viernes. 11.10.2024
Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote

“En la reunión con la Fundación de este miércoles hablamos de situaciones que habían pasado entre ellos y Coalición Canaria”

“Una de las variables que le pudo llevar al PSOE a la oposición en el Cabildo fue el ataque continuo, desmedido y sin razón contra Pedro San Ginés”

Migdalia Machín en Crónicas Radio.
Migdalia Machín en Crónicas Radio.

“Obviamente, sabía lo de los insultos y amenazas a mi hermano”

“No me he olvidado lo que ha pasado entre la Fundación César Manrique y Coalición Canaria pero mi deber es visitarla”

“No sé si Óscar Noda está próximo al PSOE porque a veces sus intervenciones son bastante vehementes en el Cabildo y creo que no hay necesidad de hacerlo”

“A veces hay prioridades. Uno tiene que cumplir con su partido pero la Asamblea de ayer era clave para saber qué va a suceder con el ciclo integral del agua en Lanzarote. A veces suena a que algunos prefieren no ir para no saber lo que está pasando”

 “Cuando me sentaba con Pedro San Ginés, veía que tenía las cosas tan claras que no dudé en ningún momento de su inocencia”

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, aseguró este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que, aunque es consciente de los desencuentros que se han producido entre su partido, Coalición Canaria (CC), y la Fundación César Manrique (FCM), este miércoles tocaba visita, como consejera, pero reconoció que tuvo tiempo para hablar de esas situaciones producidas entre ambas entidades. Una entidad dirigida por personas claramente alineadas políticamente a favor de una única opción política, el Partido Socialista (PSOE), formación a la que tradicionalmente defienden y jamás atacan cuando está en el poder. También contó que, obviamente, conocía los insultos y amenazas que ha recibido en redes sociales su hermano, el responsable de Ordenación Territorial del Cabildo de Lanzarote y que, como confesó el propio Jesús Machín este miércoles en este mismo programa, le habían agobiado en ocasiones. Alabó la preparación de Machín y su afán por sacar adelante los proyectos que habían quedado en una gaveta en la etapa socialista. Por último, explicó que Pedro San Ginés siempre se mostró tan tranquilo y contundente sobre su inocencia en los diferentes procesos judiciales que tenía abiertos, que eso la tranquilizaba también a ella y como se ha visto, el tiempo le ha dado la razón, quedará totalmente libre de los cargos falsos que le imputó la socialista María Dolores Corujo. Poca fe tiene eso sí en que la dirección del PSOE en Lanzarote le pida disculpas a su compañero. 

- ¿Le parece normal el retraso inversor que llevamos en Lanzarote, hasta el punto de que pusieron la primera piedra para la residencia de Tahíche pero no se llegara a poner la segunda?

- Porque hubo una dificultad con el proceso administrativo y en vez de buscar una solución, lo que hizo el grupo de gobierno dirigido por Loli Corujo fue un ataque continuo a la oposición. Una de las cosas que nosotros sí pusimos sobre la mesa fue que el tercer sector, que había sido muy atacado, debía recuperar la dignidad y ser gestionado a través del concierto social. Se ha dado una solución a los entes que ejercen todo lo que tiene que ver con el tercer sector y se va a cumplir con la promesa de la residencia de alto requerimiento.

- ¿No le parece que desde fuera se percibe que CC está todo el tiempo amagando con romper el acuerdo con el PSOE porque no han cumplido ni una de todas las promesas que les hicieron?

- Tenemos claro que cuando se tomó posesión, lo mejor era tender puentes con el PSOE estatal. Ellos han tenido sus incumplimientos y hay un Gobierno del Estado pero que no gobierna porque no tiene los números para poder hacerlo.

- De hecho, no tiene presupuesto.

- No tiene presupuesto y probablemente, lo volverán a prorrogar porque la situación es complicada. Independientemente de esto, no han sacado nada en el Congreso y se ha desviado la atención con el tema de Cataluña pero con un tema vital para nosotros como la inmigración han mirado para otro lado.

- La ministra Montero ha comparado la nueva financiación de Cataluña con la de Canarias.

- Una cosa es lo que dice ella y otra lo que dice parte del Ejecutivo. Lo que van a hacer es romper el equilibrio que había. Obviamente, unas comunidades eran más beneficiadas que otras pero esto sólo se hace para mantener la presidencia del Gobierno.

- Pedro Sánchez se lo está pasando bomba. Este miércoles convocó de urgencia a los medios de comunicación exclusivamente para leer los currículums de los tres hombres que ha cambiado dentro del Gobierno.

- Es que una cosa es hacer anuncios y otra gobernar. Gobernar es sacar leyes y decretos o inversiones.

- Para compensar lo de Cataluña, dice que va a dar más dinero al resto de comunidades. Lo que no se sabe es dónde va a salir tanto dinero.

- Exacto y habrá que verlo. Ahora todas las comunidades estamos en la fase de elaborar nuestros presupuestos. Canarias está en la fase 1 y empezamos con todo para intentar aprobarlos en diciembre en el último pleno del Parlamento.

- Volviendo al tema de la inmigración. No va a haber trasladados a corto plazo. Se ha anunciado que el Gobierno de Canarias no se va a hacer cargo de los menores que vengan. ¿Están ustedes intentando llamar la atención para ve si se hace algo?

- Siempre hemos tratado de tener un diálogo sosegado y tender muchos puentes con el Gobierno del Estado pero han querido que el problema sea sólo de Canarias pero el problema no es de Canarias, es del Estado y de la Unión Europea. Entiendo que la lejanía les ayuda a mantener ese discurso y quieren que el Gobierno de Canarias lo vaya resolviendo. Nosotros hemos llegado a un punto en el que nuestros centros están saturados y no tenemos la capacidad de garantizar los derechos del menor y ante esa situación, tendremos que actuar de otra manera. El otro día lo debatíamos en el Consejo de Gobierno y se adoptó un paquete de medidas porque Canarias no puede acoger a ningún menor más y se le ha comunicado a las ONGs que no reciban ni a un menor más porque ellos también están saturados pero a ellos les duele el cuello de mirar para otro lado sin buscar una solución.

- Lo más sorprende es que el responsable del FRONTEX en Europa ha llegado a decir que quieren ayudar a Canarias pero que no se le ha pedido.

- Exacto.

- ¿Cómo es posible que nadie haya pedido ayuda a Europa?

- Nosotros hemos dicho constantemente que tenemos que reforzarnos e incluso Fernando Clavijo se ha dirigido al Comisionado de la Unión Europea con temas migratorios y siempre ha tratado de buscar la reforma de la Ley de Extranjería, que no se llevó a cabo y estamos hablando de personas que fallecen. Yo me niego a vivir en una comunidad autónoma en la que normalicemos que fallece gente y nos lo tomemos como algo de nuestro día a día. Además, es un problema estructural porque somos la frontera sur con un continente con unas condiciones extremas de pobreza y es normal que se lancen al mar a buscar una solución a pesar de la alta probabilidad que tienes de fallecer. Nos han dejado solos.

- ¿Usted estuvo en la reunión de este verano entre Clavijo y Sánchez?

- No, que incluso fue en La Palma. En la reunión hubo muchas promesas que espero que acaben materializándose.

- Cambiando de asunto. Usted es la secretaria general de CC en Lanzarote. A veces da la sensación de que el presidente del Cabildo está un poco aislado. ¿Le ha sorprendido que encargara sin que nadie se enterara a los servicios jurídicos la supervisión de Canal Gestión y anunciara esos incumplimientos graves?

- No porque yo lo sabía. No está aislado. De hecho, hablamos bastante y también con los compañeros del Cabildo. Nos encontramos un Cabildo con una situación de parálisis muy complicada. Si otro grupo político hace las cosas bien, a mí no se me rajan las vestiduras por decir que lo han hecho bien pero nos encontramos un Cabildo con los temas de Política Territorial sin resolver, un problema del agua que había tenido hasta plenos monográficos hablando sobre este asunto, y ahora nos vemos con cortes, desabastecimientos, una red que tiene muchísimas pérdidas, lo que supone mucho dinero, y lo que ha hecho el presidente es basarse en los informes técnicos. Me lo anunció, que había informes y había que pedir más, que había un incumplimiento de contrato y a partir de ahí, empieza todo el procedimiento.

- ¿Le sorprende la beligerancia de la oposición o que el PSOE diga que esto es fruto del trabajo que hicieron ellos?

- Es que no pidieron ningún informe y en el acta que se levantó de la Asamblea pone que alguien preguntó si se había pedido antes algún informe y la respuesta fue que no.

- Si el PSOE ya dijo en una nota de prensa que lo que ellos encargaron fue un presupuesto a un gabinete jurídico para intentar llevar a cabo la rescisión del contrato.

- Es una huida hacia delante. Están las actas. Al final, todo ese tipo de órganos se convierten en un arma arrojadiza entre los partidos cuando lo principal es que se resuelva lo del agua. Lo que hizo Domingo Cejas cuando llegó fue un análisis, aun sabiendo que eran medidas impopulares las que íbamos a tomar. Comentamos con Pedro San Ginés, que conoce muy bien el tema, y con los compañeros que íbamos a tener un problema muy grave con el agua. Sé que hay mucho debate en la calle y es normal que la gente esté enfadada pero esta es una cuestión de años responsabilidad de todos los que hemos podido gobernar y lo que ha hecho el presidente es tomar medidas.

- Entonces, no le va a temblar el pulso si hay que romper el contrato. También es cierto es que puede ser la propia empresa la que se vaya y precisamente, uno de los incumplimientos de Canal Gestión es que no informan de nada.

- Por esto estamos pendientes de informes. Esto no es rescindo y ya está; es un procedimiento que hay que llevar a cabo ajustado a la ley. El presidente tiene clara cuál es la hoja de ruta basada en los informes técnicos y está buscando una solución para solucionar el problema.

- Ha mencionado a Pedro San Ginés. Esta mañana la Fiscalía ha cambiado de opinión y ha solicitado el archivo de la causa. ¿Le parece normal que esto ocurra algo después de tantos años?

- Cuando yo me sentaba con Pedro, veía que tenía las cosas tan claras que no dudé en ningún momento. Cuando alguien me decía que igual había que retirarle, siempre respondía que nosotros no hacemos juicios paralelos. El tiempo nos ha dado la razón y sigue siendo un valor de esta organización política. De hecho, a veces no ponemos en valor que es senador por la comunidad autónoma.

- De hecho, lo creyeron y protegieron.

- Siempre. Fue una etapa muy complicada para él y aunque no lo diga públicamente, personalmente fue una etapa muy complicada por todo lo que le sucedió.

- Sí ha llegado a reconocer que fue muy difícil.

- Fue muy duro sobre todo por la indefensión porque no poder defenderte es muy complicado. Yo siempre pongo en valor que Pedro, ante circunstancias complicadas, siempre busca respuesta. No se queda quieto, el tiempo le ha dado la razón y la etapa que está viviendo ahora como senador, la primera vez que un lanzaroteño en senador por la comunidad autónoma, está haciendo un papel fundamental.

- ¿Cree que ya se acabará, entonces, la obsesión del PSOE?

- A veces creo que no y veo en intervenciones que tienen en el Cabildo que siguen mencionando a Pedro cuando ya no está ahí. Posiblemente, aunque hay muchas variables, lo que al PSOE le pudo llevar a la oposición fue el ataque continuo, desmedido y sin razón contra Pedro San Ginés. Cuando uno está en la oposición, tiene que adaptarse.

- Uno de los estamentos que ha estado politizado es la Fundación César Manrique. Este miércoles se reunión con ellos y puso en sus redes sociales que había tenido el “honor de visitar la FCM, una institución clave, no sólo para Lanzarote, sino para todo el Archipiélago canario”. ¿Usted se ha olvidado de todo lo que ha pasado con la Fundación y CC, por ejemplo?

- No me he olvidado pero mi deber es visitar la FCM porque tiene una cuestión cultural y social en Lanzarote y yo trato de defender el mensaje de César. Que ha habido desencuentros, sí y lo hablamos cuando nos sentamos.

- ¿En esta reunión hablaron de política?

- Hablamos de situaciones que habían pasado.

- Cuente alguna.

- No, se queda en la reunión.

- ¿Les reprochó la politización de la Fundación a favor de un solo color político?

- La conversación se queda ahí pero el diálogo es fundamental y las cosas se hablan. Yo sólo quiero reforzar el mensaje de César sin olvidar que ha habido desencuentros en el pasado. Yo voy como consejera. Puedo tener mis afinidades pero mi deber es tender puentes. Fue una conversación cordial, con muy buen ambiente y pusimos los puntos sobre las íes en distintas cosas fundamentales.

- Su hermano, que lleva el tema de la Ordenación Territorial en el Cabildo, confesó que estaba muy dolido porque está recibiendo insultos y amenazas en las redes sociales. ¿Cree que hay personas o entidades que se están poniendo nerviosas por la posibilidad de que se les acabe el cuento?

- Obviamente, sabía lo que había sucedido. Todos recibimos mensajes que no son agradables amparados en el anonimato. Bajo ese anonimato aprovechan para contar bulos o verdades a medias. Lo que está haciendo el consejero con las licencias y con todo lo que está pasando con los hoteles es poner orden urbanístico y no es fácil. Se encontró con un Cabildo en el que no se había hecho nada. Aquí el tema urbanístico siempre se había quedado sobre la mesa.

- Sí se hizo. Se gastó mucho dinero público para dejar las cosas en un cajón.

- Eso sí. Se ha jugado con los poderes fácticos para enredar y no tomar soluciones. En este caso, el presidente del Cabildo y el consejero, con todo el grupo de gobierno y CC tenemos claro que hay que tener un Plan Insular. Estamos trabajando para hacerlo y así está la encomienda para Gesplán. Hemos quitado camas mientras otros hacen el alarde de ser los partidos de la sostenibilidad y no lo hicieron. Con la política urbanística o de planificación habrá cuestiones con las que estemos de acuerdo y otras que menos pero es lógico. Lo que no puede ser es que se vaya a destruir a otro, que es lo que se ha hecho en muchas esferas de la política.

- Los mensajes anónimos en redes con las amenazas, los insultos son un delito tipificado. Ustedes deberían legislar para que esto se cumpla.

- Lo que no puede ser es que se permita en la vida virtual lo que no se permite en la vida real. Estamos en un momento tan crispado que la gente piensa que hay que destruir al que no piensa como ellos. Esos debates me dan tanto miedo y no puede ser que o estás conmigo o contra mí, no hay término medio. Yo no quiero entender la política así. La política tiene algo que no tienen otros trabajos y es que cada cuatro años nos ponen en nuestro sitio.

- ¿Cómo está su hermano, le ha visto mal?

- Ha pasado situaciones complicadas. Él hizo muy buen papel en el Parlamento. Aprovechó la oportunidad y esa posición te puede dar visibilidad. Estudió muchísimo y sigue haciéndolo. Es una persona muy formada porque, además de haber estudiado Derecho, tiene un Máster en Urbanismo y eso facilita que pueda explicar muy bien las cosas. Es una persona que lo vive pero ha recibido muchas presiones en muchas ocasiones. Cuando tienes claro lo que tienes que hacer y por encima de todo está el interés de la isla, ese es el camino. Yo creo que todos hemos pensado en algún momento qué necesidad tenemos de estar aquí. En política siempre te están mirando con lupa y yo siempre hago el ejercicio de pensar para que vine aquí, para transformar las cosas y mejorarlas. Yo estoy de paso y mi deber es dejar la isla en las mejores condiciones.

- Por un lado parece que está CC tratando de tener puentes para el futuro con el alcalde de Yaiza e incorporar a la gente de UPY pero por otro lado hay una guerra abierta entre Ayuntamiento y Cabildo con temas como el Papagayo Arena. Oscar Noda dice que el Cabildo no le está informando. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

- Nosotros siempre estamos tratando de tender puentes. En este caso, el presidente de UPY tiene que tener claro qué es lo que quiere, si seguir siendo un alcalde con la mayoría que tiene, ampliar… La guerra no la entiendo. Con lo del Papagayo no entiendo lo que está pasando porque el Cabildo sólo da la licencia turística. La licencia de apertura o derribos la da el Ayuntamiento. No es una guerra. Esto lleva años; hay una sentencia que le dice al Cabildo que tiene que actuar en el asunto o si no, va a prevaricar y es lo que ha hecho.

- O sea, que el alcalde de Yaiza lo sabe pero le interesa montar el lío.

- Sí, se están enredando las cosas.

- ¿Cree que Óscar Noda está próximo al PSOE, como dicen algunos?

- No lo sé porque a veces sus intervenciones son bastante vehementes en el Cabildo y creo que no hay necesidad de hacerlo desde ese punto de vista. Entiendo que tiene que hacer su papel y que la oposición fiscaliza pero a veces nos metemos en unos terrenos…

- Este tema se terminó en 2009 cuando la ministra socialista Elena Espinosa dijo que no se podía derribar; que ni había expropiación ni la iba a haber.

- Y el PSOE de Lanzarote no pudo hacer nada ante eso porque su propio partido le estaba diciendo que no iba a haber derribo. Sabían que en la pasada legislatura tenían que haber tomado acciones con este tema y no lo hicieron.

- Ya se ha anunciado el Congreso nacional. Usted, como siempre, no ha querido hablar de su futuro aunque la sospecha es que va a dejar la Secretaría. ¿Hay relevo?

- En todos los partidos tiene que haberlo y yo me preocupo por que lo haya. A mí me gusta el debate interno pero el externo me chirría. También tienen que ser libres de decir lo que quieran aunque a veces les digo que midan.

- Eso habla bien de un partido, que la gente puede hablar sin miedo a las consecuencias.

- Siempre hemos sido un partido libre y es nuestra virtud y defecto. Lo que me cabrea es que las cosas no se debatan internamente y salgan incluso de Lanzarote porque hay relaciones personales y se mezclan muchas cosas.

- En el partido tampoco se lleva todo el mundo bien.

- Una vez me preguntaron qué era más fácil, si ser consejera o secretaria general y creo que ser consejera porque el partido es complicado. Hay mucha gente y manejar los equilibrios no es fácil.

- Sin el apoyo de los comités locales no llegas a ningún sitio.

- Esa es la parte fundamental. Por eso para mí el partido siempre ha sido tan importante.

- La última. En la Asamblea del Consorcio de este miércoles faltaron dos alcaldes, el de Tías y el de San Bartolomé porque estaban en una reunión del partido en Tenerife. ¿Le parece normal?

- A veces hay prioridades. Uno tiene que cumplir con su partido pero la Asamblea de ayer era clave para saber qué va a suceder con el ciclo integral del agua en Lanzarote. A veces suena a que prefieren no ir para no saber lo que está pasando.

“En la reunión con la Fundación de este miércoles hablamos de situaciones que habían...