que nadie. Son unos 13.000 habitantes los que tiene Playa Honda. ¿Qué es lo que pasa? Pues que la gente quiere cambiar. Realmente es que a veces ni conocen al alcalde. Yo he llegado a sitios y me preguntan quién es el alcalde.

-¿Optimista, entonces?

-Muy optimista. Con muchas ganas. ¿Por qué? Dése cuenta que el tema de turismo se nos está yendo de las manos. Yo llevo desde los 12 años trabajando en la hostelería y yo se lo he dicho a gente de San Bartolomé, si soy el alcalde, también voy a ser el concejal de Turismo. La Casa Cerdeña, la Casa Mayor Guerra... están paralizadas, se está perdiendo dinero. Entonces, nosotros lo que vamos a hacer es ponerlo en funcionamiento para dar formación. Tema de camareros, cocineros, idiomas y hacer que cuando la gente llegue a San Bartolomé diga, bueno, yo tengo que ir a San Bartolomé porque es algo diferentes o tengo que ir a las Montañas del Fuego porque es exclusivo. ¿Me entiende usted?

-Si, porque San Bartolomé puede tener una ruta turística importante.

-Por eso te digo que la podemos poner en funcionamiento sin problema ninguno y darle ‘vida comercial' a San Bartolomé. Son muchos comercios los que tiene San Bartolomé. Por eso quiero hacer, quizás el día 11, 12 ó 13, una reunión con todos los empresarios en Playa Honda y en San Bartolomé para explicarle nuestro proyecto, porque lo interesante es que si tienes un comercio que ganes dinero. Además, eso da puestos de trabajo y buscar la fórmula para que cada vez tengamos mejor calidad de vida en lo que es el municipio de San Bartolomé y extrapolar esto quizás en un futuro.

“Si soy el alcalde de San Bartolomé, también voy a ser el concejal de Turismo, porque...