sábado. 20.04.2024

El delegado de Ausbanc (Asociación de usuarios de servicios bancarios) en Canarias, Jerónimo Barrera, explicó con total claridad en el programa Así son las Cosas de Crónicas Radio lo que va a implicar el mal llamado rescate a España. Ni es rescate ni se hace a un país. Es un dinero que se presta a los bancos para que el crédito fluya y se pueda generar empleo y serán ellos los que tendrán que devolverlo. Asevera con rotundidad que en ningún caso supondrá más recortes para los ciudadanos, aunque finalmente fuera el Gobierno español quien tuviera que actuar como avalista.

Ha tranquilizado a los clientes de Bankia y ha dado las pautas para que los ciudadanos vuelvan a confiar en los bancos.

“Lo curioso es que aquellos que hicieron las cosas mal son los que ahora se ponen a decir barbaridades y habría que tener un poquito de dignidad y vergüenza”

“Todavía hay mucha suciedad que no ha aflorado y tiene que salir”

“La banca hizo una gestión pésima y el gobierno lo hizo peor porque premió a quien lo había hecho mal”

“No tiene sentido que en España haya el triple de políticos que en Alemania. Hay que recortar concejalías y consejerías y asesores que están cobrando fortunas”

“Los clientes de Bankia tienen que estar tranquilos porque ahora tienen la garantía añadida del Estado, que es accionista”

- ¿El rescate a España no le suena como si hubiera venido una ambulancia a socorrernos tras un accidente?

- Es que yo no lo llamaría así. Yo también entiendo que un rescate es que salven a una persona que se estaba ahogando en alta mar o cuando la policía libera a algún prisionero. Esto es una inyección de dinero a la banca española para que pueda fluir el crédito y el empleo. Es una experiencia que ya se ha hecho en América y lo veo muy acertado. Esto no debe sorprender a nadie y menos al gobierno anterior puesto que el Banco Central Europeo no se fiaba de nuestro sistema financiero bancario a la hora de dar dinero a los bancos y pedían el aval del Estado. También es cierto que si la banca no paga este dinero lo va a tener que hacer el Estado.

- ¿Por qué se ha querido vender el rescate a la banca como el rescate a todo el país?

- A mí me molestó mucho el titular que dio El País, España rescatada, porque eso no es cierto. Es un dinero que viene al Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria y ahí va a estar más que vigilado porque hay supervisores internacionales y el que quiera cogerlo se tendrá que supeditar a su control. Hay unos reguladores que tendrán que velar por que no ocurra con el dinero lo que pasó tiempo atrás, que cogieron el dinero, regularizaron los balances, se quedaron con ese dinero los jerifaltes de los bancos y si te he visto no me ha acuerdo. Hay que tener en cuenta que los bancos alemanes también han cogido dinero y Suecia y el Reino Unido así que no entiendo por qué tanto jaleo. Lo que hace falta es que el dinero fluya y se hagan las cosas con prudencia y a ver si aprendemos de una vez para que no vuelva a pasar lo mismo.

- ¿En qué va a afectarnos a los ciudadanos?

- Ahora no podemos esperar a que nos caiga maná del cielo. Hay que esperar y yo calculo que como poco, hasta el próximo año porque todavía hay mucha suciedad que no ha aflorado y tiene que salir. La banca está en dificultades con los productos nocivos que ha colocado porque ha engañado miserablemente al pueblo y le ha robado la cartera a los pequeños ahorradores mediante engaños y subterfugios. Ahora tendrán que devolver ese dinero por la vía normal recogida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España o cualquier organismo supervisor o por las malas, a través de los tribunales de Justicia.

- ¿Cree que la banca va a poder hacer frente a todos estos gastos?

- Si la banca hace las cosas como tiene que hacerlas y se limita a comprar y vender dinero, sí. Lo que no tiene que hacer es especular como ha hecho, que sólo ha provocado ruina y desolación. Estábamos a expensas de un gobernador que no hizo sus deberes y menos mal que ya se marcha. Esta hecatombe se la podemos agradecer a él en una gran parte. La sociedad española no está formada económicamente y se ha creído las fantasías de la banca. Ha sido una irresponsabilidad decirles a unos jóvenes que se iban a casar y no tenían un euro que les iban a dar dinero para comprarse una casa, amueblarse y marcharse de vacaciones. Hay que fomentar el ahorro y son pasos que hay que ir dando. El gobierno tiene que derogar ya una ley por la cual la banca puede hacer lo que le dé la gana. Hoy la banca está cobrando por respirar en sus oficinas y los bancos tienen que recuperar la confianza de los ciudadanos. Si volvemos a la banca tradicional, que no engañaba y sólo cobraba por sus servicios, se podrá devolver ese dinero. Lo que es injusto es que cobren por cosas que no hacen. Ahora hacen cosas absurdas como mandarte una carta que cuesta 35 euros para recordarte que tú les debes uno para que ya les debas 36. Eso es un atraco a la gente que menos tiene.

- El Gobierno de España ya había inyectado dinero a los bancos. Ahora lo hace Europa. ¿Es que todo el dinero va para la banca sin tener en cuenta a los pequeños y medianos empresarios o a los trabajadores, que también necesitan el dinero?

- Si se hubieran hecho las cosas bien, ese dinero tendría que haber fluido a las empresas y a las familias, que podrían haber pagado lo que debían. Lo que pasa es que se ha hecho todo al revés, se le ha dado el dinero a la banca y estos son los resultados. Lo curioso es que aquellos que hicieron las cosas mal son los que ahora se ponen a decir barbaridades y habría que tener un poquito de dignidad y vergüenza. Peor no se podía haber hecho ni intencionadamente. El ICO tenía que haber ayudado a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. La banca hizo una gestión pésima y el gobierno lo hizo peor porque premió a quien lo había hecho mal.

- Si finalmente el Gobierno tiene que ayudar a los bancos para que puedan devolver ese dinero, ¿los ciudadanos vamos a sufrir más recortes todavía en servicios sociales, educativos o sanitarios?

- Eso es imposible. Una cosa no tiene que ver con la otra. Hay que seguir con las reformas y acabar con el despilfarro. En Canarias tenemos cosas que no son necesarias como la policía autonómica o una televisión autonómica que son una sangría que sólo sirve para hacer honor de sí mismo. No tiene sentido que en España haya el triple de políticos que en Alemania. Hay que recortar concejalías y consejerías y asesores que están cobrando fortunas.

- ¿No es indignante ver las indemnizaciones y jubilaciones millonarias que se llevan los ejecutivos de la banca con la que han liado?

- Los bancos son empresas privadas, no públicas pero lo esencial es que la gente que les ha confiado su dinero lo recupere y si luego tiene que cerrar la entidad, que lo haga.

- ¿Qué va a pasar con los clientes de Bankia?, ¿es recomendable que la gente saque sus ahorros de ese banco?

- Yo no sacaría el dinero. Los clientes tienen que estar tranquilos porque ahora tienen la garantía añadida del Estado, que es accionista. El sistema no va a permitir la quiebra del banco.

“El rescate no va a suponer más recortes para los ciudadanos”