martes 26/10/21
Oswaldo Betancort García, alcalde de Teguise y diputado del Grupo Nacionalista por Lanzarote

"Sopeso hacer un gobierno de concentración y pedirle a la oposición que olvidemos las siglas y que trabajemos todos por Teguise”

“Se trata de voluntad política, y ya no de criticar por criticar. Está bien que otros partidos en otras administraciones tengan claro que a Teguise ni agua, pero a los partidos de la oposición les digo que son los partidos que están en el Gobierno de Canarias y son ellos los que tienen la solución”
IMG-20210312-WA0008
Oswaldo Betancort este viernes en los nuevos estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

-“El PSOE empezó por La Palma y ha querido escenificarle al PP que existía la posibilidad de reeditar el pacto, el que que ya existe en Lanzarote y en La Palma, en Fuerteventura, una jugada de libro”

-“Dentro de la licitación del campo de fútbol de Costa Teguise, había aspectos que no estaban incluidos. La empresa paró y nos pidió un modificado. Hemos sufrido ciertas bajas técnicas en el Ayuntamiento de Teguise. Por eso toda la culpa es mía, pero visto lo que he visto, mi compromiso es que el campo de fútbol de Costa Teguise se va a terminar”

-“Cuando iniciemos la siguiente legislatura se inaugurará la residencia de mayores de Tahíche, pero a los dos días esas plazas serán insuficientes y ese centro quedará obsoleto. Si no proyectamos lo que la Isla necesita de aquí a 5 años y buscamos más financiación, mal vamos”

El alcalde de Teguise y diputado del Grupo Nacionalista Canario por la isla de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha expuesto este viernes en la entrevista ofrecida al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que, ante la falta de recursos económicos que este año dedican administraciones como el Cabildo de Lanzarote y, especialmente, el Gobierno de Canarias, a su municipio, está sopesando la posibilidad de conformar un “gobierno de concentración” en el que no solo CC desde el Gobierno, sino también PSOE y Podemos, que componen, junto al PP, la oposición de Teguise, tengan a partir de ahora la encomienda de lograr atraer partidas presupuestarias desde las distintas área de gobierno de las instituciones supramunicipales en las que sus partidos gobiernan en Canarias. Betancort, que se atribuye la culpa del actual retraso de las obras del campo de fútbol de Costa Teguise, reclama al Cabildo de Lanzarote que aclare los motivos de la demora de los trabajos para la nueva residencia de mayores de Tahíche y acusa al Gobierno de María Dolores Corujo de falsear la licitación de la carretera de Nazaret tras trasladar a los medios de comunicación que el Cabildo ya ha mejorado y reasfaltado una vía en la que el Ayuntamiento de Teguise lleva ya más de 6 años reivindicando el adecentamiento.

- Hoy ha revelado el secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, que el Partido Socialista les propuso a ustedes las presidencias de los cabildos de Lanzarote y La Palma a cambio de mantener el Gobierno que presidía Blas Acosta. ¿Qué le parece las novedades políticas que se están dando en los últimos meses en la isla de Fuerteventura?

-Uno tiene una espina clavada sobre todo con el caso de La Oliva, donde bajo la Alcaldía de Isaí Blanco se saneó el Ayuntamiento y se consiguieron resultados tremendos. Ahora mismo está centrado en su actividad en el sector privado, pero es un joven que estaba desarrollando un gran proyecto en La Oliva. La pena es que como destacaba, lo quitaron del mapa. Ahí Coalición Canaria tiene una tarea tremenda y estoy convencido de que dentro de dos años volverá al Ayuntamiento. A él le fueron a buscar del sector privado para entrar en política. Con respecto al ofrecimiento del PSOE del que hablaba Mario Cabrera, está claro que era una jugada de libro. Se sacaron una foto y luego querían sacar el pacto por otro lado.

- ¿Está usted convencido de que era una jugada del PSOE para intentar pactar con el PP?

-Sí, seguro, seguro. El PSOE empezó por La Palma y ha querido escenificarle al PP que lógicamente existía la posibilidad de reeditar el pacto, que ya existe en Lanzarote y en La Palma, en Fuerteventura.

- ¿Y por qué cree que el PP no aceptó esa oferta si se la plantearon?

-No lo sé. No sé si estaba ya la palabra dada antes de ese momento o si el PP está ya en otra onda, pero lo que sí está claro es que el PP se está dando cuenta de que allá donde pacta con el Partido Socialista, su propio músculo, su propia masa de afiliados y simpatizantes está empezando a resquebrajarse. Lo vemos aquí en Lanzarote y lo vemos también en La Palma, pues es un pacto anti-natura en el que ambos se aguantan.

-¿Usted cree que en el PP de Lanzarote los afiliados y simpatizantes están bajando?

- No lo entienden y la gente lo pregunta por la calle.  No se entiende que haya un Gobierno en Arrecife y en el Cabildo insular de Lanzarote entre dos proyectos totalmente diferentes. No se entiende ya que, cuando sacaron el titular asegurando que PP y PSOE coincidían en un 95% de su programa electoral, o era mentira o es que nos engañaron en las pre-elecciones a todos. Son pactos anti-natura y hay que estar muy calmados y muy confiados de que las aguas van a volver a su sitio. Es algo que ya se ha vivido en muchos sitios, como el País Vasco. Lo que están intentando es reeditar el pacto.

- Cuando dice que esto va a durar poco, ¿a qué se refiere? ¿Cree que el pacto se romperá? Y si es así, ¿cree que se romperá a corto o a medio plazo?

- Esto durará lo que tenga que durar y ojalá lo hagan bien por el bien de esta isla. Hay algunas encuestas estos días, …

- Permítame que terminemos con este tema y ahora nos cuenta eso de las encuestas. ¿Entonces usted ve opciones a corto plazo de que ese pacto entre PP y PSOE se rompa en Lanzarote?

- No, ahora mismo no. Sinceramente lo digo, y tampoco creo que en Coalición Canaria estemos obsesionados con que se rompa. Lo que me da confianza es saber que lo que debemos hacer es no cambiar quiénes somos. Eso es por lo que somos la primera fuerza política en Lanzarote. Eso hay que seguir demostrándolo porque lo difícil en la vida no es subir, sino mantenerse. Entonces, si nosotros estamos ahí, si hacemos una oposición responsable y estamos cuando realmente tengamos que estar para dar estabilidad, como ya la dimos en Haría, llegará nuestro momento. Lo que está claro es que los pactos anti-natura duran por intereses, en este caso lógicamente partidistas, pero lo que yo estoy empezando a oler es que las bases, es decir, el músculo de estos partidos, se está empezando a cuestionar ciertas cosas. Y eso es importante, pues ya cuando su propia gente se empieza a plantear las cosas, por ahí lógicamente empezará la erosión.

- Volviendo al tema del que nos hablaba antes, por lo que sabemos el PP ha hecho una encuesta y también su partido, CC, ha realizado otra.

-Yo viendo algunas encuestas entiendo muchas cosas; entiendo el nerviosismo de algunos y entiendo la pasividad de otros. Lógicamente, lo que sí hay que decir es que las encuestas se basan en un momento puntual.

- ¿Pero qué es lo que piensa de esas encuestas?

- Creo que mucha gente lo que está pensando es que, si aquí se puede reeditar este pacto, no pasa nada. Seguimos así, que se quemen las bases y reeditamos el pacto.

- Pero es difícil que el pacto entre PP y PSOE se pueda reeditar en el próximo mandato, sobre todo porque se prevé que irrumpa una fuerza política que será clave en las próximas elecciones, VOX. Evidentemente, el PSOE no pactará con VOX. Bueno, en teoría no …

-Por eso creo que más de uno está viendo esas encuestas y se está dando cuenta de que lo que le han dicho no es verdad porque ese pacto no se va a poder reeditar.

-O sea, que usted cree también que ese pacto no se va a poder reeditar.

- No, yo creo que no. Ya el PSOE en mi municipio está empezando a bajar. Nosotros nos mantenemos. Por eso entiendo el nerviosismo y tanto artículo, tanta foto y tanta historia. Lo dije el primer día después de las elecciones, que los préstamos se devuelven con intereses.

- ¿A qué se refiere con eso?

-A que si el PSOE en Teguise tiene 7 concejales no es por el PSOE. Nosotros en Teguise teníamos antes 5 formaciones políticas. Somos Lanzarote no se presentó a las últimas elecciones, así que ese voto se trasladó hacia la izquierda. El Partido de Independientes de Lanzarote siempre sacaba dos concejales, como mínimo.  Era un voto fiel al PIL, no a Coalición Canaria. Esos votos se trasladan a la derecha o a la izquierda por rabia. Por tanto, si empezamos a sumar, algunos están empezando a ver las encuestas y dándose cuenta de que pueden perder 5 ó 6 representantes.

- ¿Entonces usted lo que dice es que esas encuestas apuntan a que el PSOE va a perder 5 ó 6 concejales en Teguise y se va a quedar solo con 1 ó 2 concejales?

-Con 5 en estos momentos.

-Bueno, hablemos de la nueva Fase 2 de alerta sanitaria que Lanzarote ha estrenado este viernes. Fue justo que este jueves el Gobierno de Canarias nos pasara del nivel 3 al 2 pero también fue curioso que el Consejo de Gobierno decidiera pasar a Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, no al nivel 3 por los malos números de COVID-19 que presentan, sino que parece que casi se inventaron un nivel 2 “reforzado” con tal de no pasarles al nivel 3. ¿No hay indicios por esto y por lo ocurrido semanas atrás de que a Lanzarote la tienen marcada dentro del Gobierno autónomo?

- Sí, y eso se lo pregunté yo al consejero cambiando el sentido de mi pregunta, y ahí esta grabado. La verdad es que no entendía por qué nos mantuvieron casi un mes en el nivel 4 de alerta sanitaria. Los números eran buenos, todos pusimos nuestro granito de arena para que Lanzarote tuviera números positivos y bajamos casi en mil casos. Pero aún así, nos tuvieron un mes en esa Fase 4. Y ya la gente se estaba empezando a poner nerviosa. Por eso yo le pedí al consejero que le explicara a los lanzaroteños y a las lanzaroteñas por qué, con los números de aquel día, no nos bajaban al nivel 3. Creo que hay que reflexionar sobre el tema de la UCI, donde Lanzarote tiene menos camas que islas como La Palma, a pesar de que nosotros contamos con 150.000 habitantes y un turismo que entraba y que ojalá vuelva a entrar de forma masiva. Eso no puede ser. Tenemos que estar preparados en las infraestructuras sanitarias. Si no, no podremos afrontar una pandemia. Si el consejero miraba solo ese ratio de la UCI, nos iban a tener en la Fase 4 durante meses.

-Sí, pero eso no es responsabilidad de la actual Administración. Que haya solo 10 camas en la UCI de Lanzarote es achacable también al Gobierno que presidía su compañero Fernando Clavijo. Esto viene de muy lejos. La inversión sanitaria de Lanzarote por habitante es la más baja de toda Canarias desde que el mundo es mundo. Sin hablar de lo que supuso que en Lanzarote no se montara la que se tuvo que montar cuando suprimieron la triple paridad, el equilibrio político que tanto costó hallar entre islas. 

-Tiene usted razón pero, aún así, a día de hoy Lanzarote no tiene peso político en Canarias. Da igual que tengamos 20 diputados. La Gomera tiene solo 3 diputados y tiene mucho más peso político que otras islas con muchos más diputados. Independientemente de que la culpa siempre es del de atrás, y podemos consultar cuánto se invirtió con Fernando Clavijo en Sanidad o cuántas infraestructuras sanitarias se mejoraron en dos años, y siempre pongo el mismo ejemplo del Centro de Salud de Costa Teguise, no se puede estar siempre diciendo que la culpa es del de atrás. Oiga, que llevan ya dos años gobernando. Como Chano Franquis, al que le pregunté por las carreteras de Lanzarote y me contestó que todo era culpa de Coalición Canaria. Todos los días la entrada de Arrecife a San Bartolomé sufre colapsos de tráfico, igual que la entrada a Playa Honda desde la LZ-2, que es un riesgo a diario. Se suponía que lo iban a arreglar, pero en dos años yo no he visto propuestas sobre la mesa. A mí me da la impresión de que la legislatura ya está perdida, aun cuando ahora mismo faltan dos años para terminarla. Entre proyectos, licitación y más, nos pasa lo mismo con Educación, que en septiembre tendré otra vez a los padres cabreados por el colegio de Costa Teguise. Lo que les digo es que no es una cuestión de losa administrativa. Se puede hacer proyecto y ejecución, como hicimos con el Centro de Salud de Cosa Teguise. Y nos pasó lo mismo con Sanidad. Dos años estuvo primero José Brito como director insular del Área de Salud en Lanzarote; y dos años estuvo Coalición Canaria y el Centro de Salud está abierto, aunque ellos pusieran la placa. Es decir, no se trata de criticar por criticar. Se trata de voluntad política, y ya no de criticar por criticar. Se lo digo a la gente mía en Teguise, donde muchos dicen que la culpa es del alcalde. A los partidos de la oposición les digo que son los partidos que están en el Gobierno. Ustedes tienen la solución. Tráiganme la solución. Es que, de verdad, a veces tengo ganas de hacer un gobierno de concentración, decirles oiga, unámonos sin siglas políticas y todo por Teguise, y más en esta pandemia.

- Pero vamos a ver, ¿quiere usted decir que tiene ganas de hacer eso o que lo va a hacer? ¿Se refiere a que la oposición gobierne también?

- Sí, ya que ellos me dicen que me tienden la mano para todo lo que haga falta y tal. Yo digo que tengo un problema sangrante en este momento: estamos buscando una financiación para el Archivo histórico administrativo más importante de Canarias, que va a estar en Teguise. El proyecto nos lo concedió Miguel Clavijo, el anterior director general de Patrimonio. Tenemos el proyecto por 1,7 millones de euros. ¿Quién gobierna en Canarias? Podemos. ¿Y a quién tenemos nosotros en la oposición en Teguise? A Podemos. Pues mire, ya tienen una encomienda. Ustedes consigan dinero para su municipio. Y demuestren ustedes a sus vecinos, que les votaron y que les pusieron allí con un acta, que usted ha conseguido algo para su municipio. Del PSOE, ¿cuántos concejales hay en Teguise? 7, y 4 liberados. En Teguise tenemos problemas con Educación y otras materias como el saneamiento de La Graciosa. Si esto es sencillo. Demuestren ustedes a toda esta gente que les votó que a ustedes do les preocupa Teguise y les interesa Teguise y trae algo para Teguise. Porque nosotros lo hicimos cuando estábamos en la oposición a Teguise con la carretera de Tahíche. Estábamos en la oposición y nos sentamos con Paulino Rivero [entonces presidente del Gobierno de Canarias] y le dijimos que de eso nada, ni lo que decía José Dimas Martín en esa época ni Isabel Martín, cuando PIL y PSOE estaban gobernando. Y trajimos los 23 millones de euros para nuestro municipio. Creo que ésta es una forma de decir miren, si aquí me están ahogando, que es lo que están intentando, y no nos aportan ni un euro en los Presupuestos, cero patatero, que es una cosa tremenda, entonces que cojan el guante. ¿Ustedes no dicen que quieren echar una mano? Pues un gobierno de concentración. Y más ahora en pandemia. Que todo el mundo deje sus siglas políticos, todo por Teguise y todo el mundo con una encomienda política, y se acabó.

- Pero, ¿esto se le acaba de ocurrir ahora o ya lo tenía pensado?

-Esto lo ha hecho mi compañero Jonathan Felipe en Breña Alta, y yo creo que tiene su sentido. Por tanto, lo voy a meditar y vamos a escenificar y ver si se puede conseguir.

-Entonces no podría venir hoy todavía por ejemplo el portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, y contestarle algo porque esa oferta todavía no es seria, ¿no?

- No, no, la oferta todavía no es seria, aunque seguramente su respuesta sería que conmigo no gobierna, … (Risas).

- Mas asuntos de la actualidad municipal. Ayer nos llamó mucho la atención el titular de la nota de prensa del Cabildo de Lanzarote, que en base a los Fondos de Desarrollo de Canarias, el FDCAN, anunció literalmente que “el Cabildo mejora y reasfalta, tras años de demanda, la carretera de Nazaret, una de las vías en peor estado". Si usted lee este titular, ¿no piensa que la obra ya se ha concluido?

- Yo veo ese titular y a mí me entra una úlcera. Cuando uno viene del sector privado y ve el público le entra una úlcera. Todo es un mes, mover un papel es un mes. Con la carretera de Nazaret lleva el grupo de gobierno de Teguise, y no le miento, más de 6 años reivindicándola. La carretera de Nazaret se proyectó con el anterior Gobierno del Cabildo y lo sabe el pueblo de Nazaret y lo sabe la isla de Lanzarote. Más de 20 veces he ido yo con el anterior presidente del Cabildo Pedro San Ginés, a la carretera. La paramos desde el grupo de gobierno de Teguise y Pedro me echó un pleito por parar esa inversión, pero es que el pueblo nos estaba pidiendo una rotonda. Tuvimos que parar y modificar el proyecto y yo le doy las gracias a Pedro San Ginés porque esa rotonda está ahí. ¿Pero cómo dice ahora el Cabildo que la carretera de Nazaret ya está mejorada y reasfaltada? ¿Qué mejora y reaslfato? Pero si salió a licitación ayer. Ahora habrá que licitar, valorar las ofertas, luego adjudicar la obra, …

-Sí, entonces la noticia es en realidad que la obra de mejora de esa carretera se sacó ayer a licitación, ¿verdad?

- Sí, salió ayer a licitación. El concejal Eugenio Robayna me lo confirmó. Yo les felicitó por haber sacado esa licitación, pero es que, en dos años, ¿esa es la noticia? ¿Que están materializando  lo que Pedro San Ginés dejó encima de la mesa? Y por cierto, hablando de materializar, el otro día fue a correr por allí un poco y, ¿qué pasa con la residencia de mayores? Quitaron las palas.

- ¿Pero esa obra no tenía ya una financiación de 18 millones de euros?

-Sí, claro. Si sale a licitación es porque ya tiene la financiación. El problema es que la obra no ha empezado; el segundo problema es que no se está pensando en ampliar el proyecto cuando se inaugure esta residencia, que ya lo he dicho por activa y por pasiva; y el tercer problema es que no hay voluntad política. Las plazas van a ser 148. Con esa obra ya llevamos un retraso de dos años y en dos años más no se va a terminar, con lo cual, legislatura perdida. Cuando iniciemos la siguiente legislatura se inaugurará la residencia, pero a los dos días esas plazas serán insuficientes y ese centro quedará obsoleto. Si no proyectamos lo que la Isla necesita de aquí a 5 años y buscamos más financiación, mal vamos, y esto me costó un pleito con Fernando Clavijo en el que Pedro San Ginés me defendió a muerte en el despacho de Presidencia del Parlamento.

- ¿Entonces por qué no se han iniciado ya las obras?

- Eso es lo que habría que preguntarle al Partido Socialista: por qué no comienzan de una vez las obras de la residencia de mayores.

- Pues le echarán a Teguise la culpa, ¿no cree?

-Pues si es culpa mía, me gustaría escucharlo. Me gustaría escuchar su respuesta.

- La oposición de Teguise le ha criticado, y bastante, con temas como el retraso en las obras del nuevo campo de fútbol de Costa Teguise. Aparte de los problemas que hubo con la primera empresa a la que se le adjudicaron las obras, la siguiente empresa era Lanzagrava, una empresa local. ¿Qué problemas hay con los modificados de este proyecto? ¿De quién es culpa este retraso en estas obras?

-Del Ayuntamiento de Teguise. Mire lo que le digo. No vamos a esquivar el bulto, sino a ir de frente, porque uno ha visto este tema desde el embrión hasta lo que tenemos ahora mismo.

- ¿Pero por qué dice que la culpa es del Ayuntamiento de Teguise?

- Nosotros en su día licitamos esta obra y arrancamos la obra. Dentro de la licitación, había ciertos aspectos de los que nos advirtió el propio arquitecto, que no estaban incluidos. La empresa paró y culminó todo aquello que estaba en el proyecto y nos trasladó que para acabar el nuevo proyecto había que hacer un modificado. Nosotros hemos sufrido ciertas bajas técnicas en el Ayuntamiento de Teguise. Por eso toda la culpa es mía, por mucho que digan mis concejales, toda la culpa es del alcalde. Pero visto lo que he visto, tras una comparecencia para la que pedí toda la información -y yo miro a mis técnicos a la cara y sé cuando hay gente que tiene la voluntad de desbloquearlo y sacar adelante las cosas-, el campo de fútbol de Costa Teguise se va a terminar. La empresa quiere terminarlo y el Ayuntamiento quiere que se termine, igual que la gente sabe que se va a terminar, como también vamos a terminar el Centro Socio-Cultural de La Graciosa y el Centro Cívico, … toda la obra pública de Teguise se va a terminar. Lo que no podemos nosotros obviar es que para hacer modificado el técnico necesita un tiempo, para hacer un informe técnico, porque ahí va su firma plasmada. Más tarde se dieron cuenta de que estábamos a tiempo de quitar la luminaria que estaba proyectada, cuando es un material antiguo que se puede sustituir por LED. A pesar de eso, hay quien ya ha dicho que es que el campo de fútbol se proyectó sin luz, … En fin, yo ya empiezo a dudar de muchas luces. De lo del modificado actual es responsable el Ayuntamiento de Teguise, este alcalde. Yo me comprometo a que se termine este campo de fútbol y no solo eso, sino proyectar hacia la parcela de arriba toda la infraestructura deportiva con un pabellón deportivo. De verdad, yo me senté con la anterior consejera y lo primero que le dije es que teníamos un suelo en Costa Teguise y también la necesidad de infraestructuras deportivas. Da igual lo que me contestara. Yo ya leía el mensaje: todo muy bien pero ya sabía yo que a esa consejera ya le habían dicho que ‘a éste ni agua’. Los únicos que nos han dado algo han sido los gomeros, 50.000 euros para un proyecto.

"Sopeso hacer un gobierno de concentración y pedirle a la oposición que olvidemos las...
Comentarios